FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Gorgon City, el dúo electrónico perfecto para tu fiesta

Hablé con Kye, uno de los dos integrantes de Gorgon City, para preguntarle sobre la fiesta que armaron en un avión, el mejor disco del año y su nuevo sencillo “Saving My Life”.

Foto tomada del Facebook de Gorgon City.

Por lo general, la frescura que se desprende de la música de Gorgon City (y con eso me refiero a su house suavecito y beats hiperactivos) es bien recibida en casi cualquier fiesta. Su sencillo de hace dos años “Ready For Your Love”, por ejemplo, suele ser recibido en fiestas y antros por gente que llena las pistas de baile dispuesta a dejarlo todo. El track cuenta con un beat marcado y la energía necesaria en las vocales para caer en blandito, olvidar lo demás y tomar todos los gin tonics que sean necesarios para ponerte hasta la madre.

Publicidad

Kye Gibbon y Matt Robson, los dos ingleses detrás del proyecto, empezaron a crear música electrónica en 2012 y, desde ese entonces, usan su talento como un switch que, una vez activado, termina en locura extrema. El año pasado publicaron apenas su primer álbum debut, Sirens, y desde entonces Gorgon City ha estado de gira por el mundo. Esta semana, el dúo visita México, parando primero en la capital, para después dar un show en el Festival Live Out en Monterrey, junto a The Strokes, Zoé y varios más (sí, muy diverso ese line-up). Antes de eso, hablé con Kye para preguntarle sobre la fiesta que armaron en un avión, su proceso creativo cuando hacen colaboraciones, el mejor disco del año y su nuevo sencillo “Saving My Life”.

NOISEY: Su nuevo álbum Sirens salió el año pasado, y este año soltaron una nueva edición del mismo disco, Sirens (Remixes) pero con puras remezclas. ¿Por qué decidieron armar esta nueva edición?
Kye: La verdad quedamos muy contentos con Sirens en su primera edición y fue por eso que decidimos poner todos los remixes que teníamos [de las mismas canciones] en un solo material. Creemos que a veces es difícil encontrar estas segundas versiones con remixes. Por lo regular son cosas que pasan desapercibidas en internet. Por eso decidimos empaquetarlas en un mismo álbum; hay muchos de nuestros temas que cambian bastante cuando se vuelven remixes. No queríamos que esos tracks pasaran de largo. Queríamos que realmente la gente los conociera.

Publicidad

La versión original de su disco es bastante buena para echar fiesta, así que me intriga, ¿la versión con remixes la armaron para darle aún más punch al original?
¡Sí! Exacto. Lo que queríamos era hacer este disco de Gorgon City algo único para la fiesta. Los productores que se encargaron de hacer los remixes los escogimos cuidadosamente. Les transmitimos la idea de lo que queríamos: un material que sonara mucho más energético y underground. Nuestra intención era inyectarle sonido house underground, algo que cambiara un poco lo que usualmente trabajamos.

Desde sus primeros sencillos, han invitado a diferentes artistas a colaborar con ustedes. Siempre hay alguien más participando en su sonido. ¿Por qué deciden hacerlo así?
Siempre nos ha encantado colaborar con otras personas. Disfrutamos hacer tracks únicamente nosotros dos, pero cuando lo hacemos, el resultado es un sonido más underground, un poco más oscuro. Por eso nos gusta contar con colaboradores, sobre todo para las vocales. Le agregan un elemento diferente. Además es divertido; la mayoría de las veces colaboramos con amigos y con gente que ha estado cerca de nosotros en la industria. Aquí en Londres la gente está constantemente creando música y nos conocemos entre todos, así que, además de nutrir nuestro trabajo, es algo que nos encanta hacer.

Pero me imagino que ha de haber cierto tipo de control; al final es música que ustedes van a firmar en un disco bajo su nombre…
Sí, claro… la mayoría de las veces sólo nos juntamos en el estudio y vamos armando los tracks. Pero sí, probablemente el control está en el hecho de que tanto nuestros colaboradores como nosotros sabemos lo que se quiere crear en cada caso. Pero es sólo un tema que se menciona y se discute. Todos nuestras canciones en colaboración las empezamos desde cero junto con ellos. Nos gusta que participen completamente. De esa manera el resultado es mucho más original y diferente. En general así es como escribimos música. Desde nuestros primeros tracks lo hemos hecho así.

