FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Noche, juventud y cajas de ritmo. Estrenamos el nuevo disco de Univers

El segundo larga duración de los catalanes, no deja de ser un limbo más que hay que cruzar.

Foto de Anna Baqués

*Este artículo se publicó originalmente en VICE España

Cuando en su carta de presentación dicen que no visten dos veces un mismo traje no es una falacia. Univers buscaron, una vez más, lejos de sus zonas liminares y consiguieron por fin darle forma a esta inquietud que desde el principio ha carcomido a la banda, ¿qué hay más allá del pop? ¿Cómo podemos sobrepasar los contornos de lo que conocemos? Límit Constant (Famèlic, 2016) el segundo larga duración de los catalanes, no deja de ser un limbo más que hay que cruzar.

Publicidad

La idea del limite ha estado siempre presente en la banda, consciente o inconscientemente, pero por primera vez han conseguido darle forma, dejando constancia que aunque sus letras continúen hablando de juventud, nocturnidad y espacios comunes, lo ven desde la distancia y, quizás, la nostalgia de la experiencia. Es una juventud que aún no ha terminado pero que ya están asimilando y es en este punto dónde surgen conceptos bien interesantes. Escuchamos su nuevo disco y dejamos que nos los cuenten.

NOISEY: Sus discos no son conceptuales, pero casi. De L'Estat Natural (Famèlic, 2014) a la post-modernidad líquida de Límit Constant (Famèlic, 2016), ¿cómo fue esta evolución de paradigma? Siempre han sido muy prolíficos a la hora de ampliar influencias.

UNIVERS: Lo que más ha marcado la sonoridad de este disco es tener, prácticamente todos, los mismos inputs estéticos y sonoros en el momento su composición y grabación. Ha sido un trabajo mucho más consciente y medido. Siempre hemos ido todos a una, pero nuestras influencias musicales eran bastante diversas. Sin embargo, ésta vez, corrientes como el synth de los 80 o buena parte de la actual escena danesa nos pegaron fuerte a todo el conjunto y terminaron por reflejarse en una parte importante del álbum.

Y sí, como bien dices, siempre hemos querido movernos mucho e intentar explorar nuevas ideas. Nunca queremos renunciar a una forma pop, pero sí ver hacia dónde pueden llevarnos ciertos sonidos, corrientes, formas melódicas o acordes que no habíamos probado. A menudo mientras trabajamos aparecen ideas para lo siguiente. Este segundo álbum está inspirado por Zygmunt Bauman y su idea de que vivimos en una realidad líquida donde se disuelven los confines. Esta búsqueda de lo liminar es la que se encuentra en buena parte del disco, tanto cuando hablan de espacios como de relaciones. ¿Por qué los inquieta tanto encontrar el tope?¿Con que medios intentan llegar a él? En realidad, no todo el disco está relacionado con Zygmunt Bauman. La letra de ''Aliança 2000'' está en parte inspirada por su concepto de la modernidad líquida, pero el resto va sobre lo que siempre hemos escrito: las relaciones, la noche, los espacios, la juventud. El título Límit Constant fue espontáneo, pero nos sentimos identificados con ese nombre inmediatamente y la mayoría de las letras se asocian a este concepto; se convirtió en el telón de fondo que rodea el conjunto. Esa idea de globalidad en el disco sí es totalmente intencionada.

Publicidad

Con este proyecto hemos tenido momentos de mucha unidad, de hacernos fuertes los unos con los otros, situaciones de gran superación personal y un seguido de vivencias que nos han hecho llegar a donde estamos. Esa es una de las posibilidades de lectura de ese limite. Precisamente la gracia del tope que mencionas reside en que es constante. No existe y nunca lo superarás, de algún modo te enfrenta a los aciertos y a los errores que constantemente llevan a otros aciertos y otros errores. El resto de letras que articulan el disco, son mucho más directas que su predecesor. No hay tanto símbolo, ni tanta segunda lectura. Es algo en lo que verdaderamente queríamos crecer y también uno de los grandes retos que nos supone el hecho de cantar en catalán.

Aún así, parece que en "L'umbracle" consiguen romper el tope ("I somric, crec que ja me'n surto, es trenca el món en dos. S'il·lumina l'ombra" ), ¿qué se siente al sobrepasarlo?

La verdad es que no lo tenemos muy claro. Ya dijimos en el anterior disco que posiblemente nos sintamos mucho más atraídos por los misterios que por los objetos o las respuestas. Da la sensación que cada vez que lo superamos surge un nuevo límite.

