FYI.

This story is over 5 years old.

Música

De ‘Voluma’, política, ser padre y sus inicios: Una entrevista con León Larregui

Hablamos con el vocalista de Zoé sobre ‘Voluma’, su segundo álbum solista, la vez que salió en un video de Shakira, los inicios de Zoé y su espiritualidad.

Fotos cortesía de Universal Music

A lo largo de su carrera, León Larregui se ha convertido en un personaje considerado por muchos como alguien polémico. Ya sea por sus roces con el alcoholímetro, la policía o hasta el gobierno, o por sus letras psicodélicas, su manera de vestir o de hablar, varias son las personas a las que les resulta fácil categorizarlo dentro de un estereotipo. Es muy fácil etiquetar una persona cuando no la conoces. Pero el problema con los estereotipos no es que sean erróneos, sino que son incompletos.

Publicidad

Si algo nos ha enseñado su trayectoria, es que sus aciertos tienen más importancia que sus errores a la hora de analizar su legado. Con cientos de miles de discos vendidos, dos Grammys y millones de fans, al líder de Zoé no sólo le importa poco la opinión que tengan sobre él, se rompe esa unidimensionalidad con la que suele ser retratado, y conoce a alguien cuyos intereses pasan de la música a la política, el cine y más.

A los pocos días de haber lanzado su segundo disco, titulado Voluma, y antes de emprender su gira para promocionarlo por prácticamente todo el continente, León nos recibió en las oficinas de Universal México para charlar un poco sobre la situación del país, su nueva banda, los inicios de Zoé y la comparación de hacer un disco con la experiencia de convertirse en padre.

NOISEY: Tu nuevo disco se llama Voluma. ¿Esto significa volumen en esperanto o algo así?
León Larregui: No, en realidad es que siempre tuve un nombre de trabajo del disco, que era Volumen 2. Entonces pensé que podría estár mejor, asi que le quite el “dos” y se quedó “volumen”. De ahí ya me gusto más que tuviera que ver, para empezar, con el volumen del sonido, y después con el volumen de las cosas. Evolucionó porque volumen sonaba muy masculino por el “men”, entonces le pusimos “Voluma”. Solstis tenía que ver con el Solsticio de invierno del 2012, pero no es como que me pusiera a buscar palabras en esperanto para ponerle nombre a mis discos.

Publicidad

¿Cómo fue que terminaste trabajando con Robin Coudert y Jack Lahana?
Por Adán [Jodorowski], él había producido su disco anterior junto con Rob y con Jack y me dijo que nos fuéramos a Francia a hacerlo con estos güeyes. Quedé muy contento porque trabajaron maravillosamente juntos.

Durante la gira de Solstis traías una banda compuesta por personalidades como Capri, Ale Moreno de Disco Ruido / Ruido Rosa, Mau García de Costera, y Adán. Para este nuevo disco, ¿vas a repetir la misma banda?
Ahora estoy armando otra banda. Creo que el único que repite de esa banda es Sánchez, este bajista ya veterano que estuvo con Titán y también tiene su proyecto llamado Sanchez Dub. Está Damián de Centavrvs, Marianne Russi, que ha tocado con un montón de artistas mexicanos y tiene su proyecto solista que está pocamadre. Ella va a estar también abriendo unos conciertos. Mi prima Andrea, a la que también estamos armándole su disco en el sello Panoram y tiene unas canciones ahí también. Ella nunca se ha dedicado a la música y tampoco ha tocado mucho, pero tiene muy buenas canciones y canta increíble.

¿Qué bandas han firmado hasta ahora en Panoram?
Ahí va, en realidad no llevamos muchos. Está Reyno y Costera, cuyo material ya casi está y nos van a estár abriendo en la gira. Está AJ Dávila, quien está grabando algunas voces [actualmente]. También está Love La Femme y pues ahí estamos mezclando en el abanico posibilidades con las nuevas bandas. Vamos a ver qué pasa.

Publicidad

Escucho mucho ese cliché de algunos músicos que comparan la experiencia de tener un hijo con la de hacer un disco. Durante la creación de este disco tú viviste paralelamente la experiencia de convertirte en padre. ¿Crees que se parezca?
No, absolutamente no tiene nada que ver. Creo que un disco es algo importante en la carrera de un músico que marca tu estado presente como individuo y como artista, pero no se compara con tener un hijo… de verdad.

Dentro de las canciones de Voluma está “Luna Llena”. ¿La consideras una canción politica?
Pues podría ser, porque habla de una situación de corrupción y de impunidad.

¿Es la primera vez que haces una canción así?
Más o menos, creo que hay canciones en las que he hablado de cosas, pero no directamente. La rola donde se podría hablar de manera más directa se llama “Resistolux”, que habla sobre la tiranía y la resistencia.

¿Qué opinas de la situación política actual en el país?
No, pues obviamente terrorífico lo que está pasando en el país… súper triste. Como si hubiera regresado el partido este a robar todo lo que se había perdido de robar mientras estuvo el otro partido, pero que al final de cuentas es lo mismo, ¿no? Pero creo que ahora es un descaro, una voracidad impresionante, y es súper triste que posiblemente haya sido siempre. Nada más que ahora con los medios de comunicación, que son tan rápidos, nos enteramos más rápido de cómo circulan las cosas.

