FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Desmadre capitalino: Doce fiestas para no perderse esta semana

Si andas desparchado, en Bogotá habrá mucho rap, champeta, reggae y otras cositas al servicio de tus caderas ¡A bailar!

Ilustración por Daniel Senior

Ya se siente la llegada de las vacaciones. Por ejemplo, esta semana Facebook no ha parado de escupir millones de eventos —de bailoteos para ser más precisos— para celebrar tal acontecimiento del año, del que muchos todavía gozan y los que no, de todas formas disfrutan.

Y sí queridísimos lectores, se viene la época de calorcito, de parches en los parques y fiestas de domingo a domingo si el cuerpo aguanta (o el bolsillo). Por esta razón, hemos decidido comenzar un experimento: una agenda cultural dedicada al bailador, para que se deleite con tanto plan pa’ hacer y, además, vaya tomando nota de los toques, conciertos, parrandas y festivales que no se puede perder cada semana.

Publicidad

Junio lo empezamos con Bogotá, con una agenda bien tupida de doce eventos recomendados. Nos estrenamos con esta columna que esperamos florezca tan robusta y sólida que alcance abarcar farras en distintas ciudades del país. Mientras eso pasa, ahí les van. ¡A bailar!

Miércoles – 1 de junio

Punkt
Matik-Matik (Cra. 11 #67 – 20)
10K (8K estudiantes)

Desde la cueva de lo experimental, Matik-Matik, empiezan el mes con puro ruidajo. Solo noise a cargo del jazzero y saxofonista bogotano Pacho Dávila, el músico Ricardo Arias en el Laptop y en los tornas, el francés, dueño del chuzo, Benjamin Calais. Un evento justo para esos amantes de lo experimental, el ruidismo y la apreciación de lo abstractos.

Kaiser Chiefs
Armando Music Hall (Calle 85 # 14-46)
85K “¡Ruby, ruby, ruby!” Sí, la banda inglesa que lideró la movida de la música indie de los 2000, estará tocando hoy en Armando Music Hall. Y no, no se han agotado las boletas.

Jueves – 2 de junio

Creamy: La Factoría y Latin Dreams
Armando Records ( Calle 85 # 14-46)
Preventa: 30K (Armando, pizza y pola) Taquilla: 35K Sí, así como lo ven. Algunos genios decidieron que la mejor forma de empezar las vacaciones era rememorar aquellos sublimes y hermosos momentos de coreografías frente al espejo, baile de miniteca en salón comunal y coreada a pulmón descocido de los clásicos de La Factoría como “Todavía” y de Latin Dreams con “Vuelve” o “Quiere una chica”. Una rumba nostálgica para ampollar los pies y romperse las cuerdas vocales.

Velandia y La Trigra
Latora 4 Brazos (Carrera 8 # 40B-18)
20K Por otro lado, la pista se enciende con la música soez, sabrosona y siempre divertida de nuestro ninja de Piedecuesta, Edson Velandia. Después de su presentación junto a Marc Ribot hace un par de semanas, Velandia regresa con su severa alineación de La Tigra —Henry Rincón, El León Pardo y Daniel Bayona— para su gira De repente; la cual pasará el 2 de junio por Bogotá, el 3 por Barranca y el 4 por Opales. Como siempre, a parte de una rumba muy fina, la fiesta promete sorpresas y seguro bien fritas. Así que si no lo han visto en vivo ¡vayan!

