FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Monkey Junkie Funky con el mix de footwork y juke lisérgico en exclusiva para Noisey: Cala la potencia

Otra demostración de poder por parte de F U T U R A B L E. Descarga gratis la marciana y energética propuesta de estos homies.

Para nuestro Noisey Mixtape de esta semana, tenemos a Monkey Junkie Funky, un nuevo artista originario de la capital de Veracruz, Xalapa y parte de uno de los netlabels que más nos entusiasman surgidos del sur de la geografía nacional: FUTURABLE, puro vapor y niebla atascadas para el solaz de la muchachada drogadicta. Homies andan en pasos firmes por la vía del juke, el ghetto house, el footwork y demás ritmos negros en la electrónica experimental hecha para la pista de baile.

Publicidad

Y ahora toca el turno al Monkey, quien nos presenta veinte minutos de exploración sonora como luz al final del tunel. Cala abajo el rollo y checa después la breve entrevista que le hicimos a este homie, para que lo topen mejor, que merece la pena. Pónganse atentos a FUTURABLE, que prepara cosas chingonas para el resto del año.

Cuéntame un poco de ti. ¿De dónde eres, formas parte de un colectivo, a qué te dedicas, cómo comenzaste a mezclar?
Me llamo Pablo, tengo 19 años, resido en Xalapa y formo parte del colectivo FUTURABLE. Me dedico a hacer música, a difundir el trabajo de todos los que formamos parte del label, y en los eventos apoyo en el manejo del audio. Empecé a producir rolas en Ableton desde hace 1 año y medio y la oportunidad de tocar en vivo me la brindó el homie Weed Konducta (shout out) en julio del año pasado, desde ahí he ido buscando spots para poner mis rolas.

¿Qué tipos de sonido son los que más te llaman la atención?
Los ritmos sincopados, oscuros e hipnóticos, la disonancia y un chingo de delay.

¿Cómo es la escena xalapeña y en general la veracruzana?
Hace algunos años hubo un florecimiento de bandas que sonaban a una generación distinta y hoy día ha repercutido de manera maravillosa. Hay mucha gente talentosa generando proyectos, los escuchas aceptan las propuestas que se ofrecen y demandan innovación, al mismo tiempo de tener un lazo muy fuerte con la raíz. Hace falta que se le ponga más atención a lo que Veracruz tiene para proponer.

Publicidad

¿Cómo ves el juke y el footwork en América Latina? ¿qué cosas te interesan?
Me sorprende la cantidad de productores de calidad que se tiene en Latinoamérica y la fusión que se está experimentando entre nuestra corriente y la del extranjero. Me gusta a quienes les llega esta música y como está cambiando nuestra temática de presentaciones, shows o eventos. La simbiosis que existe entre los medios audiovisuales y este tipo de beats es algo único.

¿Cuáles son tus productores favoritos, qué andas escuchando últimamente?
L-Vis 1990 y DJ Rashad son una gran influencia en la música que estoy moviendo actualmente. De México, SieteCatorce es de mis preferidos y últimamente he tenido un creciente interés en el Kuduro. Tengo ganas de conocer cuál será el resultado de mezclarlo con el folklore del país.

¿Planeas sacar música tuya, como un EP o algo así, pronto?
Se viene un EP de 4 rolitas, algunas collabs, shows a morir y releases para la página de futurable.mx
Especial atención a:
Cool Beans
Weed Konducta
Chico Bomboclat
Robot Samurái
Leaves
Renato GVS
Argo
RKLSS
BVD PISTOL

We live 4 the vapor