FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Estas 10 grabaciones de raves de los noventa reviven la escena underground

El fundador de RaveTapes.com nos da una lección de historia.

Foto por Michael Kosmal


Para muchos de los obsesivos actuales de música electrónica, la década de 1990 es venerada en medio de una neblina de caras sonrientes. Fue una época anterior a las pretensiones, cuando la "comunidad" era una noción tangible, cuando la música dance era feliz al margen de la sociedad. En Los Ángeles, Michael Kosmal estuvo ahí para vivir todo eso y grabó muchas presentaciones legendarias en una grabadora de casetes portátil.

Publicidad

__Años después, Kosmal se ha dado a la tarea de subir esos sets a _Rave Tapes_, un archivo en línea que ahora funciona como documento histórico de la época. Le pedimos a Michael que escogiera sus 10 sesiones favoritas de los noventa y las enlistara para nuestro placer educativo y auditivo. Pero primero, algunas palabras de Mr. Rave Tapes. _—Jemayel Khawaja___


Mi primer rave fue Erotic Banquet de Shiva, una locura de toda la noche con La Casa como anfitriones, cerca del centro de Los Ángeles a inicios de los noventa. Quedé enganchado desde el primer beat. No estaba totalmente seguro de qué significaba todo eso, pero sabía que era para mí. Por varios años fui de rave casi cada fin de semana: Technoflight en The Shrine, Armageddon en Castaic Lake, K-Rave en Knott's Berry Farm y el Electric Daisy Carnival de Double Hit Mickey, antes de que se volviera parte de Insomniac.

Sentía que esta creciente cultura era historia en plena creación y me molestaba el hecho de que nadie estuviera grabando estos eventos. Después de comunicarme con varios promotores y DJs, me permitieron llevar mi equipo a los lugares y capturar los sets en vivo de los DJs en mi máquina DAT.

De ahí en adelante, me puse en la tarea de grabar tantos raves como me fuera posible. Realmente sentí que la colección resultante capturó el espíritu y el alma de la época. Llamé al proyecto RaveTapes.com y ahora este es una fuente para que los ravers de la vieja escuela puedan recordar los primeros días de la escena.

Publicidad

La colección también sirve como archivo histórico para nuevos fans del EDM que estén interesados en escuchar cómo sonaba la música por aquellos días. Así que como celebración, recuerdo, educación y con amor, los 10 sets a continuación son lo que yo considero las mejores grabaciones en Rave Tapes en la escena de Los Ángeles de la década de 1990.

10. Eric Davenport en vivo desde Funky Blue Banana, 1994

Se grabó en una vieja cárcel cerca del centro de Los Ángeles. Funky Blue Banana representó el típico rave a pequeña escala que sucedía cada fin de semana durante el inicio de los noventa. En contraste con los festivales actuales con gran presupuesto, eventos como Funky Blue Banana ofrecieron a los ravers sólo unas cuantas características: un puñado de efectos de luces, algunos DJs seleccionados y un impresionante muro de bocinas. Mientras la fiesta no fuera detenida por las autoridades, ¡estábamos felices! Este mix en vivo muestra a Eric Davenport compartiendo una suave mezcla de breakbeat y techno espolvoreada con una selección de himnos underground bien conocidos.

9. Sven Vath en Magic Wednesdays, 1996

Durante la década de 1990, Magic Wednesdays era lo más cercano que podías estar de un rave a mitad de semana. Sus promotores se las arreglaron para traer a cada gran nombre que estuviera de gira en Los Ángeles en una semana cualquiera. Este mix es sólo un ejemplo. En esta grabación, el renombrado DJ y productor, Sven Vath, entrega dos sólidas horas de techno con fuerza industrial. Mezcla perfecta y tracks impecables reflejan la sabiduría de un verdadero maestro del rave.

Publicidad

8. R.A.W. en vivo en Plantasia, NYE 1995

La presentación en el Evento de Año Nuevo de R.A.W. en Plantasia introdujo a muchos ravers en la costa oeste al naciente subgénero del jungle, que posteriormente evolucionó en el drum and bass. En esos días, los grandes raves eran dominados por el techno, el house, los breaks y el trance. Miles de ravers descendieron a los terrenos del National Orange Show para escuchar a personajes como Moby, Carl Craig y Frankie Bones. Al tocar el primer espacio antes del set en vivo de Moby, R.A.W. educó a los asistentes con un frenético set sincopado de otro mundo, sampleos de reggae y un pulsante sub-bass que definió los inicios del sonido jungle.

