FYI.

This story is over 5 years old.

Música

"En Bogotá sí se está haciendo buen rock" Los Makenzy

Hablamos con estos hermanos bogotanos acerca del disco que están a punto de lanzar y sobre cómo ven la escena rock de Bogotá.

Puede que su apellido suene gringo o europeo, pero los Makenzy son más bogotanos que Monserrate. Un par de hermanos de 23 años que han dedicado su vida a hacer música y han logrado amasar una experiencia importante dentro de la escena local presentandose en una gran parte del circuito de bares de la capital. También vivieron en carne propia lo que es salirse de la escena local y sin miedo a lo que se iban a encontrar, emprendieron un viaje de seis meses a Nueva York en el 2013 donde se les dio la oportunidad de tocar en venues como Left Field, Bitter End, Red Lion, Legion y el prestigioso The Bowery Electric.

Publicidad

Su sonido, evoca esa esencia del rock n' roll blusero y crudo de mediados de los 60, cuando la música de leyendas de la guitarra como Lonnie Johnson, B.B King y Chuck Berry empezaron a influenciar con su estilo nervioso y casi histérico a la nueva ola de rockeros ingleses que más tarde se volverían en los padres del género como The Rolling Stones, The Beatles y The Yardbirds. Una influencia que también aparece bien marcada en su look, que nos recuerda la imagen del clásico rockstar, con sus chaquetas de cuero, cabelleras abultadas y una guitarra o un contrabajo siempre ocupando sus manos.

Tampoco es que podamos hacer una radiografía minuciosa de su discografía. Hasta el momento, solo han lanzado dos adelantos de su primer disco: “Sad” –un tema cantado en inglés– y “Aura”, una canción que ha impactado fuerte en los listados de las emisoras independientes y que evoca una gran historia de amor o tal vez de desamor, no lo sabemos. De lo que sí estamos seguros es que todavía queda mucho, pero muchísimo que no conocemos de la música de Los Makenzy, y esas dudas serán aclaradas en mayo cuando publiquen su primer disco, un trabajo que según ellos, llevan cocinando durante los últimos 10 años.

Fue por eso que después de escuchar sus dos sencillos que nos dejaron hasta el techo, quisimos contactarnos con Andrés y Nicolás Makenzy para entender un poco más de su poderosa propuesta, y saber su opinión sobre la escena rockera bogotana en la actualidad.

Publicidad

NOISEY: ¿Quienes son Los Makenzy?
Nicolás: Aunque toquemos con varios músicos invitados cuando queremos tocar con bateria o saxo y manejemos diferentes formatos dentro de lo que es nuestro concepto musical, Los Makenzy somos Andrés y yo.

¿A que suenan ustedes?
El sonido de Los Makenzy va desde lo más acústico y puro del blues como Lenny Johnson y esa clase de personajes hasta el sonido punk más crudo. Nosotros hemos venido experimentando con todo lo que nos gusta oír y es lo que suena en nuestras canciones. Lo hemos hecho sin miedo de tener que encajar en algún lado y de una manera respetuosa para que no quede una mezcla horrible y sin sentido como suele pasar a veces. También nos hemos esforzado para que no se note lo que estamos haciendo, que la gente que nos esté escuchando no encasille nuestra música en un género y simplemente se deje llevar por la canción.

Quisiera que me contaran un poco acerca de su viaje a New York, ¿cómo fue para una banda local salir de Bogotá y encontrarse con otra escena?
Para ese viaje nos llevamos a toda la banda cuando todavía nos llamábamos The Pernicious Helmets y en esos seis meses tocamos en todo lado. Nos encontramos con un montón de situaciones bien raras que uno no se encontraría en Colombia. Me acuerdo de una vez que nos iban a pagar por tocar en un fish market y nos ofrecieron 100 dolares a cada uno por tocar de 12 a 6 de la tarde sin parar. Era una cuestión de hacerlo o simplemente no comer entonces nos le medimos. Igualmente fue una experiencia que nos ayudó a convertirnos en lo que somos ahora.

Publicidad

¿Y por qué hubo ese cambio de nombre?
Cuando volvimos a Colombia quisimos apropiarnos bien de la cosa y cambiarnos el nombre porque cada vez que la gente iba a ir a uno de nuestros conciertos no se sabían el nombre de la banda, sino que decían: “vamos a ver a la banda de los Makenzy”. Fue como bueno.. Ya tocó jajaja.

