FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Otros tres hombres acusan de abuso sexual a Afrika Bambaataa

"Bam es el tipo que te pagaba la escuela y al mismo tiempo te violaba", dice uno de los testimonios.

Afrika Bambaataa / foto vía Wikimedia Commons

La semana pasada, el New York Daily News entrevistó al activista político y ex ejecutivo de la industria musical, Ronald Savage sobre acusaciones de que había sido abusado sexualmente por Afrika Bambaataa, el legendario DJ que ayudó en la difusión del hip-hop en los años 80 con canciones como "Planet Rock". Desde la publicación de ese artículo, tres hombres más han salido a la luz para contar testimonios propios, informó el Daily News el fin de semana.

Publicidad

"Sé que lo que dice Ronald Savage es verdad porque también me lo hizo a mí", dijo un hombre de 50 años de edad, originario de Nueva York que pidió guardar el anonimato, según el Daily News. "Nunca he hablado con nadie sobre esto y cuando lo hice, dije 'Mierda, finalmente lo van a atrapar'."

Junto a este testimonio anónimo, los otros que se han ofrecido a hablar al respecto, son un ex neoyorquino de 51 años de edad llamado Troy, que ahora vive en Carolina del Norte, y un hombre de 39 años de edad llamado Hassan Campbell, también conocido por su nombre de la calle, 'Poppy' (amapola en inglés). Campbell afirmó que Bambaataa le dio comida, dinero y un lugar para quedarse, y que abusó sexualmente de él varias veces cuando tenía 12 o 13 años. "Fueron años", dijo respecto a la longitud del abuso en una entrevista con DJ Star, personalidad de YouTube y ex DJ de la radio neoyorquina.

"Es un pervertido", dijo Campbell al Daily News. "Le gustan los niños pequeños". En la entrevista con Star, Campbell dijo que fue testigo y era consciente de actos similares: caricias, practicarle sexo oral a chicos jóvenes, cosas que ocurrieron con la "mitad de las casas en los multifamiliares del Bronx River". Agregó que sentía que podría nombrar por lo menos a otros 30 personas que él sabía que habían sido abusados sexualmente, pero que no se sentía cómodo compartiendo sus nombres, por respeto a ellas.

Campbell dijo que Bambaataa es una persona "compasiva" que "necesita ayuda". Lo describió como alguien que es rápido para ayudar a la gente a su alrededor. Dijo que ventiló previamente las acusaciones delante de otros miembros mayores de la Zulu Nation [la organización sin fines de lucro que fundó el mismo Bambaataa] y recibió una admisión de ser culpable, una disculpa y una promesa por parte de Bambaataa para buscar ayuda. Esa respuesta llevó a Campbell a mantener en privado sus acusaciones, pero dijo que Bambaataa nunca cumplió sus promesas.

"Bam es el tío que te pagaba la Universidad y al mismo tiempo te violaba", dijo Campbell a Star. Una llamada a un número que aparece en la página de Facebook de Bambaataa no fue respondida. Vivian Kimi Tozaki, abogado de Bambaataa, emitió la siguiente declaración la semana pasada tras las reclamaciones de Savage y no ha vuelto a decir nada:

Se publicaron declaraciones difamatorias que buscan dañar la reputación de mi cliente con el fin de infravalorar la estimación que la comunidad tiene sobre él, al mismo tiempo que disuadir a otros de asociarse o tratar con él. Las declaraciones demuestran una imprudente indiferencia por la verdad, fueron publicadas con conocimiento de su falsedad y son realizadas por personas poco conocidas que buscan publicidad.

Puedes leer en inglés la historia completa del Daily News aquí. Y puedes también escuchar la intrevista de Campbell con Star aquí. Continuaremos informando sobre la historia conforme se desarrolle.

Sigue a Noisey Colombia por acá.