FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hablamos con el culpable detrás de los videos de Gepe, Dënver y Javiera Mena

Bernardo Quesney inició accidentalmente su carrera como director de videos, pero con el tiempo se ha convertido en quizá el más importante e influyente en la escena de pop chileno.

Foto por Nacho Rojas

Existen dos culpables del actual esplendor del pop chileno. Uno es Cristián Heyne (42), productor detrás de discos como Esquemas juveniles (Javiera Mena) y Audiovisión (Gepe). El otro, y quien protagoniza esta conversación, es Bernardo Quesney (26).

Bernardo estudió cine y cuenta que su ingreso al mundo de los videoclips fue casi por equivocación. “Fue bastante accidental. Yo no soy fanático de los videos… y de alguna manera he dirigido hartos. Todo comenzó cuando los Dënver estaban grabando Los últimos veranos (2008) y me pidieron si podía actuar de sol. Yo los conocía porque crecimos en San Felipe (una ciudad ubicada en el Valle de Aconcagua, 95 kilómetros al norte de Santiago)”.

Publicidad

“Después, cuando entré a estudiar cine, el Milton (de Dënver) me dijo que grabáramos un video para su banda Nueva Orleans. Y a los meses, ese mismo año, el 2010, grabé mi primer video. Fue para la canción “Los Caribes” de la banda De Janeiros (otra banda de Milton). Después intenté ser un poquito profesional y grabamos “Lo que quieras” para Dënver. Después vino “Los Adolescentes”… Y a esa canción le fue bien: generó un pequeño boom. Eso repercutió en que me llegaran más ofertas para dirigir”.

Noisey: Los Adolescentes causó mucho revuelo por el prototipo de mujeres que utilizaste.
Bernardo Quesney: Con los Dënver siempre estábamos al borde de lo que copiábamos. Y en un momento copié mucho Éric Rohmer. Él siempre ponía en pantalla a mujeres demasiado bonitas. Para mí la protagonista de Pauline en la playa (Amanda Langlet) era el ejemplo a seguir. El tipo de modelo que teníamos que encontrar para los videos.

A la fecha suma más de dos millones de visualizaciones en YouTube. ¿Por qué crees que funcionó?
Creo que a los videos de Dënver les fue bien porque las estéticas que imitábamos no son propias de Chile. No representan la chilenidad (son más universales). “Lo que quieras” era las películas Bonnie and Clyde y Natural Born Killers. Pero lo que siempre quisimos imitar, en esos primeros trabajos, fue la etapa a color de la Nueva ola francesa. Cuando Godard y Rohmer se pusieron exagerados. En fin. Lo único chileno que tiene “Lo que quieras” son los paisajes.

Publicidad

Ya que lo mencionas, uno de tus sellos es grabar en campos o bosques.
La estética tiene que ver con el lugar de donde vengo. Yo no duro mucho en Santiago. Me cuesta estar. Entonces me escapo a playas o al campo. Siento que no tengo el imaginario citadino. Y tampoco me interesa. Para mi Santiago nunca ha sido atractivo de filmar. Siento que es una ciudad bastante fea. Y las partes bonitas ya fueron grabadas. En cambio, el Valle del Aconcagua prácticamente no ha sido filmado.

¿Cuál es la historia detrás del video de Javiera Mena que se filtró en YouTube luego de ser cancelado?
El video “Primera estrella” de Javiera Mena fue un gran fracaso para mí. Creo que quedó bastante malo. La estética no funcionó. Tampoco la fotografía. Quizá fui demasiado ambicioso. ¿Cuál es la historia? Después de hacer “Los adolescentes” me contactaron para hacerle un video a la Mena. En esa época ella estaba en una transición del indie al pop. Y el video quedó incomprensible: no era ni tan pop ni tan indie. Entonces en el sello lo cancelaron. Los productores encontraron que el resultado no estaba en la calidad de Javiera. Y ahora, desde la distancia que da el tiempo, estoy de acuerdo. Creo que es pésimo. Horrible. Es mi peor trabajo. Lo más terrible es que uno de los actores lo subió a YouTube y se transformó en viral.

Después zafaste de ese tropezón y trabajaste con Gepe.
Con Gepe me pasó algo extraño… Tuve que buscarle la estética. Dënver la tenía más clara. Ellos imitan cosas preconcebidas como La Casa Azul o Francisco Nixon. Tienen eso del pop español antiguo. Para armar los videos revisaba las carátulas de esos artistas. En cambio con Gepe me pasaba algo raro. Él siempre se ha considerado una mezcla de muchas cosas…

Publicidad

¿A qué te refieres?
Una de las cosas que más me sorprendió fue que, cuando estábamos a días de grabar “Alfabeto”, me llamó una noche muy pero muy tarde y me dijo: Hagamos el video, pero metámosle un disfraz de conejo o metámosles a El Temucano para que sea una cuestión bien rara. Al otro día yo partí a una tienda de disfraces y encontré el disfraz de conejo.

El poncho que usaba Gepe fue muy comentado en Twitter.
El poncho también lo planificamos. La verdad es que la canción tenía algo muy folclórico. Nosotros dijimos: metamos todos estos elementos, porque esto es una patchwork. Una mescolanza (…) A Gepe le gustó ese trabajo y después me volvió a llamar para hacer “En la naturaleza”. La meta fue reflejar los cambios que hizo Gepe entre ambos discos (Audiovisión y GP). Desde los instrumentos a la melodía. Se trataba de algo plástico. Por eso el video es en un estudio y con un fondo falso.

Uno de tus últimos trabajos es “Tormenta solar” de Fakuta.
Me tincaba trabajar con Fakuta porque ella no hace un pop tan vendido, sino que uno con carácter. Recuerdo que se acercó a mí con un presupuesto bajísimo. Le dije que hiciéramos el video de todas maneras. La idea de “Tormenta solar” viene de la película Black Narcissus. Yo quería que la gente se imaginara que las protagonistas eran monjas reales. Ahora me gusta tener personajes más que bellezas.

¿Cómo es eso?
Yo partí haciendo videos con mujeres bonitas, con modelos, y con el tiempo me fui aburriendo. Ya no me interesa grabar más con mujeres bonitas. Con Gepe lo fui experimentando en “Alfabeto” y “En la naturaleza”. Con Dënver no porque ellos hacen pop. Pero igual fui poniendo tipos como el profesor de Revista de gimnasia”.

Publicidad

¿Revisemos algunos videos actuales?
OK.

Lana Del Rey - “Music To Watch Boys To”

“Lana Del Rey siempre abusa del vintage y eso me encanta. Además de su guiño a El Infierno de Henri-George Clouzot y ese partido de básquet donde importa más el cuerpo que el resultado. Creo que hay una sobrecarga de conceptos, pero qué importa”

SKATERS - “Mental Case”

“Me encanta Alia Shawkat. Soy su fan desde Arrested Development. La idea es bien simple y está bien ejecutada. ¿Pero recordaré este videoclip la próxima semana? Difícil”.

Grimes - “Flesh without Blood/Life in the Vivid Dream”

“Siento que Grimes está bastante ambiciosa y el video hubiera quedado mucho mejor con solo una parte. Pero me gustan sus lentes anamorficos y el vestuario. Hay un mal gusto bien hecho. Me gusta”.