FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Burial revela su identidad (de nuevo) y deja un mensaje que da pie a mucha especulación

Una cosa es segura: Four Tet está detrás de todo esto.

Durante muchos años no supimos cuál era la verdadera identidad de Burial, ese genio de la música electrónica que influyó subgéneros enteros y cuyos dos discos de larga duración trascendieron los estilos a los que supuestamente pertenecían (¿se acuerdan del "dubstep"?).

Al menos eso pensamos: en realidad, el anonimato de Burial duró apenas dos años, exactamente de la publicación de su primer disco en el 2006 a su nominación al Mercury Prize del 2008, cuando William Bevan publicó una foto suya que confirmaba que el personaje retratado en la portada de Untrue era él.

Publicidad

Sin embargo, la cosa no paró ahí. Hace unos meses la gente empezó a arruinarle la vida a un muy ingenuo Keran Hebden, mejor conocido como Four Tet, diciéndole en redes que él en realidad era Burial. Y nosotros lo reporteamos como nadie y puedes leer nuestra cobertura de ese hecho aquí. Pareció no importar que la identidad del creador de "U Hurt Me" ya se conocía, y pareció improtar menos que tanto Four Tet como Burial pedían al público que los dejaran tranquilos.

Pero siempre hemos sido adeptos absolutos del misterio, y la noticia de hoy, que en realidad no es noticia, es que Burial publicó otra foto de sí mismo:

Lo que sí es noticia es que, junto con la foto, publicó un mensaje en la página de Hyperdub, su disquera, que no deja de ser un tanto extraño: o indica que Burial es un ente extraordinariamente sensible, que se sintió conmovido de pronto y, lleno de emociones, dirigió una misiva a toda su gente bonita, o algo sucederá en su carrera (podría retirarse, podría estar enfermo, podría cambiar de nombre, podría ya estar muerto, podría ya revelar el secreto verdadero de toda su historia) que lo hizo escribir estas palabras que suenan a despedida:

Hola, aquí Will. Solo quería decirles gracias a todos aquellos que han disfrutado de mis canciones como Burial y me han apoyado a lo largo de los años. En verdad lo aprecio. Muchísimas gracias a todos aquellos que compraron mis discos y a todos los productores, DJs, estaciones de radio, disqueras, tiendas, escritores y periodistas… cualquiera que haya sonado mis canciones, las haya escuchado o me haya ayudado con esto, hizo que quisiera seguir adelante. También saludo a cualquiera que me envió canciones, mensajes, cualquiera que me haya conocido a lo largo del camino y un gran reconocimiento a cualquiera que apoye la música independiente y underground.

Publicidad

Quiero sacar algunas canciones nuevas este año para enviárselas a mi jefe Steve y a la disquera, porque han estado conmigo y no me han soltado estos últimos 10 años. Ojalá al final de cada año haya hecho algunas canciones que sean lo suficientemente decentes para ver la luz. Pero "Dark Souls 2" está en el horizonte pronto así que no estoy seguro si podré tener muchas canciones por un tiempo porque necesito mucho tiempo para disfrutar ese juego. Eso sí: haré mi mejor esfuerzo por tener algunas canciones nuevas antes de que salga.

También quiero encontrar algunas canciones viejas que todavía suenan bien y nunca vieron la luz… Estaría bien poder sacarlas en vinil algún día.

También quiero decirle a mi mamá y papá, hermanos y hermana que los quiero muchísima. Un grito por el Reino Unido y cualquier otro lugar. Salud y respeto a todos y a cualquiera… cuídense.

Will

Muchos artistas nos acusan a nosotros, la prensa, de ser los creadores de las peores y más lastimosas y absurdas especulaciones. Y sí. A veces así somos. El tiempo dirá.