Publicidad

Viernes – 3 de junio

Reapertura de Asilo. Joy Division vs The Smiths
Asilo Bar ( Av Caracas # 40 – 43)
10K Por unos días se supuso que Asilo, uno de los epicentros donde se gesta la escena subterránea más cruda y selectiva de la ciudad, se iba a cerrar, pero ya no es así. Afortunadamente para nosotros su dueño se preparó una apertura en grande donde nos pondrá a mover el esqueleto con el post-punk de Joy Division y los Smiths ¿Quienes mejor para volverle a dar la bienvenida a este bar con los brazos abiertos? ¡Lo extrañamos! Los Curas Rebeldes - DJs Pedrito y su tumabo / Dirty Salsa
Matik-Matik (Carrera 11 #67 -20)
15K Pedro Ojeda, además de tener una de las bandas más hipnóticas del país que es Romperayo, de tocar en la demencia tropical de los Pirañas y de acompañar al Frente Cumbiero en su versión en vivo, tiene un proyecto que se llama Los Curas Rebeldes. Los Curas son sampleos de viejos discos con su hiss incluido, música electrónica y vainas políticas. Esta banda, que a veces puede ser cruda, estará acompañada por los DJs Pedrito y su tumbao y Dirty Salsa, lo que traduce en música para brillar baldosa a lo que marca.

Lanzamiento “Problemática” EP – Santiago Navas
Solar Restobar (Transversal 6 # 27-57)
10K In-Correcto es un sello de música independiente y una revista que montó un parchecito de niños repilos de Bogotá. El año pasado este combo publicó su compilado El Sudaca Contraataca Vol I, un disco compuesto por proyectos emergentes que tienen una onda electro latinoamericana. Ahí figura “La Guajira y el mar” de Santiago Navas, quien precisamente estará estrenando su EP el viernes. Lo que se viene, según hemos indagado, es una serie de tracks compuestos por samples concientizadores de problemáticas (lo que da nombre al material) de nuestro país, como la jodida escasez de agua; todo bajo ese estilo de electrónica, un saxo y una guitarra. Es decir, algo que hay que pillar.

Publicidad

Midlife Crisis Champeta vs Reggaetón
Candelario (Cra. #12b – 14)
20K Y la alternativa para los que solo quieren perriar, la sagrada fiesta de bienvenida de vacaciones del legendario Candelario en el centro de la ciudad. La farra incluye un mano a mano entre el DJ de la inigualable Suelta como gabete y Camilo Corredor de la siempre fina Universidad de la champeta. Las mujeres entran gratis antes de las diez de la noche, rifan una de Jack Daniels y puedes irte hasta más que abajo si se te da la gana. Todo suena muy bien ¿no?

Sábado – 4 de junio

Afrojam
Casa 9.69 ( Cra. 9 #69 – 07)
10K + 1 pola Esta fiesta suena muy bonita. En realidad más que fiesta es un jameo entre varios artistas de diferentes bandas del país como La Makina del Caribe, La Mojarra Eléctrica, La Mala Maña y una cantaora del chocó, que van a ir sacando música del Pacifico colombiano sobre la tarima, o por lo menos eso es lo que pinta.

Ságan y Suricato
Matik – Matik (Carrera 11 #67 -20)
20K Nuestro dúo cosmonaútico favorito se une al proyecto de jazz bogotano, en el también participa la cantante María Mónica (voz de Ságan), en una noche que pinta muy electrizante. Una música que a punta a llevarte a otro planeta, a través de voces dulces y potentes, con una descarga de sonidos que van desde lo erizante de ese jazz a lo introspectivo del dream-pop. Oro Negro Sessions
The Chronic (Cra. 16 # 39a -95)
Mujeres: 8K - Hombres: 10K

Publicidad

Esta es una fiesta de vinilos donde el parche de Viniloyalty estará poniendo rap independiente y además, donde se lanzará el disco Instrumentales #1 del MC colombiano Celtik y el productor, también colombiano, Eddy. Un evento para oídos selectos. Para gente que le gusten las rimas bien logradas y beats perfectos para moverse lento en disposición de escucha profunda, o si no píllense el preview del disco por acá y opinen ustedes.

Domingo – 5 de junio

Jamming Festival
Centro de eventos Autopista Norte (1Km después del peaje)

El jamming es el jamming y obvio, nuestro recomendado para ir el domingo. Tardeada, parchecito, gafas, moncha, porros y puro reggae… Perfecto para una buena chilleada en festivo porque como dicen por ahí “el reggae nunca cae mal”. ***

Nos encanta la fiesta y queremos saber de los eventos que se vienen, si tienes uno no dudes en avisarnos.