FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Rank Your Records: Stephen Morris de New Order califica el catálogo de la banda

“Personalmente, creo que nos debimos haber detenido en ‘Substance’. Realmente no necesitábamos hacer otro después de ese.”

En Rank Your Records, platicamos con miembros de bandas que han acumulado grandes discografías a lo largo de los años y les pedimos que califiquen sus lanzamientos en el orden de su preferencia personal.

Después de la trágica muerte de Ian Curtis, el resto de los integrantes de Joy Division decidieron seguir adelante y crearon New Order, una banda que iba más allá del post-punk y se aventuraba a los poco explorados territorios de la música sintetizada. Y sus exploraciones resultaron en algunos de los discos más influyentes de todos los tiempos, y éxitos enormes como "Bizarre Love Triangle," "True Faith," "Blue Monday," y muchos más.

Publicidad

La banda se encuentra actualmente celebrando sus 35 años de carrera con un nuevo LP, Music Complete (que estará disponible a partir del September 25 via Mute), y aprovechamos la ocasión para sentarnos a platicar con el miembro fundador y baterista de la banda, Stephen Morris, para platicar del catálogo de la banda, el tumulto que siguió de la muerte de Ian Curtis, y cómo se siente ser un baterista en una banda que ha utilizado a lo largo de su historia tantas máquinas de ritmo. Los resultados, así como el video de "Restless", uno de los sencillos de este nuevo álbum, se encuentran aquí abajo.

9. REPUBLIC (1993)

NOISEY: ¿Cuál es tu lanzamiento menos favorito y por qué?
Stephen Morris: Mi menos favorito, supongo, es probablemente Republic, porque fue un disco bastante, bastante desagradable de hacer. Y no debimos haberlo hecho, honestamente. Estábamos haciendo el disco para mantener con vida a la compañía discográfica, y todos estábamos un poco hartos y cansados de la situación en la que nos encontrábamos. Sin embargo, creo que es increíble que a pesar de que estaban tan mal las cosas pudimos escribir una gran canción como “Regret”, como también lo es el hecho de que hayamos podido terminar el álbum. Fue difícil, muy, muy difícil. Al escucharlo se me vienen de inmediato a la mente recuerdos de una etapa bastante incómoda. Por eso es mi menos favorito.

Comercialmente hablando, es probablemente su álbum más exitoso.
Tenía que serlo. De nuevo, esa es otra razón por la que nos sentíamos bajo tanta presión. O sea, Steven Hague, quien lo produjo, hizo un gran trabajo. De hecho logró que todo funcionara. Suena bastante a New Order. Probablemente esté bien. Si no formara parte de la banda, probablemente me sonaría bien.

Publicidad

Es justo eso. Creo que viéndolo de fuera, ese fue el disco que más pego en la radio de rock alternativo, y que logró que mucha más gente los conociera.
Le fue muy bien en Estados Unidos. ¡Le fue muy bien en Estados Unidos! Tenía que irle bien. O sea, el hecho es que únicamente pospuso lo inevitable. Eventualmente Factory, nuestra disquera, quebró, y todo se volvió horrible una vez más. Pero sí nos hizo bien.

¿Fue esa una de las razón detrás de los disturbios y el fin de Factory? ¿Había en esos momentos conflicto entre ustedes?
No, no era tanto un conflicto interno, sino que era más el hecho de que Factory debía tanto dinero y estaban intentando hacer un trato con London Records. También fue el fin del club nocturo del que éramos dueños junto con Factory, el cual estaba perdiendo dinero a pesar de que parecía que estaba haciendo mucho dinero. Todas las semanas había una reunión para platicar sobre una crisis diferente, y alguien llegaba y decía “necesitamos 400,000 libras.” Teníamos que dejar de hacer música y tratar de arreglar los problemas de Factory. Fue horrible.

