FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Artistas denuncian acoso sexual en la industria de la música

Heathcliff Berru, uno de las figuras más prominente de la industria de la música, ha sido acusado por acoso sexual y agresión, por varias músicas femeninas.
Female Musicians Stand in Solidarity Against 'Scumbag' Music PR Heathcliff Berru

Bethany Cosentino de Best Coast. Foto por Claire Thomson vía Flickr

*Este artículo se publicó originalmente en Broadly.

Una prominente figura de la industria de la música y publicista fue bajado de puesto en su propia compañía por denuncias de acoso sexual y agresión. El fundador y gestor de Life or Death PR and MGMT, Heathcliff Berru fue llamado “cabrón” y “monstruo” por las mujeres de la industria, quienes lo han comparado en Twitter con el violador serial Bill Cosby.

El martes 19 de enero, Amber Coffman miembro de Dirty Project acusó a Berru por acoso sexual en una serie de tuits, escribiendo que él: “me frotó el culo y mordió mi pelo en un bar hace un par de años”. Agregó que, “muchas mujeres me han contado que han tenido historias aterradoras con él durante años, pero tienen miedo de hablar. Y la gente lo pasa por alto y lo siguen contratando”.

“Cansada de estos tipos imbéciles poco confiables y de los depredadores sexuales recibiendo ánimos de sus ‘bros’”, continúa Coffman. “Crece una espina y le cuentas a tus amigos”. Muchas mujeres han contado sus historias de los encuentros que han tenido con Berru, incluyendo a Bethany Cosentino de la banda de L.A., Best Coast, Yasmine Kittles del dúo electrónico TEARIST, la cantante y compositora Chelsea Wolfe y la publicista de Danger Village, Beth Martínez.

— Best Coast (@BestCoast) January 19, 2016

Thank you — TEARIST (@_TEARIST_) January 19, 2016

— CHELSEA WOLFE (@CCHELSEAWWOLFE) January 20, 2016

— CHELSEA WOLFE (@CCHELSEAWWOLFE) January 20, 2016

.— Beth Martinez. Hero. (@dangervillage) January 19, 2016

“Por años estuve avergonzada de contarle a alguien, y me tomó años darme cuenta lo jodido que fue”, agrega Martínez en Twitter. “Mis historias con este tipo ni siquiera comparativamente malas con respecto a lo que le ha pasado a otras chicas con él”.

La ex baterista Roxy Langer también habló con Brooklyn Magazine, alegando que fue acosada por Berru en 2007, cuando tenía 21 años.

Él estaba tratando de forzarme a que se la mamara en un taxi y no dejaba de empujarme la cabeza hacía sus piernas con fuerza, mientras tenía su cremallera del pantalón abajo y el pene afuera. Después de que me bajé del taxi, me siguió 3 tramos de escaleras y se metió en mi apartamento, intentando lanzarse sobre mí, pero afortunadamente estaba muy borracho y trabado para seguirlo intentando, así que se rindió. Luego se meó y se quedó dormido en mi cama, mientras tanto yo me quedé ahí. Era mi primera experiencia de borrachera, a los 21 años en NY y me pasa esto.

Quienes trabajan en la industria dicen que las historias sobre Berru han circulado durante años, aunque, como señala Coffman, esto no impidió que su compañía representara docenas actos musicales notables, incluyendo D’Angelo, Earl Sweatshirt, Odd Future y Killer Mike. (A partir de lo escrito, ex clientes como Kelela, Wavves, DIIV y Speedy Ortiz han declarado en Twitter que han roto lazos con el Life or Death PR)

Graeme Flegenheimer, quien fundó y dirige la sede de artes escénicas de Nueva York en la avenida The Church on York, trabajó como publicista de Life or Death PR antes de que fuera despedido de la empresa en 2012. Dijo que las denuncias contra Berru por su comportamiento extremo, no lo sorprende. “Tenía una vibra completamente hedonista, (comprando) escritores, clientes, gente borracha y drogada”, dice en un mail para Broadly. “Berru siempre era una mierda con la gente… Era un poco el ambiente que él había instaurado… Como en una fiesta constante.

El acoso sexual probablemente es el comportamiento más común que he experimentado en la industria de la música.

Dijo que su primera indicación de que Berru enfiestado no era tan inocente como parecía, fue cuando “ se le tiró encima a una amiga suya en Wierd Night, un club en Brooklyn, tratando de besarla en el baño. Esa fue la primera vez que vi su comportamiento de mierda. Yo sabía que estábamos en desacuerdo con eso y que estaba siendo regañando por enfiestarme mucho. Sin embargo, el comportamiento de Berru en la fiesta y toda esa mierda en Wierd, estuvo bien”. Poco después de su desacuerdo con Berru, se fue de Life or Death PR.

“El negocio de la música esencialmente se forma por reputación”, explica Rachel Grace Almeida, una periodista musical que escribió para Broadly sobre su propia experiencia de acoso sexual en la industria. “La reputación conduce a la alabanza constante; la alabanza constante conduce al abuso de poder. La industria de la música casi está construida en el hedonismo y el placer sexual. Desafortunadamente, este no ha sido un tema que se ha abordado seriamente en la industria de la música por los hombres, así que hay cosas tácitas y estos hombres creen que está bien hacer lo que ellos están haciendo. También, la basura atrae basura”.

Menos de 24 horas después de que Coffman escribió el tuit inicial, Berru fue reasignado de su puesto como en Life or Death PR. Su compañía lanzó una declaración, que en parte decía: “Life or Death tiene una política de cero tolerancia con este tipo de conductas que han salido hoy en línea. Nos tomamos estas acusaciones muy en serio”.

En una declaración de Billboard, Berru dijo: “Ya he perdido a mi esposa, abandonado a mi familia y destruido a todos los que amo como resultado de mis vergonzosos e inaceptables comportamientos”. También dijo:

Ha habido varios informes sobre mis presuntos comportamientos inapropiados que merecen una respuesta. Le pido perdón a aquellos que he ofendido con mis acciones y cómo he hecho sentir a algunas mujeres. Por supuesto, no hay excusas si crucé la línea de la decencia o de respeto en situaciones cuando estaba borracho o bajo otras influencias. Para ser claro, cuando mi conducta ha sido inapropiada, nunca he drogado a nadie o involucrado a alguien en este tipo de comportamientos. Sin embargo, no quiero ser el tipo de persona que deja que el alcohol o las drogas tomen control de su vida y que esto comprometa cómo trata a las personas. De todas formas, he sido esa persona y es tiempo de ponerle fin a todo esto. Crear un mundo con un hombre menos inapropiado.

Berru también dijo que va a meterse en rehabilitación para controlar sus problemas de droga y alcohol.

Pero para nadie en el mundo de la música, Berru es una excepción a la regla. “El acoso sexual es probablemente el comportamiento más común que he experimentado en el mundo de la música”, dice Almeida. “Hombres: darle favorito a un tweet o retweetearlo no va a solucionar esto. Necesitan confrontar los comportamientos inapropiados cuando los vean y necesitan creer y apoyar a las mujeres que están a su alrededor. Necesitan contarle a sus jefes lo que está pasando y hacer público lo que saben. No hay que proteger a alguien porque es poderoso porque pueden ver con Heathcliff, él también puede transformarse en la noche”.

Ni Life or Death PR ni Berru han constestado los mensajes de Broadly para hacer sus comentarios.