Publicidad

Tienen dos nuevos remixes para el sencillo “Saving My Life.” ¿Son estos tracks son parte de algo más grande? ¿Un nuevo disco, quizá?
Hemos estado escribiendo mucha música nueva desde el año pasado. La verdad es que a pesar que pasamos mucho tiempo de gira o echando fiesta [ríe], siempre estamos creando cosas nuevas. Nuestras laptops son nuestra salvación cuando estamos de viaje. En ellas empezamos a crear las primeras maquetas. Y bueno, respondiendo a tu pregunta, sí, nuestra intención es sacar un nuevo disco el próximo año, pero “Saving My Life” fue sólo un lanzamiento que hicimos en verano para mantener a la gente interesada en nuestro trabajo. No sabemos si vamos a incluir ese sencillo en el disco, pero definitivamente tenemos mucha música con la que trabajar un nuevo material.

¿Por qué decidieron hacer una canción de fiesta que habla de “salvar nuestras vidas”?
[Ríe] ¡No lo sé! Creo que nuestra intención es decir como “No hay que ponerle tanta importancia a las cosas y es importante salir de tu rutina diaria”. Para nosotros “Saving My Life” es una canción de escape, algo que escuchas cuando estas de fiesta y quieres pasarla bien. Hay muchas más cosas que hacer además de trabajar.

Acabo de ver una foto en su Facebook en donde están tocando arriba de un avión, ¿esa foto es real?
¡Sí es real! La tomamos el año pasado, fue durante un vuelo de Londres a Atlanta. Y bueno, básicamente sacamos el equipo y nos pusimos a tocar en el avión. Se armó buena fiesta. Fue una locura. Al principio pensamos que el personal de la aerolínea no iba a permitirnos hacerlo, pero no nos detuvieron. Todos los pasajeros se pararon a bailar. La pasamos bastante bien. Cuando estábamos tocando, se nos olvidó que estábamos en un avión, pero ahora que lo recuerdo, ¡pudimos habernos estrellado! [ríe]. ¿Parece increíble, no?

Publicidad

Sí, yo pensé que estaban bromeando.
¡No! Fue algo inesperado, pero completamente real.

Ahora, también tienen un video en sus redes que muestra un poco de cómo fue su gira por Estados Unidos. El recorrido lo hicieron en un camper. ¿Qué puedes contarme de esa experiencia?
Sí, fueron cuatro semanas las que vivimos dentro del camper. Teníamos varias fechas regadas alrededor del país. Fue una locura, conocimos gran parte de Estados Unidos en carretera. Durante toda la gira, sólo logramos dormir en una cama real en dos ocasiones. Fue un mes bastante intenso.

¿Qué es lo más complicado de hacer una gira en camión?
Creo que la parte más difícil fue no tener una verdadera cama para dormir; además, algunas de las carreteras por las que pasábamos eran muy curveadas o llenas de baches. No tienes idea lo complicado que es dormir ocho horas seguidas con un camino así. También la comida es un tema; alimentarte bien durante un viaje tan largo resulta ser algo muy complicado. Pero no cambiará la experiencia, la pasé muy bien con la banda durante el trayecto. Hicimos buenas fiestas en el camper. Los road trips siempre son algo divertido.

Ya casi termina el año, y todo mundo está haciendo un recuento sobre las mejores cosas del año. Para ti, ¿cuál crees que es el mejor disco y canción del año?
El mejor álbum de este año creo que es In Colour de Jamie XX, y canción…. voy a decir “Saving My Life” de Gorgon City.

¿Qué tienen preparado para el próximo año?
¡El próximo disco! Aún no tenemos una fecha de lanzamiento, pero es un hecho que tendremos un nuevo material. Además de eso, seguiremos de gira y bueno, esperamos que el próximo año nos inviten a más lugares a tocar. También tenemos planes de sacar un disco mucho más underground con otra disquera, pero nada de eso está confirmado aún. Nuestro propósito es que el próximo año esté lleno de trabajo.

Gorgon City se estará presentando hoy en SALA, en la Ciudad de México, y el sábado en Monterrey, en el Festival Live Out.