Univers por Alba Yruela

Foto de Alba Yruela

Ahora pasemos de lo abstracto a lo concreto. Durante el proceso de grabación contaron con Sergio de Svper; al que ya conocían y no es la primera vez que ejercía de productor. Me consta que en este segundo trabajo ha implicado más añadiendo los sintetizadores, ¿qué tal fue esta vez la experiencia?¿Han pensado cómo los plasmarán en los show en vivo o habrá variaciones? Es el tercer disco que grabamos con Sergio y, la verdad, es que hemos llegado a un punto donde confiamos plenamente en él y él entiende rápidamente lo que queremos. Antes de entrar en el estudio, teníamos muy claro que queríamos introducir teclados, pero tampoco sabíamos exactamente en qué partes. Lo fuimos viendo a medida que el proceso de mezcla avanzaba, hasta que en ''Aliança 2000'' acabó cogiendo especial protagonismo . Ahora mismo estamos trabajando para llevar ese sintetizador al show en vivo y seguramente vendrá acompañado por otras novedades que estamos intentando incorporar. La producción de las baterías ha sido otra de las grandes decisiones de este disco y que han terminado por marcar muchísimo su color. Todas las bases están hechas con cajas de ritmos de los 80.

Publicidad

Por cierto, en el álbum hay referencias a entornos próximos a ustedes, como el Santuario de Rocaprevera que se encuentra en el monte de las Tres Creus, en Torelló, de donde viene su baterísta. En la canción del mismo nombre parece que utilizan este lugar físico para propulsarlo hacía lo espiritual ("La roca on neix l'arbre pebrer / Una columna que s'enfila fins el cel"). Cuéntenme más de este sitio y el porqué lo eligieron. Como bien dices Rocaprevera es un pequeño santuario situado en una colina de Torelló, pero ese nombre viene más bien a describir un lugar en general. En él se encuentran distintos puntos de "culto" para cualquiera que conozca un poco la zona. La Font del Raig, el santuario de Rocaprevera y el puig de les Tres Creus son los más importantes. Desde el punto más alto puedes ver todo Torelló y más allá de la Plana de Vic. Rocaprevera ha estado siempre muy ligado a Aitor -Bigas, baterísta del grupo- en distintas formas, desde su infancia hasta la actualidad. La letra es simplemente una forma de homenajear el pueblo de donde viene nuestro baterísta describiendo este sitio tan mágico y representativo, sin doble lectura, solo con imágenes quizás un poco distorsionadas por el recuerdo.

También hay referencias a momentos históricos, como los Juegos Olímpicos que se celebraron en Barcelona durante 92. Esta mezcla física ("Rocaprevera") y temporal (" Barcelona JJOO") encaja bastante con la idea de liquidez que acompaña todo el disco. Utilizan las Olimpiadas para darle un buen broche final ( "la victòria mai serà el més important.") . ¿Por qué decidieron usar este símil? Las imágenes siempre han sido protagonistas centrales de nuestras letras, mucho más que las acciones. L'Estat Natural ya estaba plagado de títulos y referencias a espacios y momentos. La frase que citas es muy definitoria del título y también de la lucha que ha supuesto el disco desde que lo empezamos. Realmente nos ha exigido un esfuerzo enorme personal y creativamente. Hay otra referencia clara a la victoria en "Divisió", sólo que aquí también está la imagen de la ciudad. Más allá del recuerdo interno que tenemos del 92 existe toda una estética asociada a ese momento en Barcelona que nos fascina y vivimos en nuestro día a día el impacto irreversible que supuso ese instante.

Publicidad

En esta canción canta Heather. Además, es la misma Heather que pone nombre a la primera canción de L'Estat Natural.

Heather es una vieja amiga nuestra y con una estrecha relación con la banda desde el inicio.En el anterior trabajo ya queríamos que participara, pero por alguna razón no conseguimos llevarlo a cabo. La canción que abría L'Estat Natural fue un primer regalo, si quieres, y éste, unido a que empezaron su increíble proyecto con Germán, Sergi, Álex y Aitor Mohedano, nos pareció el momento idóneo.

En este disco hay un cierto miedo a la pérdida de la juventud, ¿les asusta la llegada de la edad adulta?

Los cambios siempre asustan, aún siendo tu más ansiado deseo. Lo cierto es que hay algo fugaz y tan inmensamente enérgico en la juventud que nos estremecen sus consecuencias, pero de algún modo la recompensa de la experiencia esperamos que esté a la altura, ¿no? Aunque a veces no querríamos dejar atrás el hedonismo asociado a ciertas costumbres o placeres de la juventud.

Es curioso porque justamente han tratado el tema con una claridad propia de la madurez, tanto en la reflexión del concepto, la música y las letras que la acompañan. Este proceso promete que sus mejores años están por venir. ¿Cómo los imaginan o cómo les gustaría que fueran?

Muchas gracias por el elogio. Como venimos diciendo, el disco es fruto de mucho esfuerzo y trabajo, y también de una gran paciencia y auto-exigencia. Tanto interna como externa. Hemos tenido momentos de todo, algunos incluso en que parecía totalmente imposible que fuéramos a conseguirlo. Ante todo, nos gustaría que ese porvenir no fuese tan complicado y no volver a tener la sensación de que podemos ser nosotros mismos los que hemos generado ese obstáculo. Supone un enorme desgaste. Pero lo que sí es seguro es que, lo que está por venir, será distinto. Como personas, y como grupo, estamos condenados a la inquietud, a cambiar y a explorar. No tenemos ni idea de que hay después de este nuevo límite que aparece sin fin pero sea lo que sea, lo agarraremos con toda la fuerza que podamos.

***
Univers estarán presentando Límit Constant en el festival Primavera Sound.