FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Arca, Lana del Rey, Tyler, The Creator y Bomba Estéreo junto a Will Smith son algunos de los estrenos de esta semana

Ponete al día con los estrenos de la semana.

Lana del Rey captura la rareza voyeurista de su tema "Music To Watch Boys To". Tyler, The Creator se ahorca con una soga. Lorde se viste con el mejor look estilo Trinity de Matrix, besa a un tipo que conoce en una fiesta y luego le prende fuego. Yung Beef de PXXR GVNG está "Ready pa' morir" y Will Smith está listo para un nueva temporada del Príncipe del Rap. Esto y más fueron los estrenos del universo musical esta semana.

MPeach
Malania

MPeach (AKA Mariana Martín Capriles) nació y creció en Caracas, Venezuela y aunque ahora vive en Brooklyn, representa a su país natal bien duro. Malania, su álbum debut en solitario—lanzado el 25 de septiembre vía Dutty Artz— es una colección de tracks pop supremamente bailables con raíces en la historia musical de Venezuela, incluyendo melodías folk tradicionales, Changa Tuki y ritmos afrocaribeños, junto a influencias más amplias como el debow, grime, hip-hop, dancehall y kuduro. «El álbum es una experiencia multimedia donde uso capas de varias disciplinas como la voz, componer canciones, arte del video y diseño». «Sónicamente, es una representación de mi estética general a través de una polinización cruzada de influencias sónicas provenientes de América Latina, el Caribe, Norte América y Europa. Ritmos energéticos de baile se encuentran con notas frías de bajo y entonces coquetean con ritmos enraizados en las tradiciones de mi Venezuela natal».

Thomas Saltfo

Bomba Estéro ft. Will Smith
Remix "Fiesta"

Increíblemente Bomba Estéreo consiguió que Will Smith rapeara en un nuevo remix de su tema "Fiesta", en el que Smith rapea en español y en inglés, a veces con resultados bastante cómicos y surreales. ¿Será este el regreso oficial de Will Smith al rap? En los últimos años ha dicho que ha grabado unas ocho canciones con Kanye y que también ha trabajado con Drake, entonces puede que esta sea sólo una probadita de lo que viene. Ya veremos.

Victoria

Arca
"Soichiro"

Hay una hermosa tensión en el aire antes de escuchar cualquier cosa nueva de Arca. Una imprevisión genuina, algo que—aunque no nos gustaría admitir—hace mucha falta en la música electrónica en este momento. Sin embargo, con el productor de Xen, es un misterio genuino cómo un track se va a comportar una vez que le des play, a donde te llevará y terminará, si te pondrá en una suave y amenazadora calma o si te partirá a puñaladas y un caos discordante. "Soichiro", tomada del próximo álbum de productor, Mutant, es un poco de ambos en cuanto lo tocas. Comienza con pads melodramáticos, antes de un staccato, sonajas persuasivas empiezan a puntuar el paisaje. Antes de que todo baje en el estado de animo común de Arca, llega una juguetona malevolencia. Como él escribió en Twitter, "Soichiro", es aparentemente el segundo nombre de uno de sus colaboradores visual con la que ha trabajado mucho tiempo, Jesse Kanda, dejándonos asumir que es Kanda la persona detrás de los oscuros visuales.

Angus Harrison

Disclosure
"Magnets"

El último disco de Disclosure, Caracal, está lleno de trancazos, uno de ellos es la colaboración que hicieron con Lorde en "Magnets". Para estrenar el tema, la banda acaba de lanzar el video de la canción, el cual está bien oscuro. Es decir, Lorde se viste con el mejor look estilo Trinity de Matrix, está por ahí charlando en una fiesta, encuentra a un tipo, lo besa (el mismo que después vamos a darnos cuenta que no es soltero), luego lo tira en una piscina y finalmente, le prende fuego.

Woke
"The Lavishments of Lights Looking"

Desde hace un par de años, Adult Swim la ha estado rompiendo con sus colaboraciones, pero ahora se pasaron. Recientemente el canal publicó el primer track de un nuevo supergrupo, conformado por Flying Lotus, Shabazz Palaces y Thundercat, en el que además canta el legendario George Clinton (quien sacó un remix con Kendrick Lamar). El supergrupo se llama Woke y mezcla funk, jazz y hip hop en un tema increíble. Aún no sabemos si eventualmente esto terminará en un álbum completo o si sólo será este sencillo, "The Lavishments of Lights Looking". Pero bueno, crucemos los dedos para que salga el disco completo y mientras tanto escuchen la pieza acá abajo.

