FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Escucha 'SIBÖ Revisited': Un encuentro entre la música indígena de Costa Rica y la electrónica

Este remix une la tradición ancestral de la selva centroamericana con los beats de la electrónica contemporánea.

Siempre es un placer cuando los productores latinoamericanos miran hacia sus raíces y las incorporan a otro tipo de discursos urbanos. En los últimos años, varios son los DJs y productores que han mirado hacia la selva o hacia la sabiduria indígena de sus localidades para componer una nueva manera de aproximarse a la electrónica, desde Nicola Cruz hasta Chanca Vía Circuito, han hecho que escuchar el poder del naturalismo latinoamericano sea una experiencia absolutamente mística y renovadora cuando se mezcla con drum machines.

Publicidad

Hoy tenemos otra más de esas oportunidades. SIBÖ Revisited es un viaje electrónico por la música tradicional de las comunidades indígenas de Costa Rica. El álbum fue realizado por el DJ y percusionista tico, Johnny Gutiérrez mejor conocido como Nillo, un protagónico productor de la escena under de San José quien conduce un programa radial llamado RNDM y escribe sobre música. Juanto a él se encuentra Sentidor, sobrenombre del productor brasileño João Carvalho, quien desde 2012 ha manejado este proyecto audiovisual de música electronica experimental con el que ha sacado siete álbumes desde Bello Horizonte. Ellos se unieron para explorar los sonidos ancestrales de las culturas latinoamericanas y lograr lo que ellos llaman “traducciones electrónicas” de esta música.

Este viaje comenzó cuando Nillo entró en contacto con los sonidos tradicionales de la tribu Ngäbe. Después de contactar a Sentidor vía Soundcloud, ambos músicos comenzaron a hacer sus reinterpretaciones de esta música ancestral. Las cuales se componen de la unión de beats y sonidos electrónicos puestos sobre percusiones y ritmos propios de los Ngäbe, y la voz de Unchi, miembro de la tribu, quién hace una especie de guía espiritual con sus cantos en los que habla de la vida y la mitología de su comunidad.

Este encuentro entre dos culturas fue plasmado en un álbum llamado SIBÖ. Hoy 15 enero, ambos productores sacaron vía Sounds and Colors una reversión de este proyecto en donde le pidieron a once amigos que hicieran remixes de los temas originales, logrando una comunión entre DJs de México, Brasil, Alemania, Estados Unidos y Japón.

SIBÖ Revisited Nillo & Sentidor + Friends es un puente que une varios mundos con temas suaves, oscuros y místicos. Este es un recorrido alucinógeno por las selvas de Centro América y las tradiciones que guardan. Sin duda una invitación a explorar nuevos universos a través del sonido.

Escuchen el álbum aquí abajo.

***
Para comprar este alucinante disco, pueden hacerlo en Bandcamp, iTunes, Amazon UK, Amazon US, 7digital y Juno.