Publicidad

Has dirigido algunos videos musicales como el de “Dos mundos” de Reyno, y más recientemente el de “Locos”. ¿Cuáles son tus aspiraciones como director?
Me gustaría hacer una pelicula. Todos los videos que he hecho, los veo más como ejercicios cinematográficos y no tanto como de que tenía ganas de hacer un videoclip. Pero claro, me encantaría hacer una película, ya que la cinematografía es de mis grandes pasiones en la vida y obviamente tengo ese sueño.

¿Cuáles son tus directores favoritos?
Tengo varios que han cambiado con el tiempo, pero el que no ha cambiado es Stanley Kubrick. Desde niño vi sus películas y me dejaron marcado de por vida. Otro que me gusta es Wes Anderson. Iñárritu es de mis favoritos también.

En el video de “Locos” se ve a una figura enmascarada rodeada de sintetizadores. ¿Es esta una referencia a Phantom of The Paradise?
¡Claro! Cuando estaba en París haciendo el disco, de repente alguien dijo “esta parte de la canción suena como de Panthom of the Paradise” y yo “¿Qué es eso?” “¿¡No has visto Phantom Of The Paradise!?” y me la pasaron, y yo no podía creer que nunca la había visto en mi vida. ¡Es una joya! Y pues ese video está inspirado en esa película. Qué bueno que sí se entendió mi tributo.

Ya en estos temas de los videos, y sin querer sonar amarillista o populachero, ¿cómo es que saliste en un video de Shakira?
Es que estaba en mis veintes viviendo de lo que se pudiera, haciendo cualquier chamba. Yo estaba trabajando con el director, que se llama Juan Carlos Martín, haciendo animación por computadora, y me dijo: “Oye León, me late el look tuyo y el de tu novia. ¿Qué te parece salir en un video?” Y lo hice. Yo no sabía quién era Shakira, sólo lo hice para pagar la renta. No es como que tenga algo contra ella, sólo es que así pasó.

Publicidad

Cuando empezó Zoé tenían muy marcada la influencia del Britpop, pero tu material en solista tiene un sonido más afrancesado. ¿Eso es algo que buscaste?
Esto del Britpop en relación con Zoé pues fue al principio, que como en todas las bandas cuando estás empezando sientes que tienes que sonar como las bandas que te gustan. Y creo que esto se perdió con el tiempo. Fue como en los primeros intentos de disco. Esta música mía es más personal, de estos dos discos, obviamente de alguna forma tienen el toque francés, porque la gente que lo trabajó es francesa —menos Adán que es mitad mexicano y mitad chileno—, pero tampoco fue como que lo estaba buscando. Todo salió de manera instintiva y natural.

Hablando de los inicios de Zoé, ¿cómo eran sus primeros conciertos?
Fue una etapa muy dificil, porque el rock en español estaba súper castigado, y más si querías sonar como britpop, porque más que nada había bandas que sonaban más a rock tradicional en español, más mexicanas de alguna forma. Pero encontramos de repente un nicho en la ciudad de Monterrey, ibamos mucho ahí. También había un antro en la Ciudad de México que se llamaba El Colmillo, y los dueños eran unos ingleses que les gustaba mucho la banda, entonces tocábamos ahí una vez al mes. Y pues así en realidad tocábamos en donde fuera, cuando estás empezando buscas tocar en donde puedas y obviamente la gente que iba a vernos eran básicamente nuestros amigos.

Publicidad

Zoé se fundó en Cuernavaca y al poco tiempo se vinieron a vivir al DF. ¿Sientes alguna conexión especial con esta ciudad?
No, para nada, viví como ocho años ahí y luego me vine acá porque aquí nací. Cuatro de Zoé nos conocimos en Cuernavaca. Todos estaban viviendo ahí por diferentes razones. Unos en Cuernavaca y otros en Tepoztlán. Las prepas estaban ahí cerca las unas de las otras y nos topábamos ahí, y ya sabes, intercambio de inquietudes musicales y de todo tipo.

Hablando de estos tiempos, por ahí leí que un día después de escuchar una canción de los Charlatans te emocionaste tanto que te fuiste a Tepoztlán para enseñársela a Sergio [guitarrista de Zoé].
Comenté eso haciendo alusión a la diferencia de cómo la información circula en estos días y cómo circulaba en esos tiempos. La accesibilidad de la información. En esa época yo tenía una videocasetera con rec y pausa, ponía el canal de MTV todo el día y cuando veía algo interesante lo grababa. En esos días salió un especial de los Charlatans y pusieron el video de “Weirdo”, y no lo podía creer. Entonces agarré el coche y me fui manejando a Tepoztlán desde Cuernavaca, y fui a casa de Sergio y él no lo podía creer tampoco. Manejamos de regreso a Cuernavaca, al Mixup para comprar el disco, y obviamente no lo tenían. Entonces lo pedimos y tardó dos meses en llegar el cassette de Londres. En ese entonces ese era el proceso para obtener un disco, y hoy en día nomás te metes a una página y le pones play.

