FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Malas Palabras y un saludo a la mamá de Ariel

El 2014 fue un año lleno de bandas de Costa Rica dispuestas a conquistar al mundo.

Arte de de Malas Palabras EP por Fabrizio de Las Robertas

El 2014 fue un año lleno de bandas de Costa Rica dispuestas a conquistar al mundo. Un fenómeno similar al del 2010, cuando una avanzada de chilenos se levantaron con sus EPs caseros y se convirtieron en la nueva fuente de música latinoamericana a la que había que ponerle atención. Recuerdo muy bien cuando los chicos de Astro vinieron a la Ciudad de México a promocionar Le Disc De Astrou, una broma de mucha calidad que se había quedado en su computadora y que tenía mucha altura como para presentarlo en disqueras. El arte estaba hecho a mano, con plumones, probablemente por la novia de alguien en ese entonces, o algo así. Con ese disco firmaron con el sello Terrícolas Imbéciles y tocaron en el sótano de la entonces concurrida Casa Roma, en una noche organizada por UFOria. Inmediatamente después empezaron a llover bandas chilenas excelentes, a tal punto que hasta Thom Yorke catalogó al primer disco de Ana Tijoux como uno destacable, y Lollapalooza puso una sucursal del festival en Chile.

Publicidad

Pienso que ahora sucede algo similar con las bandas ticas. Aunque Las Robertas ya habían tocado en una de las primeras ediciones del Festival Nrmal en Monterrey, fue a raíz de la visita de Ave Negra al Nrmal que se desató una estampida de bandas ticas visitando México en busca de un séquito de fans más amplio, y los han encontrado esperándolos con los brazos en el aire. Ave Negra compaginaron muy bien con Los Blenders, O Tortuga, Hawaiian Gremlins y con Nazareno el Violento. Pronto empezamos a recibir a Los Waldners, a 424, a Raido… Lo que quiero decir con todo esto es que hay cosas parando en Costa Rica que ya no caben ahí, porque lo que pasa es grande. Pongan atención a lo que pasa allá en San José, es probable que sea la nueva capital de música independiente.

En esta ocasión hablamos con Malas Palabras, una banda que hace un punk rápido, crudo y pegajoso. Hablamos con el vocalista, Gabro, sobre la escena skate en Costa Rica y las bandas que circundan esos terrenos.

NOISEY: ¿Quiénes son Malas Palabras?

Gabro: Malas Palabras somos tres, Ariel Villalobos en bajo y coros, Mauricio “Mauro” Rojas en la batería y coros Gabriel “Gabro” Gurdián en guitarra y voz principal.

Me encanta el arte del EP, ¿quién lo hizo?

¡Jaja, gracias! El arte del EP lo hizo Fabrizio Durán, actual baterista de Las Robertas y también baterista de Los Cuchillos (ha sido baterista de muchos grupos). El también diseñó la portada del primer disco de Las Robertas .

Publicidad

¿Cómo es la escena skater en Costa Rica?

La escena skater en Costa Rica tuvo un auge hace más de diez años y en el presente sigue creciendo aún más. En épocas recientes, las municipalidades de diferentes ciudades alrededor del país han ido creando mini-skateparks para que la juventud tenga lugares para practicar este deporte. Marcas como Nasional Skateboards y LRV Wheels se han tomado la tarea de moldear, documentar e impulsar la movida skate en el país.

Musicalmente, la escena skate es de gustos musicales variados. La movida local de grupos aquí nos impresiona todo los días más, cada vez están saliendo más grupos y la accesibilidad a poder grabar se hace mucho más fácil.

¿Qué tienen Girl Scouts, Jesús Con Corte Militar y Malas Palabras en común? ¿Todos son amigos?

Gabro conoce a Xavier (batería) de Girl Scouts hace mucho tiempo, desde épocas de colegio, Jenny (guitarra) de Girl Scouts forma parte de un colectivo feminista (Colectivo Uve) y la prima de Gabro forma parte de ese colectivo. Al Gringo (bajista) lo conocemos desde hace rato, de verlo en los conciertos. También, Xavier fue parte de nuestro grupo en las alineaciones iniciales, tocando el bajo.

Nuestra relación con Jesús Con Corte Militar nació debido a que nos enteramos que su baterista; Marco Fernández grabó el último disco de Ave Negra (aún no ha salido) con Daniel Ortuño (de Los Waldners). Daniel y Gabro tuvieron una disquera DIY hace muchos años llamada Gerónimo Records y han sido amigos cercanos desde entonces. Le preguntamos a Marco en un concierto de Folk Collective que si le gustaría grabar nuestro próximo material y dijo que sí.

Publicidad

En resumidas cuentas, sí, todos somos compas.

¿Tocan muy seguido?

Tratamos de tocar seguido y este último año lo hemos estado haciendo constantemente. En estos últimos meses no tanto porque hemos estado en el proceso de grabación y arreglando las canciones aún más. Por dicha, siempre tocamos en lugares diferentes.

Veo que tenían dos EPs anteriores. Este último suena mucho mejor. ¿Qué hay de diferente entre ellos?

Es que esos EP’s son más como demos. Un día queríamos grabar las piezas para poder escucharlas bien y que no se nos olvidaran. Entonces, con micrófonos de ambiente y los de la batería le dimos y quedaron bien y nos gustan porque son muy caseros, hechos totalmente DIY… Es por eso que suenan así, como si los grabáramos con un teléfono celular.

Creemos que capturan la esencia de lo divertido que puede ser asistir a uno de nuestros ensayos. No se les hizo una mezcla por separado luego ni tampoco una masterización.

Esta última grabación contamos con un proceso más serio adonde grabamos con varios canales. Marco Fernández y José Paulo Sáenz se tomaron el tiempo en pensar como irían a grabarnos. También, este nuevo EP cuenta con la participación en mezcla y master de Joaquín Nikis Rodríguez, legendario bajista de la banda madrileña de los ochentas Los Nikis. Ha trabajado también con conocidos grupos punk de España como los SUGUS, Fast Food, FANTA y más recientemente con PANTONES.

Sí, a mí también me gustan así todos crudos. ¿En qué trabajan para vivir? No me digan que viven de hacer música…

Publicidad

Ariel es estudiante de ingeniería civil y eso le consume la mayoría de su tiempo. Mauro estudia diseño gráfico y trabaja en una empresa en una Zona Franca. Gabro es Relacionista Público y tiene una empresa en mercadeo digital.

¿Podrían salir con chicas que no tuvieran el mismo gusto musical que ustedes?

Pues lógico que sí. Los gustos musicales distintos nos dan otra perspectiva musical diferente. Nosotros escuchamos lo que nos guste no importa el género.

Describan su música en tres palabras.

Rápida, cruda, pegajosa.

Listo. Tienen algo más que decir?

¡Queremos ir a conocer la movida de México, nuestros amigos de Las Robertas y Ave Negra nos comentan que se pasa de lo mejor! ¡Ariel le quiere enviar un saludo a su mamá!