FYI.

This story is over 5 years old.

Música

A Jarvis Cocker le cagan las gallinas, y nueve otras cosas que aprendimos en el Q&A del nuevo documental de Pulp

Jarvis Cocker mide como seis metros de altura, y está girando sus caderas y escupiendo confetti de su entrepierna en cámara lenta. Esto no es un sueño.  about 20 feet tall, gyrating his hips and shooting confetti out of his

Jarvis Cocker mide como seis metros de altura, y está girando sus caderas y escupiendo confetti de su entrepierna en cámara lenta. Esto no es un sueño. Es la premiere del documental sobre ese grupo amado y venerado del que siempre fue líder y parte, Pulp: A Film About Life, Death & Supermarkets, en el grandioso Ace Hotel de Los Ángeles. Si eres un fan de Jarvis y Pulp, es todo lo que podrías pedir de un documental - está centrado en su último show en Sheffield, Inglaterra, además de que durante sus minutos Jarvis y compañía hablan de su aversión a la fama ("es como ser alérgico a las nueces"), volverse viejo, sus raíces y de si Jarvis pertenece o no a la clase de la "gente común". Y, como es una película que se trata de la banda, termina tratándose también de Sheffield y de todos los que viajaron para ver su último concierto.

Publicidad

Pero antes de la premiere, Jarvis reveló más cosas de las que aparecen en el documental en un Q&A (sesión de preguntas y respuestas) con el público, al que atendió junto con Florian Habicht, director del documental. Habló de pollos necrófilos, de si es capaz de escribir una novela erótica y de la posibilidad de una reunión de Pulp. Aquí sus mejores respuestas:

the director Florian Habicht, lead by the Los Angeles organization Cinespia. He talked about necrophiliac chickens, whether or not he'd write an erotic novel, and the possibility of another Pulp reunion. Here are some of the gems from his responses.

1. A Jarvis le dan terror los pollos.

"¿Los pollos? Sí. Me chocan los pollos. Nunca he estado alrededor de ellos. Recuerdo a un amigo que trabaja con ellos en una granja, y me contó que una vez había una gallina muerta y un gallo se la estaba tratando de coger mientras otro le estaba sacando los ojos. No volvieron agustarme los pollos ni las gallinas desde entonces".

2. Jarvis quiso hacer el documental porque quería saber cómo eran sus fans.

"Parte de la curiosidad era ver cómo era la gente que lo había empezado todo. Qué hacían antes y después de que yo estaba ahí, cantando, en el escenario. Eso era lo que yo quería saber. Hay muchas historias interesantes en la película, como esa muchacha de Georgia que hace todo el viaje a Sheffield para ver el show. Finalmente pude ponerle rostro a mucha gente que nos sigue".

Publicidad

3. El pastel Red Velvet jugó un papel crucial en la toma de decisiones del documental.

"Florian Habicht quería hacer un film de Pulp” y dije “Es muy tarde, en dos meses vamos a tener nuestro último show en Sheffield, no es tiempo suficiente para que podamos hacer un film. Él insistió un poco y me dio un pastel. Un pastel de Red velvet. Pensé que esa idea podría funcionar, podría ser un buen recuerdo de nuestra última gira".

4. Él estaba en la premier cuando conoció a los fans que aparecen en el documental.

"No conocí a la gente hasta el estreno de la película en Sheffield. Fue una cosa rara. Estaba deslumbrado cuando conocí a Josephine. No he vivido en Sheffield en mucho tiempo. Cuando vi el primer corte de la película, me sorprendió gratamente la gente que Florian había encontrado. Aunque he estado un poco desaparecido de la ciudad. Me voy a poner algo sentimental y decir que tiene un lugar especial en mi corazón".

5. Una de las razones por las que Jarvis se fue de Sheffield es porque era un poco cerrado a las personas que viven en él.

"El lugar tiene un espíritu diferente al de otros lugares en el Reino Unido. Sheffield tiene su propio feeling y me parece encantador. Me impresionó bastante que Florian fuera a ese lugar y consiguiera que la gente le mostrara sus sentimientos más profundos. Logró que la gente hablara acerca de sí mismos y de cosas muy personales. Esa fue una de las razones que me fui, porque nunca hubiera podido conseguir que nadie dijera nada. La gente estaba era muy cerrada. Para mí esa es una de las alegrías de la película, mostrar que la actitud de Sheffield sigue viva".

