FYI.

This story is over 5 years old.

Música

11 artistas que no te puedes perder en el Primavera Sound 2016

Entre los cabezas de cartel y los nombres más destacados, te mostramos a los diamantes en bruto de esta edición. Tienes que conocerlos.

Este artículo fue publicado originalmente en i-D.

Cada año, el Primavera Sound nos presenta su cartel de una tacada, haciendo casi imposible un análisis completo y profundo de lo que pasará los tres días del festival en el Forum de Barcelona. Al final, los que suenan son los nombres de grandes letras, los que están llamados a ser el reclamo principal para una de las citas musicales más importantes del verano.

Publicidad

Sin embargo, uno de los puntos más interesantes del festival es su papel de cazatalentos, de saber programar antes que nadie grupos y solistas no tan conocidos que, en muchas ocasiones, acaban explotando y volviendo a Barcelona como cabezas de cartel. Además, hay un hueco también para veteranos que no suenan entre el gran público pero que llevan años demostrando su calidad y su atractivo. Nos queremos fijar en algunas de estas propuestas que, aunque sean menos conocidas, nos parecen imperdibles.

U.S Girls Menos conocido no significa, ni mucho menos, novato. Es el caso de U.S. Girls, el proyecto de Meghan Remy. En activo desde hace casi 10 años, el año pasado dio un paso de gigante con su fichaje por el mítico sello 4AD, en el que ha publicado Half Free, una suerte de colección soul sesentera pasada por una batidora experimental de arreglos imposibles y certeros, que nos habla de diversas mujeres, de cómo se sienten, de cuáles son sus lugares oscuros y en qué posición se encuentran frente al mundo. Un disco oscuro y misterioso, pero también bailable y complejo. Ya nos dejó alucinados en el pasado Primavera Club, y ahora viene al hermano mayor para confirmarse como una de las mujeres más interesantes de la música actual.

Moses Sumney En este caso, Moses Sumney sí que es un novato, aunque no lo parezca al escuchar sus canciones y actuaciones en vivo. Nacido en Estados Unidos, vivió durante su adolescencia en Ghana, país de origen de sus padres, y su música bebe de esas raíces a través de la ola de africanismo que ha vivido la música americana en la última década, pero también del blues y el soul más clásicos. Con solo 25 años y sin un disco largo publicado, ya ha llamado la atención de los críticos y compañeros de profesión. No parece casual ni caprichoso que Sufjan Stevens se lo haya llevado de gira o que haya colaborado con Beck y Solange.

Publicidad

Shura Shura comparte la juventud con Sunmey y el trampolín del Primavera Club con Remy. Desde Londres, la cantante lleva un par de años enamoranda de su original visión del pop moderno, que mezcla con todo aquello que le apetece (desde el R&B al folk ruso). Sus canciones —elaboradas, según ella, en su habitación y en pijama— son adictivas y repletas de detalles, y no paran de sumar reproducciones en streaming (se cuentan por millones). El futuro es de Shura.

Julia Holter Con cuatro discos a sus espaldas, Julia Holter parece estar dispuesta a protagonizar una nueva revisión del folk. Sin dejar de mirar al pasado, la californiana incorpora elementos vanguardistas a canciones que parecen sencillas a primera vista pero que beben de fuentes tan dispares como Laurie Anderson, el country o Linda Perhacs (con la que colaboró y se nota, en The soul of all things). Todo esto se ha materializado en el disco que presentará en el Primavera, Have you in my wilderness, su obra más accesible, redonda y genial, donde los ritmos, los arreglos lujosos y la atmósfera del folk de los 70 se dan la mano.

Empress Of Bajo este nombre actúa la americana de origen hondureño Lorely Rodríguez. El año pasado lanzó un hit para el recuerdo, "How Do You Do It", que forma parte de su debut Me, considerado uno de los mejores discos de 2015 por prácticamente toda la crítica. El disco rompe en cierto modo con sus primeras canciones —más synth pop— para ahondar en el R&B actual, los experimentos pop de Björk en los 90 y la música de baile inteligente. Como curiosidad, a pesar de cantar principalmente en inglés, Rodríguez ha publicado alguna que otra canción en castellano e incluso ha realizado versiones diferentes de sus canciones para, según ella, que su madre pueda entender su música. Al escucharlas, uno no sabe si quedarse con "Water Water" o "Agua Agua".

Publicidad

Planeta No En el mismo escenario y desde el mismo lugar viene Planeta No, una de las revelaciones chilenas de 2015. Con una carrera meteórica (y además independiente y coherente) que explotó con su debut Odio, el cuarteto practica un pop de guitarras directo y político que parece haber puesto de acuerdo a muchos en América (ya han girado por Perú y México). Sin embargo, y a pesar de haber cerrado más fechas en España, su actuación no está confirmada por falta de financiación, ya que el gobierno chileno les negó la ayuda que ofrece para apoyar su cultura en el extranjero. Planeta No, ni cortos ni perezosos, ha puesto en marcha una campaña para juntar el dinero que necesitan a través de donaciones y de fiestas en Santiago para poder pagarse sus ticketes de avión. Si tanto esfuerzo les está costando ir, habrá que ir a verlos, ¿no?

NAO A pesar de su juventud, NAO ya ha montado su propio sello en el que publica su música, para no depender de nadie. Formada en piano y especializada en jazz, NAO ha publicado dos EPs de R&B moderno de toque británico (de ese que practican FKA Twigs o Kelela) sin perder de vista la época dorada del estilo, los 90, cuando las bandas femeninas dominaban la escena. Inteligencia, juventud y talento, todo en una. Si no conoces sus canciones en solitario, quizá hayas escuchado su voz (y su letra) en "Superego", la canción que escribió junto a Disclosure para su album Caracal.

Publicidad

Holly Herdnon Esta es, de todas las apuestas, la más experimental. Su música se mueve por terrenos incómodos y difíciles en los que la artista investiga y reflexiona sobre la relación del ser humano con la tecnología. Su interés por la programación y la composición va más allá de lo puramente artístico: Herdnon compagina sus giras y sus discos con un doctorado en la Universidad de Standford en el que profundiza sobre composición, programación de software y creación de instrumentos con nuevas tecnologías. Si Empress Of nos hacía viajar a la Björk de los 90, Holly Herdnon es el relevo de la Björk de la última década, la de la vanguardia y la exploración constante.

Doble Petina La representación local la traen Doble Pletina, que en mayo está de estreno. Ha lanzado su segundo disco, Así es como escapó, en el que continúan con su dibujo de la realidad cotidiana expresada en fórmulas, frases enrevesadas e historias comunes algo oscuras con un aire berlanguiano. Con un registro unas veces acústico, otras veces tecno-pop, Doble Pletina se encargará de abrir los conciertos del Fórum el miércoles 1 de junio. Mientras esperamos, podemos ver en loop el vídeo que Stanley Sunday ha dirigido para "Electrobolero".

Neon Indian Este grupo de Texas no es nuevo en el Primavera Sound. Su concierto de 2012 fue una de las joyas de la madrugada, un directo hipnótico lleno de luz, guitarras y sintetizadores. Alan Palomo, el alma del grupo, ha evolucionado desde entonces, y en Vega Int. Night School, su último disco, se zambulle en el kistch, el sonido balearic, el Prince de los 80 y el disco. Una de las actuaciones más sexis, nocturnas y funkies que podremos ver este año.

***

Para más info del Primavera Sound da click por acá.