FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El hip hop como debe ser: Una charla con el colectivo Lado B

Este próximo sábado 7 de mayo, Lado B hará la fiesta de hip hop del año.

Fotos cortesía de Karim Caleth

El hip hop comenzó como un circuito clandestino de fiestas adolescentes. La block party (como el break de una rola en el vinilo) es el corazón del origen de la cultura. Un ecosistema donde tu valor estaba en el estilo. Como en la block party no hay otro modo de medirse, tu estilo es como una moneda en curso en el mercado: mientras más estilo, mayor valor tendría tu moneda. Cuando el hip hop se volvió un género de música popular y un negocio, se perdió esta aproximación a la fiesta donde lo único con lo que contabas eran tus recursos e idiosincracia mental como persona. Dejó de ser necesario. Sin embargo, esta esencia se mantuvo como el motor creativo en la evolución del género, y la block party como su espacio de recreación original.

Publicidad

En México han habido muchas personas que se han acercado al hip hop, consciente o inconscientemente, de este modo. Pero mucho ha cambiado en lo que va de esta década, cuando por primera vez en el país la oferta de raperos saturó la demanda y también, una cantidad más grande de actos independientes han podido vivir de su música. En este contexto, uno de los vicios que adquirió el hip hop nacional, ha sido una estandarización en los eventos en vivo, que los ha despojado de esta esencia de una fiesta que dura toda la noche y es una orgía de pasos, sudor y descubrimientos musicales, para convertirlos en pasarelas de artistas (a veces sólo con un par de meses rapeando), con un esquema de convivencia que se aleja del sentimiento natural y libre de una reunión en compañía de amigos.

Pocas personas han estado ahí para ver esta evolución desde el día cero, y menos aún que hayan tenido un papel protagónico como pioneros o que hayan aportado algún cambio en la escena. Pero en ese grupo, sin duda está Zaque, fundador de Sonido Líquido, mentor en su momento de Eric El Niño y posteriormente de Tino El Pingüino. En su última etapa, Zaque fundó un colectivo llamado Lado B, junto a Karim Caleth y Reick1. Tanto Zaque como Tino (además de los otros dos fundadores antes mencionados, claro, y varias otras personas), forman este colectivo cuya misión es hacer un tipo de fiestas donde la esencia del hip hop se mantenga y, sobre todo, un colectivo que entiende el hip hop como un espacio para aprender y compartir, recrearse en la amistad, bailar y divertirse.

Publicidad

El próximo sábado 7 de mayo, Lado B organiza la que promete ser su mejor fiesta hasta el momento, su segundo BBQ anual. En estas ganas por pasarla bien y vivir el hip hop real, o al menos ofrecer una opción para quienes quieran vivir una fiesta diferente, el BBQ 2016 se perfila como una sólida proclama. Abajo puedes calar el flyer: un festín de MC's y dj's pocas veces visto, y que remata con el legendario Mucho Muchacho. Le pedimos a uno de los tres fundadores del colectivo, Karim Caleth, quien también es un dj amante de los breaks, la música disco y el funk, que nos hablara un poco sobre el BBQ, sobre Lado B y sobre su visión del hip hop en el país. Checa lo que nos dijo.

Noisey: ¿Qué es Lado B y por qué se llama así?
Karim Caleth: Somos un grupo de amigos a los que nos encanta la música. Unos hacemos dj sets, otros hacen beats, otros diseño e Ilustración y también hay gente que rapea. Lado B surgió a raíz de que hicimos algunas fiestas de hip hop, y cuando hablamos de fiestas de hip hop es porque en verdad son hip hop, no lo que la corriente principal conoce como Hip Hop, ellos son el Lado A y nosotros el Lado B, de ahí el nombre. Ponemos Funk, Breaks, Disco, House, evidentemente hip hop y en general música negra para bailar.
Hay montón de eventos de rap todos los fines de semana pero la mayoría tienen mal audio en lugares incómodos con selecciones musicales para principiantes. No encontrábamos fiestas donde pudieras ir realmente a escuchar y bailar hip hop. Están esos lugares que se ponen el nombre de Hip Hop pero que en realidad son antros, con cadena, meseros, selección musical para ocasionales y todo ese mal gusto que reina en el ámbito “antrero”. Hicimos unos tres eventos y ya de ahí lo llamamos Lado B. Existe toda esta gente que está involucrada en el proyecto porque le apasiona la música y es la otra cara de lo que el público general podría entender si hablamos de hip hop en la capital.

