FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La breve historia de todas las cosas que Sam Smith no sabe

Si la cultura pop se manejara como lo hacen las escuela, entonces Sam Smith sería el tipo de niño que se presenta a tiempo, se comporta en clase, hace su tarea y aún así siempre saca un siete.
Emma Garland
London, GB

Si la cultura pop se manejara como lo hacen las escuela, entonces Sam Smith sería el tipo de niño que siempre se presenta a tiempo, se comporta en clase, hace su tarea y aún así siempre saca un siete. Él realmente lo está intentanto. Sam Smith sólo quiere vivir en una linda sociedad donde todos seamos iguales y las recompensas se den de acuerdo a los méritos que se van realizando. Eso, y que existieran romances sanos en vez de Tinder. Todos queremos lo mismo Sam, ¿o no? Como un hombre abiertamente gay dentro del mundo del espectáculo, Smith algunas veces utiliza su fama para resaltar los problemas que envuelven a esta sociedad injusta, algo que generalmente está bien. El único problema, sin embargo, es que Sam Smith parece no saber mucho acerca del mundo en el que vive. Así que, cuando habla un tema de injusticia social, no logra hacerlo como le gustaría. Sam Smith está sentado hasta enfrente de la clase de literatura con la mano levantada— "Pero, maestro" dice mientras no puede contener la emoción de dar un comentario que, según él, es atinado, "Pero, maestro, ¿no es Hemingway un poco sexista?"

Publicidad

Smith fue dotado con una voz que ha logrado sacarlo adelante y lo ha llevado lejos de la asquerosa tormenta de racismo, misoginia, transfobia y en general de todas esas recurrentes injusticias que la gente recibe en la vida diaria y que Smith ha puesto en un pedestal tan alto que incluso han hecho de su lucha algo invisible. A pesar de ello, ocasionalmente mira hacia abajo y logra atrapar algo triste, algo que, desde sus ojos, dejó de pasar hace décadas. Smith no puede ver a un amigo sufriendo racismo en Londrés y sin escribir algo como "sin palabras en lo absoluto". Expresión que va directamente vinculada con el hecho de que el racismo aún existe en estos días— en la época donde hay gente como Kendrick Lamar y Form 696 y #BlackLivesMatter.

Lo peor de todo es que sus intenciones son buenas. Él es el rostro de la esperanza en una sociedad cruel, el miembro del culto que realmente piensa que las aguas locas son para "refrescarse". Sin embargo, la respuesta para este tipo de cosas recae, como siempre, en la educación. Desafortunadamente, no podemos encerrar a Sam Smith en un cuarto con una computadora con acceso único a Jstor o Gawker. Por otro lado, sí podemos hacer una lista de cosas que Sam no sabe para que pueda aprender algo nuevo. Hagamos eso.

Personas abiertamente gays han ganado un Óscar antes que él

Jimmy Napes (izquierda) fue el primero en darse cuenta.

El domingo Sam Smith y Jimmy Napes ganaron el Óscar en la categoría de mejor canción original gracias "Writing's on the Wall", el tema que sale en la película de James Bond. El discurso de Smith cuando recibió el premio empezó— como muchos otros discursos de aceptación lo hacen— con las palabras, "Leí un artículo recientemente". Ese texto en particular contiene comentarios de Sir Ian McKallen que van dirigidos hacia los prejuicios de Hollywood, los cuales podrían servir de argumento contra el hecho de que hombres abiertamente gays como él, nunca han ganado un premio en la categoría de actor principal. Ese artículo fue publicado a través de The Guardian en enero, así que creo que, debido al poco tiempo que hubo desde que leyó el texto y armó su discurso para recibir un premio, la cabeza de Sam Smoth lo captó así: "Ningún hombre abiertamente gay ha ganado un Óscar"— eso lo hace al él el primero, ¿cierto? No. Pero cuando recogió su premio hizo referencia a eso de todas maneras. Para ser justos, esto es un percursor que ha venido en la forma de: "Si ese es el caso bien e incluso si no lo es", así que no podemos culparlo por haber hecho afirmaciones audaces con absoluta confianza.

Publicidad

Aún así, podemos escarbar jovialmente sus costillas por haber felizmente ignorado la lista de personas prominentes y abiertamente homosexuales que han ganado un Óscar en varias categorias. Incluyendo sin limitarnos al escritor de guión, director, productor y activista por los derechos LGBT, Dustin Lance Black que ganó mejor guión original en 2009 por su trabajo con Milk, la película aclamada por la crítica que plasma la lucha histórica de los gays en Estados Unidos. Después de eso estuvo Bill Condon, Alan Ball, Melissa Etheridge, John Schlesinger, Stephen Sondheim, y Elton "creo que Dios es un compasivo y súper inteligente hombre gay" John. Así que, podrán entender perfectamente por qué algunos miembros de la comunidad LGBT están especialmente enojados por el hecho de que todos los logros individuales pasados, que esencialmente enaltecían su comunidad, fueron remplazados por el premio por una canción de James Bond. Smith fue informado que él no había sido el primer hombre gay que ganaba un premio después de haberlo recibido. A lo Smith respondió con un: "¡Mierda!, ¡Olviden eso! El dos es mi número de la suerte. ¿Quién fue la otra persona?". Eso nos indica que para este momento probablemente ya conozca alguna de las personas de las que hablamos aquí arriba.