8. WAITING FOR A SIREN'S CALL (2005)

¿Por qué pusiste a Sirens casi al final de la lista?
[Ríe]Sirens no tiene nada de malo. Suena como “bueno, está en el número ocho, apenas arriba de Republic,” pero no tiene nada de malo [ríe]. “Waiting for the Siren’s Call” es un buen tema. “Turn” es un buen tema. Simplemente se sintió raro hacerlo sin Gillian, fue extraño. Creo que son discos más guitarreros. Aunque Get Ready no tanto, porque Steve Osborne le dio un giro con los sintes, pero en Sirens estábamos usando más las guitarras, entonces suenan más las guitarras y los bajos —no que eso sea malo.

Publicidad

7. GET READY (2001)

¿Cuáles son algunos de tus recuerdos asociados con Get Ready?
Get Ready tiene un gran track: “Crystal”. Gran canción. Fue extraño porque nuestro manager, Rob Gretton, murió justo antes de que hiciéramos Get Ready, y se siente mucho su ausencia. También cuando lo grabamos yo personalmente estaba pasando un mal rato, porque mi padre acababa de morir, y Gillian también estaba pasando un mal rato porque justo después de Get Ready su hija se enfermó y tuvo que ausentarse temporalmente de la banda. Pero “Crystal” es genial; “Turn My Way” el tema en el que canta Billy Corgan, también es una gran canción. No es que la experiencia de grabar fuera mala, pero mi cabeza estaba en un lugar raro.

6. MOVEMENT (1981)

El difícil primer álbum después de Joy Division. Después de que Ian falleciera…
Sí, ese fue muy difícil de hacer. Seguíamos siendo bastante ingenuos y sentíamos que teníamos algo que probarle al mundo, pero la verdad es que no sabíamos cómo hacerlo. Estábamos atorados en esta situación en la que sabíamos que queríamos ser una banda y queríamos componer música, pero uno de los elementos clave ya no estaba. Entonces tuvimos que encontrar una manera de compensarlo.

No creo que Movement sea tan malo como la gente cree que es. Estaba en Estados Unidos en un American Apparel el otro día y empezó a sonar creo que “Denial”, de Movement. Sin saber qué es al principio, lo escuchas y ves que se va a otra dirección, y dices “esta es una buena canción.” Gillian estaba conmigo los dos nos sorprendimos.

Publicidad

Eso ha de ser extraño, estar en un lugar público y que empiece a sonar tu canción.
Es extraño, pero a veces es bueno. Normalmente si alguien me lo sugiriera, “Voy a poner “Denial” del Movement,” yo diría que no me iba a gustar. Pero como salió de la nada, la escuchas de una manera diferente, y no estuvo tan malo como uno pensaría.

5. BROTHERHOOD (1986)

Claramente aquí está uno de sus temas más icónicos, “Bizarre Love Triangle.” ¿Existe alguna buena historia detrás de la creación de este álbum?
“Bizarre Love Triangle” es un tema brillante, pero fue hecho de manera un poco esquizofrénica, porque queríamos que de un lado sonaran los sintetizadores y del otro las guitarras, algo que no sé si funcionó. Me gusta más cuando están más mezcladas las canciones. Yo creo que por eso este disco está a la mitad.

4. TECHNIQUE (1989)

Las sesiones de grabación de Technique fueron un poco distintas para ustedes…
Technique fue la vacación más cara que hemos tenido. Tratar de grabar este disco en Ibiza, en lo que se convirtió en una casa de ácidos, fue un error. Así que nos la pasamos muy bien no grabando [ríe], pero en algún momento logramos crear un álbum que muestra todas esas experiencias en él. Es como lo que dije sobre Republic, que era un disco miserable porque pasamos un tiempo miserable haciéndolo; Technique es el completo opuesto, porque nos la pasamos demasiado bien mientras lo hacíamos. De cierta manera puedes sentir que nuestras mentes estaban en otro lado, porque la música lo muestra de alguna manera. No tiene capas y capas de una producción enorme, y no existe una canción que puedas decir que resalte de las demás, sino que más bien es un disco que puedes escuchar de principio a fin, la verdad. No hay una canción que sea peor que las demás; creo que todas están bastante buenas y funcionan bien juntas.

