FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Documentando a las mujeres de la escena del rock de Los Ángeles en los años 70

La fotógrafa Donna Santisi comparte imágenes inéditas de sus amigas Patti Smith, Joan Jett y Chrissie Hynde además de sus historias favoritas de noches salvajes en el Whisky.

Este artículo fue publicado originalmente en i-D.

En realidad, Donna Santisi no revisó sus archivos durante 30 años. «Simplemente soy una gran fan del rock, nunca creí realmente en mi talento fotográfico», confiesa. Una amante de los gatos con pelo canoso, está acurrucada en un sofá en su modesta casa llena de recuerdos a unas pocas cuadras del LACMA. Desde hace varios meses, ha estado revisando sus cajas de archivos en su sala, sacando, una por una, fotografías jamás impresas ni vistas de la escena del rock de los años setenta en Los Ángeles. Cada imagen invoca comentarios extraoficiales y anécdotas íntimas.

Publicidad
undefined

Aunque Donna fue gran amiga de Patti Smith, Joan Jett y Chrissie Hynde, nunca alcanzó el mismo nivel de reconocimiento que alcanzaron algunos otros retratistas oficiales de rock and roll. Donna era una amiga leal y no le importaban ni el dinero ni la fama. Como hija tímida de una familia italiana de clase trabajadora de Nueva Jersey, llevó una doble vida hasta los años ochenta: contadora anónima durante el día, BFF y fotoperiodista de estrellas de rock por la noche. No podía creer cuando UCLA se ofreció el año pasado a preservar su archivo de más de 10 mil fotos y material efímero ("Planean llamarla la Donna Santisi Collection. ¿No es genial?").

undefined

En 2010, para celebrar (tardíamente) el 30 aniversario de su libro de culto, Ask the Angels de 1978, Donna publicó una segunda edición. Le agregó más imágenes icónicas, principalmente de la explosión inicial (e implosión casi simultánea) de la extraordinaria escena punk rock femenina de la costa oeste. En los años ochenta y noventa, Donna siguió fotografiando bandas itinerantes de los EE.UU. y el Reino Unido, pero sólo en tareas ocasionales. Y, finalmente, se alejo de la maquinaria de marketing del mundo de la música.

Pero a finales de noviembre, una selección de imágenes de Donna de la escena del rock femenina de Los Ángeles se exhibirá en una mini retrospectiva en la tienda del director artístico Juju Sorelli, The Evil Rock 'n' Roll Cat, en Los Feliz. He aquí un adelanto junto con las historias favoritas de Donna.

Publicidad

El día que le colgué a Janis Joplin
«Vi a Janis Joplin en concierto 12 veces en 1969. Ella es la razón por la que compré mi primera cámara Mamiya Sekor. Tocó en mi universidad, Rider College, en Nueva Jersey. Se alojaba en el Howard Johnson Motel en Lawrenceville. Mi amigo y yo la seguimos esa noche. Quería decirle algo, pero ella estaba tan borracha que [su banda] la llevo prácticamente cargando a su cuarto. A la mañana siguiente, llamé a la recepción, simplemente estaba intentando averiguar si todavía estaba allí, y ¡me la pasaron! Me dijo "Hola". Entré en pánico. "¿Está Susan?" ¡No estaba lista para hablar con ella! Tenía 19 años. Respondió: "Oh, tienes el número equivocado"».

undefined

«No dije adiós ni gracias, colgué. Luego fuimos al motel. Ya estaban haciendo el check-out. El motel era famoso por sus 21 sabores de helados y Janis tenía un cono. Se subieron al auto y los seguimos por la carretera hacia Manhattan, hasta que me sentí tan tonta como para dar marcha atrás. Ella estaba en el asiento del copiloto comiéndose su helado. Es un momento, que no quedó documentado, que nunca voy a olvidar. La vi en concierto tres veces más. Después recibí una llamada telefónica en mi dormitorio de la universidad anunciando que había muerto. Estaba devastada. Guardé la cámara y no la volví a sacar hasta Patti [Smith]».

Patti Smith me consiguió mi primera publicación
«Ella tocó en el Roxy en Sunset por dos noches en enero de 1976. Acababa de lanzar Horses. Fui a verla y a su banda por dos noches seguidas, la segunda vez con mi cámara. Unos días más tarde, fui por brunch a Dukes, la cafetería en el Tropicana Motel. Llevaba cuatro o cinco impresiones. Entramos y ¡allí estaba ella con Lenny Kaye! Me presenté y le mostré las fotos. Me preguntó si se las podía quedar. Unas semanas más tarde, fui a la tienda Tower Records en Sunset. Vi la fanzine Back Door Man con ella en la portada. La abrí y ahí estaban: dos de mis fotos, con crédito. Iba a tener una entrevista con ellos ese día en el Tropicana y les había pasado las fotos. Fue mi primera publicación, en abril de 1976».

