FYI.

This story is over 5 years old.

Música

5 canciones de propaganda que nunca debieron suceder

Una lista muy optimista que incluye aquellos pajazos mentales diseñados para sacarle una sonrisa a los colombianos.

Cuando por fin pensamos que estabamos superando esa "condecoración" que nos dieron en la que nos ponían como "el país más felíz del mundo", nada, vamos para atrás. A comienzo de este mes salieron los resultados de otras encuestras hechos por una firma extranjera distinta que asegura que el 90% de los colombianos dicen que son felices. ¿Reímos o lloramos? Suena ridiculo que un país con tanta desigualdad y problemas internos tan marcados en cuanto a salud, educación, empleo y seguridad hayan personas tan "felices". ¿Será que Colombia es un paraíso y nosotros somos los únicos que no se han dado cuenta? Podría ser…

Publicidad

Entre todo este sentimiento nacionalista-tricolor que estas noticias han intentado generar en la gente, parece que cada vez menos personas piensan en estas encuestas como un logro y les parece más una burla. A pesar de esto, y entregándose de lleno a la propaganda de la ingenuidad, varios artistas nacionales se han metido en la onda de hacer canciones dedicadas a enaltecer este "paraíso" que supuestamente es Colombia, nuestra supuesto optisimo, la falsa alegría y esta actitud nefasta de hacer como que "aquí no pasa nada". Los resultados han sido terribles, con videos en los que ni ellos se creen lo que están cantando y una sobrecarga de amarillo, azul y rojo por todos lados.

Y sí, no todo está tan mal en nuestro país, pero si van a escribirle una canción, lo mínimo que esperamos es que no caigan en los clichés propagandísticos que están aquí abajo:

Jorge Celedón y Jimmy Zambrano - "La invitación"

Esta canción se lleva el premio mayor a las canciones más exageradas que se han hecho sobre Colombia. No han pasado ni 10 segundos de canción cuando Jorge Celedón y Jimmy Zambrano ya están envueltos en una bandera colombiana. Luego lo de siempre: reinados y fiestas, todo eso que "define" nuestra nacionalidad. La verdad es que con su video, Celedón deja muy claro que está haciendo pura propaganda para traer extranjeros al país a que disfruten del "paraíso" que les muestra en el video. A nosotros nos parece medio triste.

Publicidad

Maia - "Colombia es pasión"

Por allá en el 2006, al Gobierno se le ocurrió hacer una campaña publicitaria súper agresiva con la que querían mostrar la famosa "berraquera" colombiana como un producto de exportación. Luego salió esta canción de Maia, con colaboraciones de cantantes que estaban de moda en esa época como Mauricio de 'Mauricio y Palo de Agua' y el cantante de San Alejo. Al comienzo de la canción Maia canta: "Dicen que al terminar la tierra, Dios se escondió entre dos mares. Un tesoro de esmeralda y manantiales donde él bajó felíz a hacer la fiesta".¿¿¿¿????? ¡Qué carajos!

Fanny Lu - "Mi Selección"

Aveces, pareciera que hablar mal de la selección significa hablar pestes de Colombia. Cada que juegan, el país literalmente se paraliza y es un evento que nos ayuda a olvidar, por un momento, todo lo malo que pasa acá. Fanny Lu lo sabe y aprovechó la previa al Mundial Brasil 2014 para sacar esta canción en la que dice que las estrellas salen a brillar y el corazón le estalla cada que juega el equipo. No sabemos muy bien qué quería decir con eso, al menos la invitaron a abrirle partidos a Colombia en pleno Mundial. Tiene todo para haber quedado satisfecha, porque lo que seguro sí le estalló, ha de haber sido su cuenta de banco después de subirse al tren del fanatismo mundialero.

Jhonny Rivera y El Orejón - "Ser colombiano es un lujo"

'El Rey de la música popular' se juntó con su amigo 'El Orejón' para explicarnos por qué ser colombiano es un lujo que no se da cualquiera. Obvio no les podía faltar el sombrero, la ruana con la bandera y las bailarinas con la camiseta de la selección, mientras le cantan a todos los colombianos que se fueron al extranjero a rebuscarse plata y oportunidades como fuera. Definitivamente, esto es un éxito que nunca debió suceder.

DJ Impereal Ft. Rompiendo el silencio y Mabiland - "Mi Colombia"

El rap también tiene su sitio en esta lista, con otra canción de nombre genérico en la que se vende a Colombia como "un paraíso para vivir". Aunque las partes que canta Mabiland podrían no estar tan mal (de pronto), los otros dos tipos que aparecen —como muchos cantantes de este listado— con la camiseta de la selección Colombia, dicen que las únicas mafias que conocen son "los traficantes de besos" y que este es "el lugar donde el amor se grita". Alguien debería darles una clase de realidad a estos muchachos.