FYI.

This story is over 5 years old.

Música

PREMIERE: Colectro se pone intensamente tropical en su nuevo video “Leslie”

Colectro está de vuelta y viene con ganas de hacerte mover las nalgas a ritmo de merengue intenso y vacile efectivo.

Colectro está de vuelta y trae todo lo que se necesita para ponerte a mover las nalgas a ritmo de merengue intenso y sonido tropical alternativo. Hace unos meses, los barranquilleros residentes en Bogotá, nos presentaron "Leslie (Sistema correo de voz)" y hoy tenemos en exclusiva el video de este sencillo que hará parte de su discoColetera producido en Tambora Records, que espera salir en diciembre y que, además, cuenta con la participación de Tostao, vocalista de Choc Quib Town.

Publicidad

La canción tiene ese sonido que recuerda a grandes del merengue como Juan Luis Guerra o Proyecto Uno, con unos vientos que se destacan por su potencia y brillantez, pero con el sello juguetón característico de Colectro y la participación, improvisada, de Tostao. La historia relata con picardía una situación tan común como salir de fiesta, conocer a una chica y volverte tan intenso que nunca le den ganas de volver a contestarte el teléfono. El video, grabado en Bogotá y dirigido por Christian Mejia, de la productora GatoVerde Films, muestra a la banda tocando en Casa 9- 69 y a un perro aventurero que transita por el centro de la ciudad buscando a la mujer que lo dejó, hasta que la encuentra en una fiesta.

Hablamos con ellos sobre este nuevo trabajo:

La historia de esta canción viene originalmente de Tostao, ¿cómo se dio esa adaptación al formato de Colectro?

Con Tostao nos conocimos mientras se llevaba a cabo el Music Market (Bomm), en la ciudad el Bogotá, hace un par de años; hubo conexión y seguimos frecuentándonos. Lo invitamos a conocer la Casa Colectro y se puso en marcha la iniciativa conjunta de hacer una canción.

Él llegó con la idea de una canción que hablara de lo que pasaría cuando llamas a esa niña que conociste en la rumba y que no te conteste o que te mande a sistema correo de voz. Ya nosotros teníamos una melodía y empezamos a adaptarlo, creamos la letra entre las dos partes y fuimos contruyéndola. Hacerla con Tostao nos dio otra visión, conservando la esencia de la banda pero acercándonos a una melodía más fácil, pegajosa y comercial. Sin ningún tipo de pretensión diferente a que guste y se la goce un público más amplio.

Publicidad

¿Qué hay detrás de la metáfora de usar un perro como protagonista del video? Piper, nuestro perro protagonista, representa de alguna forma al hombre promedio que le gusta salir, rumbear y que además, se enamora muy fácilmente. Por muy perro que parezcamos, terminamos enamorados y haciendo tonterías, así que nos gustó empezar el video con una pareja y luego que el perro asumiera la pérdida; mostrar desde su punto de vista como mascota, una búsqueda llena de aventuras. Esta nueva etapa de Colectro viene cargada del sonido tropical característico, pero también se mezclan otro tipo de ritmos como el merengue. ¿A qué le está apuntando Colectro en términos musicales en este momento? En nuestro primer trabajo discográfico Tambora Ácida y Maquiavélica no estábamos muy seguros de qué dirección tomar, hacíamos algo de funk, electro, ragga, soukous, era una mezcla de todos los ritmos que nos marcaron e influenciaron pero no había una constancia conceptual. De todas las canciones que salieron de ese disco, temas como "Alza los pies", "Cafuche" y "Coletera" marcaron el camino a seguir; se hizo más fuerte la exploración de los ritmos autóctonos del Caribe colombiano, de la jerga, de las historias de barrio, de lo cotidiano. Colectro le apunta en esta nueva etapa a la música 'pa'l bailador', como bien lo decía el Joe Arroyo; tratamos de alejarnos un poco de nuestra visión subjetiva como músicos intérpretes y nos pusimos en los zapatos del que está abajo de la tarima, simplificando nuestra música y haciéndole caso a lo que sientan los pies, además siempre ha sido nuestra consigna explorar distintos ritmos del Caribe y no redundar sólo en la cumbia, que tanto la han explotado y ya todos sabemos cómo suena, ritmos como el "Son de negro" de Santalucía, el "Son de garabato", el "Jalao", entre tantos ritmos, merecen y necesitan ser explorados y apropiados por los exponentes de la nueva música colombiana.

Publicidad

"Leslie (sistema correo de voz)" hace parte del nuevo trabajo de Colectro:Coletera, y esta canción en especial cuenta con la participación de Tostao, vocalista de Choc Quib Town, ¿qué otros invitados tienen para este disco?

En especial "Leslie" no sólo cuenta con la participación de Tostao, en los arreglos de vientos y pitos, contamos con la colaboración del maestro Juventino Ojito Palma quien trabajó de cerca muchos años con el gran Joe Arroyo y para este single dirigió a los músicos Orlando Batanga y Sergio Chaple en las trompetas y saxos respectivamente.

Otras de las colaboraciones destacadas en el álbum son las del maestro Pedro "Ramayá" Beltrán –conocido como uno de los más grandes intérpretes de la gaita y flauta de millo en la región de la costa norte–, con una versión carnavalera de nuestra canción "TrucuTrucu", y de Jhon Primera, cantante de Systema Solar en una canción llamada "Son de negro".

No olvides darle like a Colectro por aquí y seguirlos intensamente por acá.

***