Publicidad

¿Cómo y cuándo nace?
Reick cumple años un día antes que yo, así que organizamos una fiesta de cumpleaños y queríamos que fuera como una block party, queríamos revivir esas noches en la terraza del CCE. Invitamos a Zaque, Fancy Freak y T Capital a que tocaran dj sets. Ese día también se unió Dr. Destino. Y estuvo bastante bueno. Después hicimos un par de fiestas más apoyando a Muthahupa y el lanzamiento de Mujerez de Zaque. La idea fue evolucionando y ya llevamos casi dos años de actividad. Hemos hecho varios eventos y fiestas, hace poco hicimos una batalla de samples y lo próximo que viene es nuestro BBQ anual.

Fancy Freak

¿Hay algo que los diferencie del resto de colectivos haciendo hip hop en México?
Definitivo, no sólo a nosotros. Cada quien ve y vive Hip Hop a su manera pero creo que no existía una oferta de entretenimiento como lo que estamos haciendo, al menos no en la ciudad. Lo que a nosotros nos apasiona es la música, no los looks, no los views en YouTube, ni estar trendy. Nos importa el audio, la comodidad para la gente que asiste y la calidad del evento, desde el diseño del flyer hasta el ambiente. Por ejemplo, en mis sets pongo música disco que probablemente nunca estuvo de moda en México pero es una fiesta y lo que busco es que la gente baile. Obviamente es mi selección y son mis gustos y si alguien sigue el groove créeme que voy a estar contento. No voy a poner trap aunque sea lo que está sonando en Estados Unidos actualmente. Tampoco quiero imponer lo que escucho pensando que es lo mejor, si no te gusta mi selección no es obligatorio ir a nuestras partys pero definitivamente te pierdes de una experiencia que sólo con nosotros encuentras.

Publicidad

¿Cuál es la importancia de poner atención al detalle para Lado B?
Pues es algo que caracteriza a todas las personas que son parte del crew, el estándar de calidad. Nosotros no nos comparamos con la gente de nuestra calle. Lo que hacemos tiene que ser material que audiencia especializada internacional pueda consumir, sabiendo que en México hay gente haciendo cosas de calidad. Por ejemplo a mí me gusta mucho el directo que tiene Tino, está lleno de energía, además el güey tiene esos flows que te atrapan y es un master en el escenario. Las letras de Yak Mag siempre bien cuidadas, ninguna lyric es de relleno. Zaque tiene esos súper beats que se arma en un día y que neta te vuelan el pedo. Reick1 tomó clases del master T Capital, yo estoy puliendo mi técnica de scratch y en general todos entrenamos para tener habilidades que representen. Nos gusta conocer más gente, si representan y comparten gustos los sumamos a los eventos. Por ejemplo, en las fiestas ya tocaron: T Capital, Dj 1sak y Gundam Machete; en BBQ 2015 invitamos a Sr. Marrano, a los 871 crew, y en la batalla de samples invitamos a La Gran Eme y Traficante de Almas a divertirse con nosotros.

¿Qué relación existe entre Lado B y Sonido Líquido?
Pues Zaque es fundador de Lado B junto con Reick y yo. Y Zaque es el fundador de Sonido Líquido, no tengo que hablar mucho de eso. El cabrón lleva haciendo beats desde 1998. Todo el roster de SonidoLíquido, del cual yo también formo parte, somos Lado B. Algo que quisiera resaltar es que esta escuela viene de Zaque, de hacer las cosas bien. Ese cabron empezó a hacer beats a los 17 años con Life Style [un semillero de raperos capitalinos a fines de los años noventa]. Es claro que SonidoLíquido viene de la mano con Lado B. Y no solo SL; por ejemplo, está Pakbel que con su pedo en Osuk Music Lab me representa, nos gusta tener amigos así.