Publicidad

Más allá de las experiencias personales, ¿crees que su trabajo lo refleje?
Sí, eso es lo que pasó [ríe]. Grabamos Power, Corruption & Lies a obscuras, y grabamos Technique en el sol y no logramos hacer mucho. Pero todos regresamos con muy buenos bronceados. “No consigues un bronceado como este por nada”, dice la letra de “Run.” Es un disco bastante completo y probablemente si tuviera que poner un álbum de New Order ahorita, es el que pondría. A pesar de que Low-Life esté en el primer lugar, porque la portada de Technique no es tan buena.

¿Tienes alguna canción favorita de ese disco?
Me gusta “Vanishing Point”. No, de hecho mi canción favorita de Technique es “Dream Attack.” Amo “Dream Attack”.

3. SUBSTANCE (1987)

Este es un poco de trampa a la manera en la que normalmente funciona Rank Your Records, pero ya que hay tantos sencillos de New Order que no forman parte de sus LPs decidiste poner Substance en tercer lugar. ¿Por qué?
Creo que Substance probablemente sea nuestro disco más exitoso y la verdad es que fue un accidente. Fue el lado bueno de que Factory se metiera en problemas económicos. Habíamos hecho bastante sencillos de 12 pulgadas, como “Confusion” y por supuesto “Blue Monday”, y no los habíamos puesto en los discos, entonces sólo estaban disponibles como sencillos. Entonces teníamos todas estas canciones disponibles sólo como sencillos y Factory nos debía mucho dinero, entonces pensamos: “si ya sacamos todas estas cosas, vamos a hacer un disco a lo barato y pueden poner todos estos sencillos en él y puede ser una especie de greatest hits.” Tuvimos que hacer una canción más. Hicimos “True Faith” con la intención de ir y crear un hit, algo que logramos hacer. Fue un álbum masivo, súper grande. La verdad no soy muy fan de los compilados, y creo que le han hecho compilados a morir a New Order. Personalmente creo que debimos habernos detenido después de Substance. No teníamos por qué haber hecho otro disco después de ese. Nos abrió muchas puertas en Estados Unidos y en varios otros lados. Fue un disco enorme.

Publicidad

Es definitivamente el mejor lugar para conocer a la banda de muchas maneras; Substance era la manera de ponerte al corriente de su historia. Específicamente “True Faith.” La dirección de arte de ese video es fantástica y la manera en la que empieza el video es súper memorable —dos tipos bofeteándose el uno al otro. ¿Hay algún video que sea importante para ti?
Bueno, creo que “True Faith” lo fue, de hecho. Hicimos todos nuestros discos con el productor Michael Shamberg, quien desafortunadamente falleció el año pasado. Siempre quisimos hacer grandes videos, pero nunca queríamos aparecer en ellos. “True Faith” consigue ser un gran video y [ríe] aparecemos un poco en él, lo suficiente como para que la gente se diera cuenta que una banda estaba involucrada y no sólo unos payasos. Y creo que Philippe Decouflé, quien lo hizo y era un bailarín, realmente no tenía idea. Nunca había hecho un video antes y no tenía de cómo hacerlo. Y fue genial. Fue una idea muy loca. Si alguien te hubiera dicho de antemano lo que iba a hacer, te hubiera dicho que no. O sea, no teníamos idea de lo que iba a hacer hasta que nos lo enseñó.

2. POWER, CORRUPTION, & LIES (1983)

Power, Corruption, & Lies es, como estabas diciendo hace rato, donde realmente se formaron como banda después de Joy Division.
Como que escapamos de Joy Division y encontramos una manera diferente de hacerlo, de escribir música, y eso se convirtió en nuestro sonido. Es un disco extraño, bastante psicodélico pienso yo. ¿Fue divertido hacerlo? Sí, fue más o menos divertido. Siempre me voy a acordar de que lo hicimos en invierno porque no hay nada más que hacer además de estar en el estudio. Entonces siempre estaba obscuro cuando estábamos haciendo este disco, y creo que esa es una de las razones por las que siempre me suena bastante colorido, algo con un gran contraste en comparación con Joy Division, que es como muchos tonos de gris. Me parece un disco muy colorido.

