FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los Rucos de la Terraza: La peor banda del rock mexicano

Creemos que el "mal gusto" crea un excelente contraste. Funciona muy bien cuando lo mezclas con cosas de "buen gusto".

Un agradecimiento especial a Sisi Rodríguez, editora de VICE, por recomendarnos esta maldita porquería.

Me topé con una rola de nombre “Culo de Revista”. En la descripción decía: “Escúchala mientras te frotas el ano con un plátano macho. No incluye vaselina.” Así me enamoré de Los Rucos de la Terraza. Con una canción horrible llena de rimas horribles. Los Rucos son algo parecido a una catedral barroca. Con todas esas pinturas grotescas de personajes semidesnudos que nunca sabes bien si traen esas caras porque se están desmayando de placer o porque se están desmayando de dolor. Sólo que en este caso los padres sí andan con todos los demonios de fuera. Muy, muy, de fuera. "El Penetradón" es un buen ejemplo para presentar a Los Rucos. Un corte de educación sexual callejera que tiene una sección como de tres minutos en la que se repite continuamente el mantra: “Quiero violarlos a todos / Quiero violarlos a todos”.

Publicidad

Hablamos con ellos sobre la culpa, el complejo de Edipo, la censura y lo catártico que hay en hacer todo tipo de marranadas frente a una audiencia.

Noisey: Hola Rucos, ¿tienen tiempo de platicar por acá un rato o mejor por mail?

Rucos: Por donde gustes, estamos a tus órdenes a través de todos nuestros orificios.

Bueno, empecemos de una vez…

¡Zaz!

¿Cómo es un concierto en vivo de los Rucos de la Terraza? Tengo el gusto de stalkearlos por internet, pero nunca en persona.

Los Rucos de la Terraza en vivo son una experiencia catártica, tanto para el público como para la banda. Desde el instante en el que salimos al escenario el público se da cuenta que algo extraño va a ocurrir. Utilizamos escenografías y vestuarios diversos, profanamos elementos religiosos, eyaculamos, nos embarramos de sangre, besamos puercos, mordemos carne cruda, practicamos abortos en el escenario y nos ponemos a disposición del público para que descarguen su furia en nosotros. Es similar a acudir a la lucha libre. Ver a Los Rucos es un ejercicio tan efectivo como una buena sesión de psicoanálisis.

Entonces es una especie de performance del terror como esos que hacía Jodorowsky aquí en México en los 70. Muy provocativo en cuanto a lo sensiorial.

Exactamente, es como una película de Jodorowsky mezclada con una película de ficheras.

Belleza. Me imagino que se han de enfrentar con la censura muy seguido.

Totalmente. Los espacios para proyectos como el nuestro no existen en nuestra ciudad (Guadalajara, Jalisco). Son contados aquellos lugares que se arriesgan a invertir en propuestas como la nuestra. Ello nos ha obligado a navegar en el clandestinaje.

Publicidad

Somos un grupo que se maneja en las cloacas, prácticamente. Nosotros generamos nuestros propios espacios para presentarnos en vivo. En eventos al más puro estilo clandestino. Hemos regresado a los hoyos fonky o como se diga…

Nuestras canciones no circulan en la radio local e incluso muchas estaciones independientes de internet nos mandan a la verga. No quieren tener nada que ver con nuestro proyecto. Nos han argumentado que el contenido de el grupo es "polémico" y ofensivo.

[En su blog tienen una crónica que cuenta cómo una reportera los cita varias veces y nunca los recibe].

CONSEJOS DE MADRE DE LOS RUCOS DE LA TERRAZA: Cuídate tu puchita.

— Rucos de la Terraza (@rucosdlaterraza) August 26, 2014

Me imagino, y supongo que el internet les ha ayudado un poco a propagar el virus, ¿no? ¿O también tienen rollos en el ciberespacio?

El internet nos ha ayudado bastante para dar a conocer nuestra música horrible. Sin embargo, también hemos tenido que lidiar con la censura de las redes sociales. Recientemente cumplimos 38 desactivaciones de perfil por parte de Facebook, debido a las constantes denuncias de usuarios inconformes con nuestras publicaciones. Twitter ha eliminado nuestra cuenta 2 veces. Google + ya no nos permite abrir una nueva cuenta y MySpace (cuando era rentable) eliminó 3 veces nuestra página.

Sí, en ninguna de esas se puede hacer lo que uno quiere. En realidad se usan para venderle cosas a la gente. Aunque eso es un poco lo que hacen ustedes también, ¿no? Vender artículos podridos para que los compre el que los quiera.

Publicidad

Totalmente, Los Rucos de la Terraza vendemos mierda, para la gente que está consciente que su vida es una mierda. Y vendemos morbo, para la gente que dice ser puritana… esos son los más puercos, los que nos denuncian en Facebook y nos vuelven a agregar.

