FYI.

This story is over 5 years old.

Música

A bailar alrededor del fuego con “Chila Kile”, el nuevo sencillo de Ghetto Kumbé

Mueve los huesitos al ritmo de house caribeño con percusiones brujas.

Este artículo pareció originalmente en Noisey Colombia.

Ghetto Kumbé es un trío bogotano que logró combinar los trances de las percusiones africanas con el ritual circular de la música electrónica. Han logrado tomar los antiguos secretos de la fiesta ritual, mezclándolos con los sonidos urbanos de la noche para crear una ceremonia de baile, magia y descontrol.

“Chila Kile” es el primer sencillo de Kile, el EP debut de Ghetto Kumbé , que se lanzará el 6 de noviembre en Latora 4Brazos. El grupo está conformado por el grande Carlos Puello “Chongo” y Edgardo Garcés “Guajiro”, miembros de Sidestepper, junto a Andrés Mercado, a.k.a “Doctor Keyta”. Estos tres músicos costeños, representativos de la escena en Bogotá, han dedicado gran parte de su carrera a investigar y descubrir los ritmos folclóricos de Colombia y África. Hace dos años, se reunieron para crear un sound system que mezclara la música electrónica con los sonidos de la percusión tradicional del occidente africano, como el lamban, el soli, el kassá y el makru, con ritmos típicos del Caribe colombiano como la cumbia, el bullerengue y la chalupa de río. El resultado es esta especie de house caribeño, casi cosmológico, veloz e hipnotizante de Ghetto Kumbé.

La música de Ghetto Kumbé es un éxtasis de sonidos mestizos venenosos y rituales y “Chila Kile” es un tema que tiene la capacidad de hacerte sentir, como si formaras parte de una ceremonia ritual de posesión en Neptuno, bailando alrededor de una fogata mientras un brujo invoca a los antiguos espíritus rumberos entre estrobos y luces de neón. Ya puedes escuchar el sencillo en Dezzer, Spotify , Itunes o aquí abajo.

***

Si quiere gozar en vivo el desenfreno de Ghetto Kumbé, puede ir al lanzamiento de su álbum, Kumbé, el viernes 6 de noviembre en Latora 4Brazos. Y no olvide visitar a la banda en Facebook y Soundcloud.