Publicidad

Los sintetizadores estaban por doquier en el disco antes de este, pero en Power, Corruption & Lies es cuando realmente le entraron duro a ese sonido. ¿Hubo algún catalizador?
La verdad no. Parecería que pasó de la nada, pero para nosotros fue algo bastante gradual, aunque cuando digo gradual, el tiempo cuando eres joven parece eterno. Probablemente tomó tres semanas, y eso fue mucho tiempo. Habíamos estado usando bastantes máquinas de ritmo y eran realmente las primeras máquinas de ritmo digitales con las que podías hacer muchas cosas. Hoy en día podrías hacer muy poco con ellas, pero en ese entonces parecía como que era lo mejor del mundo. También usamos un sampler en este disco, entonces nos clavamos mucho en el sampleo. Adquirimos estas tecnologías y Power, Corruption & Lies es el sonido de nosotros aprendiendo a utilizarlas. Y en Low-Life ya fue cuando sabíamos cómo usarlas.

Como baterista, ¿no fue raro para ti el usar máquinas de ritmo?
Bueno, esa es una manera amable de verlo. Le diste al clavo. Tú utilizas una máquina de ritmo; la máquina no te utiliza a ti.

[Ríe] Te deja sin trabajo, de hecho.
Sí, si no te quedas sintrabajo. Ya se veía venir lo que iba a pasar cuando empezaron a salir las máquinas de ritmo. Así que fue como, bueno, soy un baterista, voy a comprar una máquina de ritmos. De algún modo lograremos acomodarnos. Tocaré algunas partes y luego dejaré que la máquina de ritmos toque otras. Y eso me funcionó bastante bien. Me acuerdo que en ese entonces, a principios de los80, había mucha paranoia con Linndrum y el hecho de que fuera a dejar a los bateristas sin trabajo, pero no creo que eso haya llegado a pasar. Un buen baterista puede hacer que un disco ordinario suene increíblemente mejor que una buena canción con un mal baterista. La diferencia es muy grande porque si encuentras un buen groove y lo pones detrás de algo, automáticamente eso suena increíble, sea lo que sea.

Publicidad

Un buen baterista puede convertir a una banda normal en una banda genial.
Tú lo dijiste mucho mejor que yo.

1. LOW-LIFE (1985)

¿Por qué Low-Life es tu disco favorito?
El que más me gusta obviamente es Low-Life, porque tiene una portada excelente. El arte es perfecto. Sumner nunca lo ha hecho mejor que con esa portada. También tiene varias canciones buenas en él. La onda con Low-Life es que fue como la culminación de tres discos —lo que empezamos con Power, Corruption & Lies, fue una versión refinada de eso.

Entonces la portada es algo súper importante para ti. ¿Tienes alguna canción favorita de este disco?
Mi canción favorita, además de “The Perfect Kiss”, la cual no creo que debería de haber estado en ese disco, probablemente sea “Love Vigilantes.” Creo que esa fue una canción bastante extraña de hacer para nosotros. —una canción un poco country. Esa es mi favorita. Me acuerdo que en ese entonces también me gustaba mucho “Face Up”. Creo que era una canción fantástica.

También le agarramos la onda a producir discos. Trabajamos lo que pudiéramos en el estudio y nos sentíamos con la confianza suficiente como para editarlo, y jugar en el estudio. Las cosas que aprendimos las empezamos a aprender con Martin Hannett cuando Joy Division, y luego en Movement y luego usando más tecnología en Power, Corruption & Lies. Todo eso se junta en Low-Life.

Pregunta final: Si tuvieras que escoger una canción de New Order nada más, ¿cuál sería?
Una canción que siempre me ha gustado de New Order es “All Day Long”, que viene en Brotherhood. simplemente creo que es una canción súper bonita y nunca la tocamos en vivo, y a la mejor la deberíamos tocar en vivo en el futuro. Me encanta esa canción. Nadie toca la batería ahí, pero me gusta esa canción.

Fred está en Twitter.