FYI.

This story is over 5 years old.

Música

New School: El Hip Hop no para de evolucionar

Una lista con mucho flow, calidad en las letras y excelente producción. Así es como la nueva escuela del hip hop la está rompiendo.

Arte de D. Gavilán

El Hip Hop siempre me ha inspirado. Como lo decía en el articulo anterior, es una música que no para de evolucionar. Las nuevas generaciones no paran de reinventan lo hecho en los 90, de crear nuevos sonidos. Las pistas son cada vez más originales y mejor producidas. El trabajo que logran hacer los artistas no deja de impresionar, ya sea por la forma de escribir o de producir música: ha evolucionado el estilo, los temas a tratar y los las herramientas tecnológicas a las que se acuden para seguir creando nuevos beats.

Publicidad

Precisamente si hay un nombre que logre con finura esta fusión de buenas producciones y de buenas letras, es el francés Youssoupha. Este MC, originario de Kinshasa, Congo, es capaz de mezclar sonidos provenientes de toda partes del mundo con producciones nivel súper Sayayin, sin olvidar la técnica del flow y calidad de la letra al rapear. Es un tipo con mucho estilo, con cultura y que, siendo independiente, logró lo que muchos artistas que han firmado con majors nunca han logrado. A punta de girar varios años por todos los pueblos y ciudades de Francia -y hablo de cientos de pueblos y ciudades-, creó uno de los públicos más calidosos y masivos de ese país. Su penúltimo disco Noir Désir (Deseo Negro) llegó a ser disco de Platino, con más de 100.000 copias vendidas, tiene millones de vistas en YouTube y, gracias a este impacto, montó su propio sello Bomaye Musik. En este, al estilo de Kendrick Lamar con los artistas de T.D.E (el sello que lo firmó a los 15 años… to be continued), el rapero hace featuring con todos la gente que graba, como un símbolo de que pone las manos en el fuego por ellos.

La mayoría de la obra de Youssoupha es un rap hardcore/consciente, pero para llegar hasta donde está ahora hizo canciones más “comerciales”. Aunque siempre junto a artistas de su propio sello o con otros cuya calidad es indiscutible, como fue el caso de "Love Music", la cual grabó junto a AYO. Nunca se ha entregado a los clichés del pop para lograr llegar a los oídos de la multitud. El artista no ha dejado de mostrar su inconformismo con los medios y sus periodistas extremistas, las fallas de los estados y de los mismos pueblos de Francia o de África. Por ejemplo, la canción “Pharaons et Fantômes” de su último disco NGRTD (Negritud), habla de la influencia que Francia todavía tiene sobre sus antiguas colonias, y en el video pueden ver unos 4 o 5 flashes de discursos de ex-presidentes africanos criticando al colonizador francés. “Quand tu parles avec un con peut-être qu’il est en train de faire pareil” -Youssoupha-

Publicidad

Aquí una lista que va por esta línea ¡Disfruten de la “NEW SCHOOL”!

***

Sigue a Olivier en las redes de la Chillin Party Colombia: por Facebook aquí, Instagram acá y YouTube allá.

Sigue a Noisey Colombia en su nuevo perfil de Facebook