FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Celebra el día del taco con "tacowave", un mixtape especial para darte un atascón

Parches nos regaló un mixtape de vaporwave sustancioso para que acompañes tus tacos, hoy, mañana y todos los días de tu vida.

No hay nada en el mundo entero que sea más rico y delicioso que un taco con limón, cebolla, cilantro y (para los que les gusta el peligro) salsa de la que pica. Y perdón, pero si no estas salivando en este momento es porque seguramente nunca has tenido el placer de darte una tortilla con bistec y salsita. Pobre de ti, hermano. El taco es amor puro y la gente los adora tanto que, al igual que como pasa con la pizza, necesitan estar rodeados de toneladas de contenido cibernético que les recuerde que a cualquier hora, cualquier día de la semana, sin importar nada (y gracias al cielo y al maíz) pueden disfrutar de un delicioso y sustancioso taco. Sobre todo en un día como hoy: el día destinado a honrar su existencia.

Publicidad

Es por eso que Parches, el productor y artista contemporáneo quen le hizo un tributo loquísimo a Sergio Andrade, se puso a escuchar horas la radio latina de Los Ángeles para después de hacer una selección de tracks sustanciosos, intercalar la selección con sus propios covers de las rolas en español y hacer un mixtape. Todo surgió luego de que él mismo creara un grupo en Facebook llamado tacowave— en donde básicamente todo el mundo postea imágenes relacionadas con tacos.La fiebre del grupo subió tan alto que, para aprovechar todo ese contenido, se le ocurrió crear un video collage y un mixtape para celebrar todos esos momentos gloriosos que se viven con las tortillas.

El mixtape de casi 50 minutos trae sabor latino pegado en una especie de recortes de bachata, reggaetón, baladas y glitch. Según Parches, "la idea viene del mundo del vaporwave mexicano y disqueras como Empty de Monterrey, que trabajan en un lenguaje súper minimal". Lo que quiere decir que toman rolas como si fueran readymades y solo las presentan mucho más lento, a veces con algún filtro pero casi nada de intervención. ¿Bastante confuso, no? Por eso hablé con Parches sobre este mixtape que nos regaló en exclusiva, las mejores imágenes de tacos y el extranísimo vaporwave mexicano. Compren su orden de tacos favorita y disfruten del atasque que hay aquí abajo.

NOISEY: ¿Por qué era necesario un mixtape tan raro en honor a los tacos?
Parches: Los tacos son vida, son vida y son amor. Pero también los tacos pueden hacer mucho daño, si se les pierde el respeto.

Publicidad

¿Por qué decidiste tomar música de una radio latina en Los Ángeles para esto?

El taco como signo de una identidad siempre en flujo y negociación. ¿A quién pertenece? El tacowave se alimenta de la labor humana, mientras los humanos nos alimentamos de tacos.

Además del mixtape, hay un video vomitivo para acompañar toda esta oda al taco el cual está lleno de imágenes de tortillas con guisado ¿alrededor de cuántas imágenes inspiraron este video?

Habría que hacer un cálculo no solo de eso, sino de cuántos kilos de tacos, y cuánto maíz y cuánta salsita. Aunque no te puedo decir con certeza, sí hay un contador rojo en el video para los que disfrutan de los números.

Se dice que el vaporwave está basado en el seapunk que, podría decirse, fue la primer subcultura que tomó sus bases del internet. ¿Crees que esa es la verdadera raíz del vaporwave?

Esas líneas que las dibujen los arqueólogos y los viajeros en el tiempo. Lo que parece es que el desarrollo nunca es linéal, y elementos del vaporwave se desarrollaron a la par del seapunk y de otras corrientes aceleracionistas más antiguas, como el witch house y el chillwave.

¿Crees que el vaporwave en México logrará ser tan viral como el seapunk en otros países?

Hay una gran escena de vaporwave mexicano que me he topado gracias al tacowave, y al parecer se concentra en el norte del país con disqueras como Σшρτγ, y páginas de memes como Bapergüey 武装散歩 o P E D R O S O L ∆ W ∆ V E マコーミックマヨネーズ 87-45.

Publicidad

¿Puedes recomendarnos tres proyectos musicales que se relacionen directamente con el vaporwave?

Sentidos Apuestos

CYBEREALITYライフ

virtual tnt バーチャル

Para ti, ¿cuál es el taco más sabroso del mundo?

El único taco es el que está en boca de uno, pues no hay más.

Te la pasas en el internet así que… regálanos la mejor imagen de tacos que te has topado últimamente.

Les regalo esta. Es especialmente para ustedes.