Tom Dalye no está disponible para coquetear, y de hecho está saliendo con el ganador del Óscar, escritor de guión, director, productor y activista por los derechos LGBT, Dustin Lance Black. El cual Sam Smith olvidó mencionar en su discurso en los Oscares.

Hey @SamSmithWorld, if you have no idea who I am, it may be time to stop texting my fiancé. Here's a start: https://t.co/8hGTRtIaMK

— Dustin Lance Black (@DLanceBlack) February 29, 2016

¿Quién es Thom York?

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

Has Sam Smith listened to Radiohead's #Spectre theme song…

Publicidad

Has SAM SMITH listened to Radiohead's "Spectre" theme song? #GoldenGlobes

Posted by

Variety

on Monday, 11 January 2016

Jimmy Napes es posiblemente el héroe anónimo más grande en los últimos doce meses. El hombre merece un premio totalmente independiente por el simple hecho de tener que coexistir con los puntos culturales agudamente ciegos de Smith. Y bueno, también deberían darle una recompenza por tener que estar a su lado durante una de las ceremonias con más renombre a nivel internacional. Me refiero a esa vez en los Golden Globes, donde un periodista le preguntó a Smith su opinión sobre la canción que Thom Yorke sacó junto con Radiohead en Navidad. "Thom Yorke" dijo Sam Smith, en el mismo tono evasivo que un hombre utiliza cuando pretende recordar algo que sucedió hace una semana. "Radiohead", contesta Napes que visiblemente está tragándose una fustración del tamaño de un huevo mientras mira hacia el suelo. " "Maldita sea", seguramente pensaba Napes mientras visiones de titulares del The Independent y Noisey pasaban rápidamente frente a sus ojos— 'Sami Smith se desconcertó cuando le preguntaron sobre Thom Yorke', 'Ja, Ja, SAM NO TIENE IDEA DE QUIÉN ES THOM YORKE'— mientras Smith se muerde los labios y piensa "No me vuelve a pasar".

El racismo existe en Gran Bretaña

Just experienced my friend getting verbally abused racially in London. I am absolutely SPEECHLESS.

— Sam Smith (@samsmithworld) January 20, 2016

I feel like I have to shine some sort of light on it. The police were so unhelpful in the situation and its deeply shocked me.

— Sam Smith (@samsmithworld) January 20, 2016

Publicidad

Como es bien sabido, el racismo a nivel mundial terminó a principios de los 90, y no ha sido una problemática desde ese entonces, especialmente en Gran Bretaña en donde en realidad el racismo nunca existió. Es por eso que todos quedamos conmocionados en enero, cuando Smith descubrió el racismo en las calles de Londrés y publicó en Twitter. "Jamás me imaginé que este tipo de cosas sucedían aquí" escribió Sam, y se comprometió a "llevar un poco de luz sobre el problema". Cuidado gente racista … Sus días están contados.

Sobre Chris Brown

En 2014, Chris Brown publicó la portada de "Stay With Me" en Instagram junto con un pie de foto que cambiaba la letra original de la canción a: “Oh, won't you stay with me / 'Cause I bought your new weave / Now I'd done spend my cheese / Bitch, you owe me". Y luego fue borrada por razones desconocidas, a pesar de que Chris Brown es famoso únicamente por dos cosas: A) estar bajo un proceso de investigación y B) bailar bastante bien, no me sorprendería que esas fueron ordenes directas del abogado de Smith. Como sea, después de escucharlo, Sam (quien, por alguna extraña razón, una vez le tweeteó a Chris Brow "¡Vulevéte gay! ¿si?) dijo durante el programa de radio de In:Demand en el V Festival que: "Fue increíble. Lo ame. Es raro porque soy un gran fan de su música. Amó muchísimo la música de Chris Brown. Así que me encantaría conocerlo en personas, ¿quién sabe? Incluso estaría padre colaborar".

Publicidad

Esta colaboración está lejos de ocurrir, lo que probablemente es lo mejor que puede pasar.

Cómo saber mantener el equilibrio en una segway

& to make matters worse. I fell off a fucking Segway thing today and I think I've sprained my hand. Got this shit on ICE right now. Kills

A photo posted by Sam Smith (@samsmithworld) on Jul 17, 2015 at 8:15pm PDT

Okey, voy a dejar esto a un lado. Todos hemos pasado por algo así, para ser honestos.

Sigue a Emma en Twitter.