Publicidad

¿Cómo surgió su relación con Phil Vinall?
Sergio de alguna parte consiguió su mail y le mandó los demos. No me acuerdo cómo se los mando, creo que por WeTransfer. El caso es que los escuchó, le gustaron mucho, y conseguimos una lana que nos dio EMI Publishing. Con esa lana nos fuimos a Londres a mezclar y ahí estuvimos un mes con Phil trabajando, y surgió esta relación maravillosa que hasta hoy en día existe. Incluso ya se vino a vivir acá y ha grabado a varias bandas latinas. Él ha estado con nosotros desde entonces en todos los discos. Como que se vino a este lado del planeta y en Latinoamérica encontró su nicho.

En 1998 Zoé firmó un contrato discográfico con EMI. A pesar de la buena voluntad de la banda, la disquera no sacó su disco, y los trajeron un par de años en la “congeladora” hasta que les dieron su carta de retiro. ¿Cómo te sentiste durante esta época?
Pues fue de los peores momentos de nuestra vida, y más si eres chavito y te firma una disquera y piensas que ya la armaste. Tienes sueños y fantasías hasta que te echan una cubetada y un zape. Pero afortunadamente lo superamos, y después de este suceso hubo gente que creyó en lo nuestro, le invirtió y nos ayudó a sacar nuestro primer disco. Por eso el primer disco de Zoé salió hasta el 2001, por todo eso. Nosotros estábamos listos para sacar disco en 1997.

A pesar de esto, volvieron a firmar con EMI en el 2006.
Porque fue ya bajo nuestras condiciones, fue una movida de negocios. O sea: lo que ofrecían estaba bien y estábamos trabajando con nuestras posiciones. Igual y de cierta manera teníamos lo mejor de dos mundos, porque de un lado estábamos con la parte independiente con Noiselab y del otro lado una disquera grande.

Publicidad

Antes de que vivieras de Zoé hacías animación por computadora, y cuando tocan en vivo tienen muy presente la parte visual. ¿Tú le metes mano a los visuales?
Pues la verdad no, tenemos a alguien que lleva muchos años. Lo conocí la primera vez que tocamos en el Metropólitan y esa vez los hicimos él y yo. Obviamente siempre platicamos cuál sería la temática y así.

¿Cuándo fue que te diste cuenta que podías vivir de tu trabajo con Zoé?
Después de un rato y muchísimo trabajo. Creo que fue cuando tenía 28 años que pude dejar de hacer animación.

Al principio de la entrevista mencionaste a Titán, quienes se acaban de reunir. Tengo entendido que tú y Sergio eran muy fans. ¿Qué es lo que te llamaba la atención de ellos?
Comparado a toda la música que había en ese entonces, era lo que salía a relucir. Eran grandes músicos y aparte tenían un sonido que combinaba secuencias y cosas más electrónicas con un funk o un electro tocado en vivo. Y las fiestas donde tocaban… pues armaban unas fiestas maravillosas [ríe].

¿Es cierto que tu hiciste que los Vesspa se cambiaran de nombre?
[Ríe] ¿Cómo se llaman ahora?

Creo que Navajo.
La verdad sí está peor, yo les dije que se llamaran Caballeros Águila.

¿Te consideras una persona espiritual?
Pues sí me considero una persona con una búsqueda espiritual, claro.

Y, ¿no sientes que de repente entre fiestas, eventos corporativos, firmas de autógrafos, managers, promotores y demás bullshit que rodea la industria musical, te desconectas de tu búsqueda?
Sí, ya por eso no vivo en la ciudad. Porque me complicaba una búsqueda espiritual con muchas cosas.

Publicidad

¿Ahora donde vives?
En una playa.

LEÓN LARREGUI VOLUMA TOUR

Abril

16 - Monterrey, Nuevo León - Festival Pa'l Norte (Boletos)
23 - Ciudad de México - Vive Latino (Boletos)

Mayo

07 - San Luis Potosí, San Luis Potosí
13 - Querétaro, Querétaro
14 - Puebla, Puebla
20 - Toluca, Estado de México
21 - León, Guanajuato
27 - Guadalajara, Jalisco
28 - Morelia, Michoacán

Junio

03 - Xalapa, Veracruz
08 - Houston, TX
09 - Dallas, TX
10 - Austin, TX
11 - San Antonio, TX
16 - Riverside, CA
17 - Los Angeles, CA
18 - Sacramento, CA
19 - San Francisco, CA
24 - Mexicali, BC
25 - Tijuana, BC

Julio

08 - Nueva York, NY
09 - Chicago, IL
28 - Bogotá, Colombia
30 - Medellín, Colombia
04 - Quito, Ecuador
05 - Guayaquil, Ecuador
06 - Cuenca, Ecuador
09 - Lima, Perú
11 - La Paz, Bolivia
16 - Cuernavaca, Morelos, México

Wachadafunk no ha dejado de comer arroz con kimchi desde que compró una arrocera. Sigue sus aventuras en Twitter.