Pues sí, es que a nadie le gusta encontrarse con esas cosas 'tan feas' que hacen ustedes, ¿cómo es la reacción de la gente ante la violencia de Los Rucos?

El público se divierte. Algunos fingen asustarse o dicen que les da asco, pero nos damos cuenta que finalmente se divierten. Pareciera que buena parte del público necesita lo que hacemos en el escenario. Nos hemos dado cuenta que un gran sector del público necesita ver a alguien embarrado de sangre, besando animales muertos, fingiendo pedofilia, masturbándose en público y tocando instrumentos como desquiciados. Un buen sector del público tiene la necesidad de ver sufrir a 5 pendejos en un escenario.

Al final todos regresamos a nuestras casas ahogados de borrachos y siendo mejor personas. Después de una violación ficticia, asesinatos que nunca se consumaron, vírgenes profanadas y una lluvia de mecos, todos estamos listos (tanto el público como la banda) para convivir nuevamente en el mundo "normal" y fingir que somos personas sanas.

Igual y son cosas que cuando se ven 'en escena' se convierten en una realidad en sí misma, y eso le da al público la sensación liberadora pero con la ventaja de no sentir ninguna culpa, porque al final ellos no hicieron nada.

Publicidad

Yo creo que algunas personas del público sí sienten culpa, como cuando un morro se masturba a salud de su mamá. Sintió rico, pero nunca está seguro de que sea moralmente aceptable.

Claro, definitivamente la culpa es uno de los grandes males que azotan nuestra moral torcida pero, ¿creen que se combate con una inyección de Los Rucos? ¿O sólo se señala el síntoma?

Creo que los rucos sólo señalan el síntoma. Hemos detectado que muchas personas del público regresan a su casa liberados, pero otros, los que dicen ser personas "normales", sin perversiones ni filias, regresan a casa con una especie de "depresión post rucos".

Ja. Ya que estamos en esas, ¿por qué le dan tanta lata a sus sobrinos?

Eyaculando en la cara de nuestros sobrinos.

— Rucos de la Terraza (@rucosdlaterraza) September 22, 2014

Por el momento ninguno de los integrantes de Los Rucos de la Terraza somos padres. La única función de autoridad moral que podríamos tener es con nuestros sobrinos. Nos gusta utilizar la figura de nuestros sobrinos como un elemento moldeable, que se puede pervertir.

También su audiencia. Hay muchas enseñanzas sabias en sus redes sociales.

Por supuesto. A los usuarios de las redes sociales les son útiles nuestros consejos. Siempre hay personas que creen que te pueden dar consejos de vida, pautas profundas para ser mejor persona, pero nadie te dice qué hacer con los mecos, como cuidar tu ano, etcétera. Ahí entramos Los Rucos.

Publicidad

Gracias por eso, Rucos.

[Responden con un emoji gigante con corazoncitos en los ojos]

REFLEXIONES DE LOS RUCOS Con este puto calor, siempre cabe la posibilidad de que el sudor del culo sea realmente mierda derretida.

— Rucos de la Terraza (@rucosdlaterraza) August 28, 2014

Hablando de perversiones, ¿cuál es la canción que más les ofende a las señoras?

Nunca hemos sondeado el gusto de las señoras por nuestras canciones, pero alguna vez la madre de nuestro vocalista se ofendió mucho cuando escuchó una pieza llamada "El penetradón".

No me sorprende. ¿Por qué recurrir 'al mal gusto' para decir cosas?

Creemos que el "mal gusto" crea un excelente contraste. Funciona muy bien cuando lo mezclas con cosas de "buen gusto". Por ejemplo, una frase muy elocuente y fina con una imagen puerca tienen un impacto chingonsísimo y siempre genera reacciones. En resumen, utilizamos el "mal gusto" para provocar. Si nuestro proyecto de mierda no provocara reacciones, no tendría razón de ser.

De acuerdo.

Y, ¿qué es Favela Records?

Favela Records es un semillero de bandas independientes de Zapopan y Guadalajara (Jalisco). Es como una casa de asistencia social para músicos que nunca encuentran otros espacios para grabar su música. Las bandas que ahora recuerdo que forman parte de Favela Records son: Tolteck, Juan Semilla Qüartetto, Blind Revolcer and the Simple Machine, The dead Husbands, Anemik Apes, Klaustro y un montón de cabrones más.

Publicidad

Unas últimas palabras para los que nunca los han escuchado…

Los Rucos de la Terraza somos el último recurso a escuchar, la caca del rock mexicano. Se las chupamos como la traigan.

Gracias.

Como la traigas. Slurp slurp slurp….glorg glorg glorg…ñam ñam…slurp….cloc cloc clo…chuiiiik chuiiik chuiiiiik…sploac!

Los Rucos de la Terraza tienen un disco titulado KATABUUM!!! que puedes bajar completamente gratis aquí.

--

Es probable que a Los Rucos ya les hayan cerrado su cuenta, pero puedes seguir a Raquel en Twitter: @salvenseustedes