FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Savages: Defendiendo al rock n’ roll

El cuarteto inglés está a unos días de publicar su esperado segundo álbum de estudio, así que platicamos con ellas sobre él y la muerte del rock.

Jehnny Beth. Foto por TIM, tomada del Tumblr de Savages

Quien diga que el rock n’ roll está muerto, obviamente no ha escuchado a Savages. El cuarteto londinense es todo lo que aquellos que anhelan los días cuando el rock era algo mejor. Esto es rock de a de veras: fuerte, frenético, sudoroso, provocativo, con guitarras imparables y letras contestatarias y propositivas.

La banda conformada por Jehnny Beth (voz), Gemma Thompson (guitarra), Ayse Hassan (bajo) y Fay Milton (batería) fue ganando su fama y reputación de una manera que pareciera muy poco común en esta época: tocando en vivo e impresionando a cada uno de los que hemos tenido la fortuna de vivir lo que hacen en directo. En verdad se han valido hasta ahora de la simple fuerza de su música, así como el peso de sus letras, para conseguir lo que han alcanzado.

Publicidad

Aunque todos los elementos de esas bandas legendarias de rock están presentes en Savages, ninguna es de la manera que pensarías. Lejos de tener solos de guitarra interminables y coros hechos para estadios, la banda se concentra en crear canciones de guitarras angulares, ritmos que no paran y la fuerte voz de Jenny Beth, lo cual las hace una de las bandas más singulares hoy en día. Muchos los han comparado con bandas de post-punk como Siouxsie and the Banshees, pero no hay algo que te pueda preparar para su música.

Tras estar en lo que parecía una gira que no cesaba, la banda grabó su segundo disco Adore Life, una colección de canciones que las llevará a consolidarse como una de las bandas grandes actualmente. Mientras Silence Yourself (2012) estableció su sonido claustrofóbico pero frenético, Adore Life empuja por una expresión artística que desafía ese sonido sin abandonarlo por completo. Los riffs son más pesados, los momentos reflexivos más introspectivos y las letras enunciadas con más fuerza cuando alcanzan su mayor momento de claridad. Adore Life cuenta historias de amor como protesta social, cuestiona la fabricación de ciertos estándares y grita en contra la muerte sin sentido. Ahora cuentan con más tonos de grises para hacer de su discurso una conversación contínua. Sin duda están por entrar a las ligas mayores.

Antes del lanzamiento de Adore Life, platicamos con Gemma sobre cómo escriben cancion mientras las tocan en directo, la energía de una buena banda en vivo y sus anteriores visitas a México.

Publicidad

NOISEY: Cuéntanos del disco. Ha sido un proceso largo, comenzaron a tocarlo en vivo e hicieron una residencia en Nueva York para probarlo. ¿Por qué lo quisieron hacer así?
Gemma Thompson: Yo pienso que lo hicimos porque nuestro primer disco fue más bien un documento de lo que éramos en vivo y cuando grabamos el disco lo quisimos mantener muy simple en términos de grabación. Cuando empezamos a trabajar en Adore Life habíamos estado de gira por dos años, nos tomamos un mes y regresamos a componer juntas. Nos volvimos mucho mejor banda por haber estado tanto tiempo de gira, tocamos mucho mejor y nos conocemos mejor.

Ha sido un proceso largo, pero ha sido muy bueno. No quisimos entrar automáticamente al estudio después de estar tocando tanto tiempo porque todo lo de Savages ha sido basado en el vivo, en nuestro performance. Comenzamos a escribir y decidimos que en enero (2015) estaríamos tocando en vivo por dos semanas en Nueva York. Teníamos apenas algunos bosquejos de las canciones que estábamos haciendo, así que los llevamos y terminamos de escribirlos en escenarios pequeños mientras las estábamos tocando. Ensayábamos las ideas que estábamos metiendo y las volvíamos a cambiar en vivo, y luego regresamos al estudio con todas estas nuevas ideas. De alguna manera, esto aceleró el proceso para nosotros. Creo que es muy natural que hayamos escrito así, pienso que ha sido un proceso muy abierto con la audiencia, para que escuchen lo que estamos haciendo. Es muy emocionante.