¿Se llevaron alguna impresión en particular de la escena independiente en Nueva York?
Es una escena muy grande y la gente siempre está pensando cómo innovar, con que nuevo salir, entonces no les da miedo nada, hay mucha competencia entre los músicos. Ver eso lo hace a uno abrir la cabeza sobre la música de otros lugares. Obviamente también hay muchas roscas pero también se te da la oportunidad y puedes entrar a una gracias a la música que haces. Es una escena tan bien tejida que básicamente puedes centrarte en crear lo que quieres hacer y desde ahí acceder a diferentes escenarios y públicos.

¿Que los llevó a querer explorar dentro de esa onda sesentera de rock crudo?
Entendemos que hasta ahora se ha mostrado un poco de eso en lo que hemos sacado pero todavía falta mucho de Los Makenzy por mostrar. Igualmente en canciones como “Aura” si es muy clara esta influencia y utilizamos instrumentos como el melotrón que nos ayudaron a colorear muy bien lo que queríamos mostrar en ese tema.

¿No les impresiona mucho la recepción tan increíble que ha tenido “Aura” en Bogotá?
“Aura” es un tema que le ha ido muy bien desde la primera vez que la tocamos. Lo lanzamos en un programa de televisión que hicimos acústico con Nicolás y desde ahí la gente quedó flechada. Al público le gusta mucho la canción y a nosotros también.

Publicidad

Viendo sus videos en YouTube me encontré con varios comentarios negativos acerca de que tengan canciones en inglés ¿Qué piensan de la gente que dice que si una banda colombiana no canta en español no le está aportando a la escena?
Nosotros creemos que el rock latino es rock hecho por latinoamericanos, las canciones no tienen porque ser en uno o en otro idioma. El lenguaje también es un instrumento para nosotros y un tema como “Sad” sonaría muy raro si fuera cantado en español. Nunca hemos pensado que porque somos una banda de Colombia tenemos que cantar en español. Estamos convencidos de que hay que elegir el idioma que mejor se escuche al momento de componer.

¿Qué opinión tienen de la escena rockera en Bogotá? ¿Se está haciendo rock realmente?
Sí claro, por montones. Hay mucha gente que no está tocando en Estéreo Picnic y hace muy buen rock. Hemos tenido el placer de ir a muchos conciertos de esas bandas y es que en cierta medida, así se construye una escena. Tienen que haber conciertos y bares donde tocar. Pueden haber algunas cosas sensacionalistas en la escena de Bogotá pero te aseguro que sí se está haciendo buen rock.

¿Les parece que en México y Estados Unidos hay una mejor acogida hacia las bandas independientes latinoamericanas que hacen rock?
Sí total, sobre todo con eso que estábamos hablando del idioma. Allá ya se quitó esa idea de que solo se puede cantar en español y nuestros temas en inglés eran los que más gustaban en México. A la gira que hicimos en México le pusimos el nombre de “Aura” porque pensamos que era la canción que más iba a pegar y cuando llegamos allá a presentar el EP, el tema favorito de la gente era “What a Beautiful Day”, eso no lo veíamos venir ni por el putas. También la escena allá está mucho más organizada y no hay solo una rosca entonces hay espacio para más propuestas. Igualmente si creo que Colombia está generando muchas cosas en este momento no solo en cuanto a festivales sino también en cuanto a propuestas musicales.

¿Y de qué manera crees que puede mejorar nuestra escena?
Falta una parte más crítica. Ahora hay un montón de medios independientes haciéndole fuerza a esta vaina pero creo que les hace falta crítica, no nos podemos estár tratando bien entre todos, todo el tiempo y pareciera que lo que no es bonito simplemente no lo mencionan. Esa es la gran diferencia que hay entre esta escena y otras, falta alguien que se ponga los pantalones y diga: “¿sabe qué? Esta banda me parece una mierda”. Me gustaría mucho que cuando saliera nuestro disco encontraramos reseñas de todo tipo, que exista crítica y no sea simplemente describan las canciones.

¿El disco que van a sacar en mayo tiene alguna temática en especial?
Es muy dificil darle solo un contexto a todo el disco porque llevamos trabajando en él unos diez años. Lo grabamos con David Cárdenas, un productor muy pro que ha trabajado con artistas como Calle 13 y fue la ficha que queríamos para plasmar todas esas ideas confusas que teníamos. Va a ser un disco muy humano.

***

Sigue a Los Makenzy por aquí para estár pendiente de su nuevo disco y el concierto de lanzamiento que harán en unos meses.