FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Qué música escuchan los sacerdotes?

"Cuando no estoy escuchando música sacra o instrumental, me gusta mucho oír a Chino y Nacho".

Fotos por María VIllasmil

Normalmente los sacerdotes son esos tipos que pensamos que no tienen otra cosa que hacer además de tomar vino costoso , ser hosts de misas y hacer dormir al 75% de las personas que asisten a ellas. ¿No se han dado cuenta que últimamente las personas que asisten a la iglesia son mujeres y hombres de mediana y mayor edad? Sin lugar a dudas, el cristianismo no está llegando a la generación millennial y mucho menos a la llamada generación Z, que andan más pendientes de las notificaciones de Snapchat en su smartphone o de la cantidad de likes que puedan alcanzar en instagram que de averiguar quién es ese barbudo al que todas sus abuelas los encomiendan luego de darles la bendición..

Publicidad

No obstante, los sacerdotes son humanos y tienen necesidades también. Además del sexo -que les está prohibido por el voto de castidad- y la comida, creo que lo más importante en el planeta tierra para nuestra sanidad mental es la música que escuchamos diariamente (Inserte el cliché acá relacionado a nuestra incapacidad de vivir sin música). La usamos para reír, llorar, tirar, bailar, comer, fumar, cagar, etc. Básicamente para todo.

(A mí también me dio miedo esta cara de Jesús en un tronco)

Ya no asisto a la iglesia, aunque estudié en un colegio muy religioso y mis padres trataron de inculcarme bastante a Jesús y sus 12 amigos durante mi niñez. Si llego a asistir a misa es debido a la muerte de un familiar y porque no me queda de otra, a menos que quiera pelearme con más de media familia. Recuerdo que la última vez que fui a una pasé más de la mitad del tiempo riéndome de las locuras que decía el sacerdote sobre los gays y el aborto, aunque también recuerdo lo terrible que era la banda que estaba tocando y su repertorio digno de Jesuschrist Superstar. Al ver todas estas cosas sucediendo frente a mí, sumado a la tenebrosa vibra que generan los murales que están en las iglesias (yo sé que no soy el único que siente y piensa esto), más la cara de satisfacción del sacerdote con la música de mierda que tocaba la banda, tuve la curiosidad de saber qué tipo de música escuchaban estos personajes en sus casas, cuando nadie, ni Jesucristo, los veía.

Publicidad

¿Quizás Madonna? ¿Maluma? ¿Juanes? Sabía que entre tanto manto blanco y santidad, algún lado oscuro musical tenía que existir. Tenía mis dudas respecto a sus gustos musicales. ¿Tal vez ponían a todo volúmen "La Gota Fría de Carlos Vives" o movía las caderas con "Hips Don’t Lie" de Shakira mientras rezaban el último salmo?. Esto me llevó a recorrer las iglesias de mi ciudad Maracaibo, Venezuela, para preguntarles a los tres sacerdotes más divertidos que encontrara, ¿qué música escuchaban en sus tiempos libres?

Aquí vamos…

El padre Juan (ecuatoriano)

Escucho música de alabanza en las mañanas antes de hacer mi oración. Mi IPod es mi fiel amigo ya que puedo utilizarlo en algún momento de dudas o de poca fe. Tengo en él muchos voicenotes que me envían desde Ecuador al WhatsApp de música sacra e instrumental que me relajan, ya que en estos tiempos de pecado es lo que más necesita el ser humano. Estoy en contra del rock pesado y metal que está escuchando la juventud de ahora, me da pena por ellos. Esa música lleva al suicidio, a consumir marihuana y tiene mensajes subliminales si pones los discos al revés, eso está comprobadísimo. No podemos escuchar ningún tipo de música que sea puro ruido, que nos haga tener malos pensamientos y ganas de tener relaciones fuera del matrimonio. Tenemos que entender que esa música nos puede llevar al pecado y a no cumplir la palabra del Señor. El reggaetón, que denigra a la mujer con sus terribles letras donde citan a partes del cuerpo femenino como si fuesen objetos, tampoco debería de ser escuchado por nadie. No le veo sentido alguno a oír esto a toda hora. Cuando no estoy escuchando música sacra o instrumental me gusta mucho oír a Chino y Nacho, son unos de mis artistas favoritos

Publicidad

Padre Jorge (venezolano)

Bueno, si te soy sincero a mí me gusta lo que suena en la radio. Te puedo escuchar un poquito de la nueva de J. Balvin como también se me pueden pegar los vallenatos que escuchan acá cerca de la Parroquia. Uno a veces ni está pendiente de oírlos, pero ese Jorge Celedón tiene temas muy pegajosos. En mi casa escucho mucho a Mijares, Lucero y Juan Gabriel, soy muy de esa época. Escucho música en todos lados, no tengo IPod pero siempre estoy pendiente en YouTube y también compro CDs de vez en cuando. Cada cristiano debe saber qué es lo que escucha y si esto lo va a llevar a cometer algún tipo de acto negativo. Yo no le veo mal a escuchar por ejemplo "Ay vamos" de J Balvin y bailar un poco. Hasta a mí me dan ganas de bailar al escucharlo

Padre Lenin (venezolano)

Me gusta mucho el rock en español de La Oreja de Van Gogh y esta muchacha mexicana que toca guitarra… Julieta Venegas. En ningún lugar a algún cristiano nos van a prohibir escuchar algún tipo de música, pero eso es gracias al libre albedrío que nos regaló Jesús. Uno tiene que saber de qué música huir, como lo hice con mi ex cantante favorito Ricardo Arjona. Yo era muy fan de él, pero cuando se empezó a meter con Dios, que le pegaba a la mujer y más el asunto con las drogas, corté relaciones con él. También si me entero que un artista que admiro mucho es gay o apoya el aborto, tengo que automáticamente dejar ir su música. No puedo escuchar en mi IPod a alguien que vaya en contra de la palabra del Señor. Me gusta también escuchar Gaita (música folklórica venezolana) mientras me tomo unas cervecitas los domingos. No escucho música en inglés ya que no entiendo el idioma y no sé si en algún momento me andan mentando la madre.

***

Sigué a Diego Urdaneta por aquí y a María por acá.