Publicidad

¿Tenían miedo de repetirse?
No creo. El primer disco es básicamente un documento, y en este disco hubo una consciencia de llevar todo un poco más lejos —ya fuera algo más melódico, abstracto o pesado, quisimos darnos oportunidad de experimentar y poder meterlo después sin pensar en cómo se adapta a lo que hacemos en vivo. Siento que es una progresión natural del Silence Yourself. Aún se escucha a Savages… eso fue en el aspecto del sonido; la otra parte es que el contenido temático de este disco es muy diferente a Silence Yourself, el cual fue más dentro del contexto en el que estábamos entonces y las situaciones a las que nos enfrentamos, las dificultades que estaban frente a nosotros, y tratando de reafirmar nuestro lugar en el mundo. Adore Life es un poco más abierto, un poco más positivo aunque es desafiante; estamos hablando de cosas como el amor pero dentro del contexto de Savages… Tal vez hablamos de una idea más universal del amor en vez de lo que muchos piensan que debe ser, del cliché. El tema de este disco es sobre el cambio, dejar que suceda; inclusive retomamos ideas del primer disco, como las repeticiones o la idea que una canción puede ser útil, te puede ayudar a hacer algo que quieras o que se convierta en tu mantra.

Gemma en acción. Foto por TIM, tomada del Tumblr de Savages

En la parte del sonido, algo que me resaltó es que se fueron por lo extremo. Las partes melódicas son más melódicas, así como las partes pesadas son aún más.
Creo que cada uno de nosotras como músicas y personas aproximamos diferente a la banda y la interpretamos de manera diferente. Creo que cada una de nosotras queríamos explorar algo diferente en el disco. También ahora sentimos que podemos confiar más en cada quien. Johnny Hostile produjo el disco y él había co-producido el pasado; lo conozco como músico desde hace muchos años y sabe cómo toca cada quién y cómo canta Jehnny… Nos conoce como personas y como músicos. Hace que el proceso sea más confiable porque trabajas con alguien que es muy cercano a ti.

Publicidad

Tocar en vivo las hizo aún más cohesivas. Eso hace una gran diferencia ahora, porque antes se escuchaba más que la guitarra fuera en contra del bajo en vez de que tocaran juntas.
A veces Ayse toca lo de la guitarra en su bajo, y muchas veces lo que hago es basarme en lo que Jenny hace con la voz. Ayse y yo hemos estado tocando juntas por lo menos por siete u ocho años en varias formas. Muchas veces habíamos tocado juntas en mi casa con sólo una drum machine. Tenemos una manera muy instintiva de tocar sin que digamos muchas palabras.

Cuando se dieron a conocer muchas personas las compararon con el post punk, Siouxsie y los ochenta. Ya han probado que no son una banda retro. ¿Quisieron reaccionar a eso cuando escribieron este disco?
Creo que es mejor no pensar mucho en ese tipo de cosas. A veces es algo que alguien podría mencionar y a partir de entonces se vuelven referencias fáciles. Siempre buscamos escribir la música que queremos escuchar, queremos llenar un vacío que sentimos debe llenarse. Recuerdo venir a Londres y ver bandas en vivo y lo que más me gustaba era sentir la energía que se hacía en las tocadas. Recuerdo haber visto a Liars hace mucho, vi a una banda llamada Selfish Cunt que era la banda más violenta que te pudieras imaginar, los vi y pensé “esto es lo que la música debería ser, es lo que quiero.” Recuerdo haber dicho “esto es lo que necesitamos, encontrar este tipo de energía.” Sobre las referencias del post-punk, tal vez haya similitudes en algunas cosas en la música o como tocamos, pero todo sale de la música que queremos hacer y ser parte de.

Foto cortesía de Matador Records

Ya han visitado México dos veces y vienen de nuevo al Vive Latino este año. ¿Nos podrías platicar sobre tu experiencia hasta ahora?
Me encanta que pronto regresaremos. Tocamos primero en el Corona Capital y el público fue lo más ruidoso que había escuchado. Conocí a muchos fans muy jóvenes que no nos pudieron ver la segunda vez que tocamos ahí. Conocí a una niña de 14 años que no pudo entrar y fue muy inspirador, siento que captan la música por lo que es, y la energía es impresionante. Nos gusta mucho tocar ahí.

Sigue a Marcos en Twitter