Publicidad

6. Jarvis tenía miedo del free jazz cuando era niño

"Hay una tienda de discos que aparece en el documental, [Rare & Racy Records], que ha estado allí desde siempre. Recuerdo que estaba allí cuando yo era un niño. Es un lugar interesante, es el primer lugar dónde experimenté el free jazz. Porque el dueño de la tienda lo escucha todo el día, todos los días free jazz. Me fascinó cuando era niño, porque te introducías a este ruido aterrador y el tipo solo se sentaba a fumar y a escucharlo. La tienda todavía está abierta. Él todavía está allí. Tengo que quitarme el sombrero por eso".

7. Pulp se formó por la amistad, no necesariamente por el talento musical.

"Ninguno de los miembros de Pulp entró a la banda gracias a su capacidad musical. Sé que suena un poco tonto, pero la decisión de hacer Pulp comenzó cuando yo estaba en la escuela y era en realidad una forma de no tener que hacer deporte y hacer algo que tú mismo hicieras. Era un tipo de banda fantástica. Pulp nunca ha sido una banda obsesionada con la música, siempre fue un grupo de personas que disfrutaron salir juntos y fue una manera de tratar de encontrar la forma de hacernos de un sonido potente. Eso llevó mucho tiempo. Quiero decir, ensayamos durante aproximadamente un año antes de que empezáramos a tocar para un público y por eso digo que es increíble que pudiéramos haber tenido un sonido ok".

8. Jarvis nunca se dio cuenta de que sus dientes eran de color beige hasta que vio la película; prefiere no verse a sí mismo en la pantalla.

Publicidad

"Mientras estábamos tocando, siempre había resistido a ver todo lo que estaba siendo filmado, porque siempre es diferente la realidad a lo que está en tu cabeza, y quiero permanecer en el sueño el mayor tiempo posible. Después de haber visto esta película, vi la realidad. Mi ejemplo es siempre mis dientes. Hasta fui al dentista, tenía los dientes muy amarillentos. No me había dado cuenta hasta que vi la película. Así que tal vez debí haber visto videos antes. Pero sí creo que esa autoconciencia es la antítesis de la creatividad. Nuestro mensaje es seguir con el sueño más que con la realidad”.

9. A pesar de que Jarvis es uno de los mejores escritores sobre sexo en el planeta, probablemente nunca habría hecho un mejor 50 Sombras de Grey.

"¿Puedo escribir una nueva versión de 50 Sombras de Grey? Esa es una pregunta muy interesante. Creo que la cosa es que siempre he querido hacer frente al sexo en canciones. Creo que es fundamental para la música. Es una cosa muy difícil de la cual escribir porque es algo que genera reacciones instantáneas, las personas se ríen o se enrojecen cuando se habla de eso. Es la fuerza motora de todas las criaturas porque todo lo provoca su fuerza motriz. Y a todos nos preocupan si estamos haciendo las cosas bien, o mal, no es suficiente o es demasiado. Es algo infinitamente fascinante. He escrito libros de poesía. Puedo escribir algo de dos páginas, y eso es demasiado para mí. Creo una historia y una narrativa, pero soy bastante perezoso”.

Publicidad

10. Jarvis y el naturalista inglés David Attenborough una vez hablaron sobre cómo la vida es nada más comer y coger.

"¿Has oído de un tipo que se llama David Attenborough? Ha hecho muchos shows para la BBC y lo conocí hace no mucho. Hablamos de música y canciones y de dónde vienen. Me dijo que todo tiene que ver con el sexo; es una muestra sexual entre especies. Le pregunté si TODO tenía que ver con eso. De alguna manera, uno piensa que la música te puede llevar a otro lado, que tiene este lado espiritual. Pero el piensa que no. Que todo se trata de sexo y de comida".

11. El pietaje de su último show en Sheffield podría ser lanzado como un proyecto distinto.

"He escuchado el audio. Tocamos bien. Entonces no lo sé. Hay muchísimo material. Podríamos lanzarlo. Podría ser como The Last Waltz."

12. Este tal vez no sea el fin de Pulp.

"Como toda buena película de Hollywood, debes dejar la puerta abierta. La razón por la que hicimos estos shows no fue por algún aniversario o algo así. Me gusta eso. Que no estuviéramos celebrando nada. Era una necesidad interna. Y entonces podríamos hacerlo de nuevo si nos enfrentáramos a algo así de nuevo. Como fuera. Con nueva música o con shows o con "palomazos" o cualquier cosa así. No lo sé. ¿Es el fin? No lo sé. Veremos cuánto dura esta pausa.

@marissagmuller.