Publicidad

Randee Marsh Háblanos del BBQ, ¿cuál es el concepto de esta fiesta?
BBQ es mucho más íntimo que un evento de Hip Hop tradicional. Es una fiesta en la tarde en un jardín donde, además de comer y asar hamburguesas, tenemos música en vivo: dj sets y showcases de rap, no existen los camerinos. Es algo realmente integral, no se trata de llegar al spot, dar tu show, meterte al camerino e irte. Aquí es una convivencia directa entre todos los asistentes. Este año tenemos de invitados a Pakbel de Torreon que es parte de Lado B y del 871, a Taxi Dee de Tijuana que viene a presentar por primera vez su disco Hvbitö y desde Monterrey a José Miguel Soto de la Menuda Coincidencia junto a Smak que van a tirar sus clásicos Ai con permisito y El Nefelibata, sin olvidar a toda la familia de la capital: Eva, Reick1, Randee Marsh, Tino, Zaque y como invitado especial viene Mucho Muchacho con Dj Dacel que es un dj chileno experimentado integrante del colectivo Chile Toca. Estamos preparando una gran fiesta para celebrar con todos los asistentes. Uno nunca sabe lo que va a pasar, siempre hay palomazos, sorpresas e invitados especiales que difícilmente en otro lado vas a disfrutar.

¿Por qué consideran que es importante hacer eventos de esta naturaleza?
Pues porque rompes la barrera entre los asistentes y los actos. Te puedes comer una hamburguesa conmigo, fumar un porro con Tino, platicar de samples con Zaque, beber una cerveza con Maiky Navajas o platicar con Pakbel del dj set que está tirando Fancy Freak. Integra mucho más y creo que así se puede formar una audiencia sólida. Nos hemos hecho amigos de gente que va a nuestros shows, hace poco fuimos a ver a Nas y fuimos con amigos que hicimos a raíz de que iban a bailar a nuestras fiestas.

Publicidad

¿Cómo es que Mucho Muchacho es el invitado especial de su fiesta? ¿Lo invitaron porque sabían que venía para México o hizo sus demás conciertos una vez que hizo el trato con ustedes?
Nah, nosotros no somos promotores, no ando viendo a quien traigo para ganarme una lana. Hay gente que lo hace y le va muy bien pero nosotros no hacemos eso. Pues vi que puso en su cuenta de FB que iba a venir a México así que me puse en contacto con él, le platiqué del BBQ, le gustó el proyecto y llegamos a un acuerdo.

Daniel Marino alias Reick1

¿Qué creen que le haga falta al hip hop en México?
Hay bastante hip hop en México, y lo que yo creo es que todos y cuando hablo de todos me incluyo, tenemos que aprender más de lo que es Hip Hop en la historia. Para mí no es un negocio, tiro dj sets porque me encanta la música y desde chico vi películas como House Party donde la gente disfrutaba de la música. Informarnos y entender las situaciones sociales, políticas y culturales que propiciaron ciertos fenómenos que eran 100% locales y cómo en algunos casos se han expandido a diferentes partes del mundo. Entender estos fenómenos y no tratar de copiar modelos con características muy particulares que no son las nuestras. Crear nuestra propia historia.

¿Qué artistas nuevos sin importar su nacionalidad recomendarían a los lectores de Noisey México?
Pues en el crew escuchamos mucho a Anderson .Paak, ese lo recomendó Said Zu y de ahí no lo hemos soltado. Oddisee lo está haciendo bien. A mí me gustan mucho los beats de Kaytranada, estoy esperando su disco. Y pues revisen y estudien el trabajo de los grandes: Bob Marley, Jay Z, Michael Jackson, James Brown, J Dilla. Escucho mixes de los Beatjunkies, Jazzy Jeff, DJ Spinna y un montón más.