Publicidad
undefined

Empecé a pasar tiempo con Joan Jett
«Mi amiga Marcy era amiga de Vicki Blue, que estaba a punto de reemplazar a Jackie Fox, la bajista de The Runaways. Joan vivía al otro lado de Whisky, en San Vincente Boulevard y después empezamos a pasar el rato en su departamento. Nos hicimos buenas amigas. La llevaba a ver a su equipo de roller derby favorito, los LA T-Birds, en el centro de Olympic Auditorium. Incluso un par de veces fuimos a la pista de práctica en Monterey Park y patinamos con ellos. A Joan le encantaba hacer eso».

undefined

«Yo estaba allí cuando The Runaways se separaron. Sandy [West] y Lita [Ford] querían introducirse en el metal, a Joan no le gustó. Tuvo un período terrible de duda. Nos volvimos más cercanas. Yo tomé las fotos de detrás de escenas durante el rodaje de una película inspirada en la historia de The Runaways (al final se llamó Du-beat-e-o en 1984). Se enfermó y terminó en el Cedars hospital. Yo iba a hacerle compañía. Un día quiso escaparse. La llevé a Hollywood Boulevard, a un restaurante indio que le gustaba. Antes de regresarla al hospital, pasamos el rato en un carnaval de Hollywood que encontramos por casualidad».

undefined

La noche que presenté a Chrissie Hynde con Joan Jett
«Conocí a Chrissie en abril de 1980. The Pretenders estaban tocando su segundo concierto en Santa Monica Civic. Yo ya era una gran fan. También fue el primer performance de Joan en el Whisky con los Blackhearts. Fui al hotel de The Pretenders y dejé una copia de mi libro con mi número de teléfono. Chrissie me llamó esa noche. Le dije que la había puesto, junto a sus músicos, en la lista de invitados de Joan. Después de su show, lleve a Chrissie arriba para conocer a Joan. Cuando llegamos, estaba delante de un enorme bote de basura, enferma de miedo escénico. Más tarde, volvimos a verla después del show. Chrissie fue fraternal con ella, dándole consejos. En un momento dado, se empezaron a bajar los pantalones para comparar las marcas negras y azules hechas con sus guitarras. Joan me dejaba fotografiar todo lo que yo quisiera. Pero acababa de conocer a Chrissie y ella era más reservada, así que no me dejó tomar la foto».

Publicidad
undefined

Cuando Debbie Harry estaba jugando en el escenario
«Nunca fui amiga íntima de Debbie Harry, pero ella era genuina. Me caía muy bien. En febrero de 1977, Blondie iba a tocar en el Whisky con Tom Petty and the Heartbreakers. Tom había pintado con aerosol "TP" en la parte delantera del vestido de novia que Debbie estaba usando. Ella lo empezó a rasgar durante el segundo show de esa noche, en la canción Rip Her to Shreds. Cuando me la encontré en el Dukes, me pidió una impresión. Ella y Chris Stein la conservaron durante mucho tiempo en la cocina de su departamento de Nueva York, antes de que se quemara. Otra noche, Debbie invitó a Joan a acompañarla en el escenario. Estaban tocando I Wanna Be Your Dog. Debbie empezó a gatear, a sacar la lengua, jadeando como un perro, mientras Joan tocaba la guitarra con un guante negro».

undefined

Sobre mi libro Ask the Angels de 1978
«Después de un par de años de fotografiar la escena punk rock de LA, mi amiga Marcy Blaustein ofreció sacar un libro. Se lo dediqué a Patti, ya que ella fue la razón por la que volví a tomar una cámara. Se vendió en las tiendas de discos locales, como Licorice Pizza, por $5 dólares. La madre de Patti Smith, Beverly, se ofreció a enviar flyers junto con autógrafos de Patti. No tenía idea de que Ask the Angels era de culto hasta que lo encontré por $10 mil dólares en Amazon el año pasado. Quise celebrar su aniversario de 30 años con una nueva edición aumentada en 2008. Le agregué de los años ochenta: The Bags, X, The Alley Cats, The Go-Go's. El precio de esta versión de 2010 llegó a $250 dólares (Por lo tanto, un consejo: ordénalo con la editorial, Kill Your Idols, ¡todavía lo venden por $29 dólares!)»

undefined

La exhibición de Donna Santisi se presentará del 20 de noviembre de 2015 al 31 de enero de 2016, en Evil Rock 'n' Roll Cat en Los Ángeles.

sorellipresents.com