FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los discos que están sólo en streaming ya pueden ganar Grammys

¡Ya era hora! (Este post le gusta a Chance The Rapper).

Era inevitable que la asociación estadounidense encargada de otorgar los Grammys, The Recording Academy, terminara por anunciar que los discos que sólo están en streaming (y que no llegan a iTunes ni tienen un release en cualquier formato físico), a partir de este año podrán ser nominados a los Grammys.

"Nos dimos cuenta de que un número de artistas con alto perfil han preferido lanzar su música sólo en streaming", dijo Bill Freimuth, el vice presidente senior de la Academia de los premios, "y no queremos ser excluyentes hacia ellos".

Publicidad

Gracias Bill Freimuth. Lo mejor de tu nueva es que Coloring Book, el increíble disco de rap gospel de Chance The Rapper que ha conmocionado de tantos modos tan especiales nuestros corazoncitos de pollo, podrá ser elegible para el gramófono dorado en la ceremonia de los Grammys 2017, que se llevarán a cabo el 12 de febrero en Los Ángeles. Chance mismo ejerció presión al respecto, por irónico que parezca. Los tres discos que ha sacado han sido exclusivamente en streaming y él mismo ha subido los archivos a su sitio web para descarga gratuita.

En mayo, Chance retuiteo una petición instando a la Academia a reconocer la música gratis en los Grammys. Y lo dio a entender también en "Ultralight Beam" cuando rapea "I hear you gotta sell it to snatch the Grammy", [Escuché que tienes que venderlo para arrebatar el Grammy]. De hecho no es difícil imaginar a los miembros de la Academia sentados colectivamente cagándose sobre la idea de que The Life Of Pablo se quede como exclusiva de Tidal para toda la eternidad.

I think the Grammys are super important!!!

— KANYE WEST (@kanyewest) February 24, 2016

En otra jugada que alineó a La Academia con el maravilloso mundo del 2016, la categoría de Mejor nuevo artista ahora abre espacio para aquellos que han lanzado al menos cinco sencillos; ya no tienes que haber sacado un álbum completo para competir. Es un paso importante en una industria cada vez más orientada al sencillo, tendencia hacia la que se ha movido por un tiempo.

Y en noticias menos importantes, más canciones ahora califican en categorías idiotas. Mejor colaboración Rap/Cantado ha sido retitulada como Mejor performance de Rap Cantado. En teoría, es un move chido que muestra que la Academia se ha mantenido al tanto del hip-hop moderno y su tendencia a lo melódico. En la práctica, es un recordatorio de que literalmente nadie necesita un premio llamado Mejor performance de Rap Cantado.

Si no lo has escuchado, no te pierdas el goce profundo que provoca. Dale play abajo a Coloring Book de Lil Chano de la calle 79.