FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hoy Totó cumple 76 años y lo celebramos con música

La matrona lanzó hoy un video con una versión de "Oye Manita", un homenaje a la cantadora Estefanía Caicedo.

Hoy Sonia Bazanta Videz cumple 76 años. Hoy, Totó la Momposina, la matrona de todas las historias, la persona que con su disco Candela Viva en 1993 atravezó todas las fronteras y demostró que la tradición no es un elemento de museo, sino que es un organismo vivo que no para de reiventarse y de mover el espíritu, celebra un año más de vida.

Ella, en donde confluye lo negro, lo indígena y lo español, nos ha regalado el amor por lo propio. Nos ha contado sobre áfrica en América, nos ha hecho oír los sonidos del Magdalena, nos ha narrado nuestra historia y presente a punta de cumbia, bullerenge, chalupa, garabato o mapale.

Publicidad

Todo se queda corto a la hora de homenajear a la matrona. Cualquiera que haya tenido la oportunidad de oírla, sabe cómo pone a temblar los huesos al darle rienda suelta a su voz, a sus narraciones. Pero que mejor manera de festejarla que con más música.

A finales del 2015 Totó y su hijo, Marco Vinicio Oyaga, recibieron una invitación a los conciertos de Signature Series de Berklee College of Music. Además de realizar clases magistrales y un lleno total en su concierto en el Berklee Performance Center, aprovecharon para grabar la canción "Oye Manita" junto a un grupo de jóvenes creadores. Hoy, la Radio Nacional de Colombia lanzó un video que le da vida a un tema inspirado en la cantadora Estefanía Caicedo, a quien en 1992, Totó invitó a participar en su gira por Europa. La canción es un homenaje a la hermandad de las dos cantadoras y su producción estuvo a cargo de Mónica Giraldo, Mathew Nicholl y Oscar Stagnaro, ganador del Grammy Latino en varias ediciones.

Disfruten y, Totó, que sean muchos años más.

***