7. John Kelley en vivo en Moontribe, 1994

Cada luna llena, cientos de ravers se aventuraban a lo profundo del desierto para experimentar un fenómeno conocido como Moontribe. La escena era surreal. Por 8 o 10 horas, el silencio usual del desierto era obliterado por los estruendos del trance, los breaks y el acid jazz. En este set, el DJ fundador de Moontribe, John Kelley, lleva a los asistentes en una exploración de 97 minutos por acid breaks, el techno y los clásicos himnos underground. Durante los primeros minutos de la cinta, puedes escuchar al equipo de Moontribe conectándose mientras yo ajustaba los niveles de grabación. Decidí no cortar esa porción porque captura agradablemente el caos inicial y la emoción del primer disco que se ponía en una fiesta en el desierto en Moontribe.

Publicidad

6. DJ Tron en vivo en Stargate, 1995

Desde Chicago, el gran DJ Tron fue pionero del gabber, el hardcore y el speedcore. El 16 de septiembre de 1996, Tron fue headliner de Stargate, un rave llevado a cabo en una fábrica de acero fuera de servicio en las orillas de la ciudad. La fábrica aparecía en la escena final de la película Terminator 2, en el momento en que el cyborg humanoide termina su vida en un caldero de acero fundido. La oscura, sucia y peligrosa locación proveía un ambiente irreal para ser asaltada por los gritos de horror inducidos por el set de DJ Tron.

5. Dub Tribe, en vivo en Unlock The House, 1995

Esta es una mágica presentación en vivo de Dub Tribe, los gurús del deep house en la costa oeste. Sunshine y Moonbeam sentados en el piso, rodeados de sus teclados, drum machines y secuencias midi de la vieja escuela. Rodeados por cientos de eufóricos asistentes saltando y gritando en puro éxtasis. El evento tomó lugar en el lugar conocido como 12th & Hope, que no era otra cosa sino un espacio comercial desocupado en el centro de Los Ángeles.

Escucha también: Los 12 "Essential Mix" esenciales de los noventa

4. Thomas Michael en vivo en XING, 1996

En la historia del rave en Los Ángeles, XING tiene un estatus legendario. Durante una noche lluviosa bajo una carpa enorme en un campo de paintball en el lago Elsinore, en California, XING le puso cara a le experiencia raver del sur de California. Este hipnótico set del heroe del trance, Thomas Michael, fue uno de los momentos cumbres de la noche. Por el micrófono de audiencia que utilicé en la grabación, los silbidos y gritos del público dan la sensación de que estás ahí.

Publicidad

3. DJ Trance en vivo desde Global Gathering, 1996

El querido local de Los Ángeles, DJ Trance (Jason Blakemore), es conocido por sus ritmos funky, house y techno mid-tempo. En esta grabación, Trance mezcla un limpio set de clásicos del techno en Global Gathering, un rave llevado a cabo en San Bernardino Area el 25 de mayo de 1996. Cerca del minuto 42 hay una pausa en el set por una falla eléctrica, la cual le da más autenticidad, pues esas situaciones eran comunes en las fiestas underground y los raves.

2. Doc Martin en vivo en Unlock The House, 1995

Doc Martin ha estado sosteniendo la escena de la música house underground en Los Ángeles por más de 25 años. Durante la década de 1990 apareció en incontables raves y clubes underground, pero el mejor lugar para presenciar a Doc Martin era en sus propios eventos Unlock The House. Sus sets de 4 horas temprano en la mañana no eran poco comunes. Los gritos capturados en esta cinta, grabada a las 3:50 AM en The Bay Lofts en Los Ángeles, muestran la energía que Doc inspira en los clubes. Doc Martin continúa la tradición hasta ahora dando eventos underground de toda la noche bajo el nombre de Sublevel California.

1. DJ Dan Funky en vivo en Funky Tekno Tribe, 1995

Esta edición de Funky Tekno Tribe tomó lugar a las afueras del Grand Olympic Auditorium cerca del centro de Los Ángeles. La producción fue impecable, con enormes palmeras encuadrando la cabina del DJ y loops de cintas psicodélicas iluminando el enorme muro detrás del escenario. Con esta configuración irreal, DJ Dan encantó a los asistentes con 80 minutos de dichosos breaks funky, un intenso house y un agitado techno.

***

Michael Kosmal es el editor y curador de RaveTapes, un archivo que ha estado coleccionando sets de música dance de Los Ángeles por más de 20 años.