Vic Tonig

Kendrick Lamar ft. George Clinton
Remix "Ain't That Funkin' Kinda Hard On You" (Funkadelic)

¿Quién trae el funk? Si hay alguien en este mundo que lo traiga, esos son Funkadelic— literalmente son los pioneros y llevan tocándolo desde los 70 hasta ahora. Seguramente conocen al loquillo de George Clinton, el líder de Funkadelic, ya sea por su enorme catálogo de música, o si no, por aparecer recientemente en un track dentro del aclamado To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar. Sea como sea, no importa. Lo único que tienen que hacer en estos momentos es prepararse para recibir un buen golpe de funk, porque Funkadelic acaba de publicarle un remix a su sencillo junto a Kendrick Lamar. El tema se llama "Ain't That Funkin' Kinda Hard On You" y literalmente te pone resortes en las nalgas y te obliga a que las muevas de arriba a abajo como un low-rider, aunque no lo quieras.

Dibi Badhú

Isa GT
Remixes EP

El más reciente disco de la artista paisa Isa GT, ya se encuentra disponible para todo aquel que quiera contagiar su reproductor de música con lo mejor del futurismo tropical. Repartido en cuatro tomas, la canción cuenta con versiones tanto vocal y dub, además de dos remixes a cargo de artistas de gran envergadura. El primero, lo fabrica Christian Castagno, quien además de encontrarse trabajando en el próximo disco de Systema Solar junto a Juan Carlos Pellegrino, ha mezclado y producido tracks para un próximo trabajo de Magín Díaz de Gamero, incluyendo a artistas como Carlos Vives, Totó La Momposina, Petrona Martínez y varios más. El segundo remix viene de la mano de Esa Mi Pau, la mexicana que en el último par de años ha logrado consolidarse como una de las DJs con más finura en el DF. Sus sesiones incluyen desde techno, nu-disco, pop, rock, hip hop... eclecticismo por donde se le mire. También es locutora en la estación de radio Ibero 90.9, siendo una de las preferidas por los universitarios en el DF.

Thump Colombia

Tyler, The Creator
"Buffalo"

Después de algunas bromas demasiado vagas en Twitter, Tyler, The Creator, lanzó el video para "Buffalo", una canción que es parte de su cuarto LP, Cherry Bomb. Dirigido por él, bajo su alias Wolf Haley, el video es uno de los más llamativos, pero no exactamente el más sorprendente, que el rapero ha puesto en internet en mucho tiempo. El clip abre con Tyler cubierto en pintura blanca y colgado de una cuerda a un árbol, mientras una multitud enojada de mafiosos elitistas se acerca a él. Las cosas comienzan a intensificarse después de ahí. Pero no todo son sermones mordaces e imágenes controvertidas, el video corta a un set retro de televisión en donde Tyler hace un performance mojigato de la canción "Find Your Wings" (también parte deCherry Bomb) acompañado de personajes como Left Brain, Syd tha Kyd, Kali Uchis y otros, y termina con Tyler colgado de una soga.

Andrea Domanick

Lana del Rey
"Music To Watch Boys To"

Estamos seguros que han escuchado Honeymoon más veces de lo que quisieran admitir. De hecho, lo más probable es que ahora que por fin salió el álbum, estén un poco desanimados porque saben que no habrá más de Lana en un buen tiempo. Pero para la suerte de todos nosotros, hoy lanzó un nuevo video para su canción "Music To Watch Boys To". El video captura bien la rareza voyeurista de la que habla la canción con tomas de agua, cuerpos y otras tendencias exageradas y extrañas. Esperemos que los próximos videos sigan siendo cada vez más raros.

John Hill

Uniform
Remix "Vortex" (John Carpenter)

El maestro del horror e influyente compositor John Carpenter publicó hace unos meses Lost Themes, su primer álbum solista, y ahora ese mismo álbum será publicado en su versión remezclada a través de Sacred Bones. Entre los responsables de los remixes están personas como Prurient, Zola Jesus, Silent Servant, Blanck Mass, y Uniform, quienes le quitaron todo el suspenso a "Vortex" y la convirtieron en una canción bailable (¡!).

Noan Hift

Yung Beef
"Ready pa morir"

«El vídeo lo hicimos en un día. Los chavales que me lo han hecho, que son unos coleguitas míos, sí que estuvieron más tiempo, viendo cómo lo íbamos hacer y todo eso. Pero de grabación fue sólo un día. Este es en verdad el primer vídeo que hago en solitario con gente que tiene más idea». Yung Beef, de PXXR GVNG, tiene nueva canción y para celebrarlo ha hecho un vídeo la verga. «Yo les dije cómo lo veía, más o menos y ellos lo trabajaron a nivel técnico, los planos y todo eso. A mí me gustan los vídeos más gitanos, sin tanto rollo, éste lo he hecho así, pero a mí personalmente me gustan más de calle». Y, sobre la canción, "Ready pa morir", ¿qué nos cuentas? «Pues la canción esta es tipo, yo qué sé, morirme, cuando te mueres. Como que estamos en la lista, que hemos hecho de todo ya...».