FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Kim Gordon le tira caca a Lana Del Rey en su autobiografía: Un análisis

No estoy diciendo que la Del Rey sea un genio, Kim. Lo que estoy diciendo es que más bien tú no entiendes nada.

Lana Del Rey por Neil Krug

Ok, ok, ok. Entiendo. Lana Del Rey es un blanco fácil. De la misma manera en la que Enrique Peña Nieto, Beyoncé, Nicki Minaj y Rihanna son blancos fáciles sólo por el hecho de que son figuras públicas. Cada uno de ustedes puede tener sus opiniones personales respecto a estos personajes. Yo odio a Taylor Swift, por ejemplo, y lo digo cada que puedo en contextos distintos, aunque disfruto secretamente (y a veces no tan secretamente) de algunos de sus jams. Puedo inventar argumentos sólidos para justificar mi odio hacia ella. Podría decir que hace música estéril para niños y la vende con una cara estéril muy atractiva para papás pedófilos. Podría, pero en realidad sigue siendo una chica de mi edad que vendió tantos discos que le dieron un Doble Platino o algo así. Aunque me parece ridículo que eso exista, en general.

Publicidad

Lana Del Rey por Neil Krug

Lana Del Rey es una píldora difícil de tragar, creo. Sobre todo para las mujeres. En la mayoría de los casos, a las mujeres nos caen muy mal las otras mujeres. Y nos caen mucho peor cuando son guapas. Parece que tienen todo muy fácil y encima, las muy brutas se hacen las atormentadas. Es una pesadilla. Pero así como a Ariana Grande se la agarró de bajada un angelito de Victoria’s Secret, a Lana Del Rey todo el mundo la trae como lazo de cochino desde… desde que se apareció en SNL en 2012. Y todo ha ido en picada desde entonces. Ahora que Kim Gordon sacó su autobiografía, la heroína de rock de galería más querida de Norteamérica después de Patti Smith, se agarró de la melena estilizada de Lana para hablar de feminismo (¿qué es esto, el 2014?). Esto fue lo que escribió, según una nota que salió hoy en Pitchfork:

"Today we have someone like Lana Del Rey, who doesn’t even know what feminism is, who believes women can do whatever they want, which, in her world, tilts toward self-destruction, whether it’s sleeping with gross old men or getting gang raped by bikers. Equal pay and equal rights would be nice. Naturally, it’s just a persona. If she really truly believes it’s beautiful when young musicians go out on a hot flame of drugs and depression, why doesn’t she just off herself?”

“Hoy tenemos a alguien como Lana Del Rey, quien ni siquiera sabe qué es el feminismo, quien cree que las mujeres pueden hacer lo que quieran, cosa que, en su mundo, se inclina hacia la auto-destrucción, ya sea durmiendo con hombres viejos y asquerosos o siendo violada en grupo por una pandilla de bikers. Sería bonito tener igualdad de pagos e igualdad de derechos. Naturalmente, es sólo un personaje. Si realmente cree que es hermoso cuando los músicos jóvenes se consumen en una flama ardiente de drogas y depresión, ¿por qué no se lanza ella misma hacia allá?”

Publicidad

Puede ser que la cita esté fuera de contexto, pero aprovechemos que Pitchfork ya hizo la mala jugada para seguir con este profundísimo estudio. Sin duda, Kim Gordon se refiere a específicamente a esa entrevista que Del Rey dio a The Guardian el año pasado, justo antes de lanzar el Ultraviolence, en la que dijo que prefería unirse al “club de los 27” (ya saben, Kurt Cobain, Jim Morrison, Janis Joplin y todos los que se entiesaron a esa edad) a seguir aguantando las críticas malintencionadas. A raíz de eso hubo más bulliyng, y pronto entró a la conversación Frances Bean Cobain, la hija de Kurt y Courtney, y se pusieron a discutir en Twitter sobre la glamourización del suicidio. Al final terminaron por hacerse amiguitas y quedaron de verse para ir a comer cupcakes sin gluten o algo así.

Lana Del Rey por Terry Richardson

Escúpanme si me equivoco, pero a mí me parece muy evidente que sa fue una estrategia de marketing brutal para construir expectativa en torno al lanzamiento de Ultraviolence. Nadie va con The Guardian a decir que se quiere suicidar así nomás, de gratis, cuando su carrera apenas empieza y le va bastante bien. Lana Del Rey no es ninguna tonta, más bien es una máquina de trends. ¿Han visto de lo que hablan sus canciones? Sólo son montones de palabras que la gente joven quiere comprar. “Brooklyn Baby”, “Diet Mountain Dew”, “Summertime Sadness”. Es un mercado de baratijas que los hipsters ponen en su carrito de super junto a sus nuevos vinilos, sus tocadiscos digitales y sus peines para bigote.

Publicidad

Lana Del Rey por Neil Krug

Kim Gordon, antes de hacer tu comentario poco inteligente sobre feminismo, depresión y no-sé-qué, debiste haber escuchado 26 segundos de una canción de Lana Del Rey, que tiene frases como: Well, my boyfriend's in a band / He plays guitar while I sing Lou Reed / I’ve got feathers in my hair / I get down to Beat poetry. Ni modo Kim, tu apareciste en ese capítulo de Gossip Girl en el que se casa la mamá de Serena con el papá de Dan y todos te aplaudimos. Pero es muy claro que aunque seas un ídolo para mi generación, no la entiendes ni poquito. And my jazz collection's rare / I can play most anything / I've got feathers in my hair / I get high on hydroponic weed. Kim, mira cómo Lana abre una bolsita de papel metálico y se come a tus ídolos ideológicos y se limpia las migajas de la boca contigo. Porque tú, querida Kim, eres un accesorio para todos los niños de mi edad. Igual que las plumas en nuestras cabezas y nuestras cámaras análogas.

Kim Gordon por Sebastian Kim para Interview Magazine

Lana Del Rey se vende como una niña rica que parece que no tiene idea de nada y todo el tiempo está lista para que hagan de ella un gif en Tumblr mientras sufre porque, para esta generación que creció de los emos, sufrir es muy interesante. Tu, Kim, ya no eres interesante. La Kim divorciada que ahora aparece en portadas de revistas para señoras, la que está en la etapa de la autobiografía, la que tiene que justificar que el pinche Thurston se fue con otra, ya nadie la quiere comprar. Nos gusta la Kim de minifalda de mezclilla y camiseta de beisbol rodeada de puros niños con guitarras. Pero ya no eres esa. Y ahora crees que “todo lo que está mal en el mundo” es, en realidad, por lo que se rige el mundo ahora.

No estoy diciendo que la Del Rey sea un genio, Kim. Lo que estoy diciendo es que más bien tú no entiendes nada. Estás vieja Kim. Retírate en Miami y deja que las Lanas del mundo nos den un buen show. De nada.

Raquel es muy fan de Kim Gordon, no se lo tomen a mal. O sí, y tírenle caca en Twitter: @salvenseustedes