FYI.

This story is over 5 years old.

Música

De las tornamesas a las pantallas: Los mejores y peores cameos de DJs en el cine

No a todos los productores les encanta estar sólo en los créditos de la película: como siempre, hay quienes quieren sus quince minutos de fama saliendo en la película por lo menos cinco segundos.

La historia de la relación entre productores y DJs con el cine es bastante larga: existen desde DJs que se volvieron directores a productores que se encargaron de darle vida al score de alguna película. Pero no a todos les encanta estar sólo en los créditos de la película: como siempre, hay quienes quieren sus quince minutos de fama saliendo en la película por lo menos cinco segundos. Pasar del backstage a la luz del proyector. Obviamente no todos tienen las cualidades para ser una gran estrella de cine, pero siempre hay quien tiene el talento para brillar donde sea. A continuación, una pequeña lista con algunos de los peores y mejores cameos de DJs en el cine.

Publicidad

LOS PEORES

Sin duda alguna el peor que he visto en la historia de Hollywood es el de Deadmau5 en la película Runner Runner, con Justin Timberlake y Ben Affleck. Este cameo encabeza la lista de los peores por dos razones: la primera es que ni si quiera sale de frente; es como si el director hubiera dicho “Este güey está muy feo como para enfocarlo. No importa que tenga una máscara encima, mejor le hacemos una toma por atrás y sólo lo pasamos por dos segundos” y, efectivamente, eso fue lo que hicieron. La segunda razón es que ni siquiera es Joel Zimmerman, sino un actor al cual le prestaron la mascara de Deadmau5 y le pintaron los mismos tatuajes. No llega ni a mal chiste este intento de cameo.

Cuando se anunció que Daft Punk aparecería en Tron: Legacy se desató una gran expectativa. Esto no sólo significaba nueva música de este legendario dúo, sino que también veríamos a Daft Punk “oficialmente” tras tres años de ausencia en el mundo de la música, y escucharíamos además material nuevo creado exclusivamente para la cinta. Sin embargo, cuando el momento llegó, este fue bastante anticlimático: la música fue poco memorable, no hay ni una buena toma a detalle de los robots y lo único que hacen es mover sus cabecitas. Para terminarla de amolar, esa escena ni siquiera estaba en 3D.

Uno de los peores cameos en la historia del cine se da en una de la mejores películas del mundo de la electrónica. Este es el de Pete Tong en la película It’s All Gone Pete Tong. El cameo es tan malo que ni siquiera puedes encontrarlo en YouTube. Si vas a aparecer en una película en la que has trabajado tanto y que lleva tu nombre, mínimo lo haces de una forma memorable, ¿no?.

Publicidad

Finalmente, puede que me esté adelantando, pero estoy bastante seguro que este cameo entrará en la lista de los peores. Estoy hablando de la aparición de Diplo en 22 Jump Street: no hace nada en especial, un cameo sin sentido y sin sentimiento.

Seguramente hay más cameos que nunca debieron haber existido, pero estos son de los que más recuerdo. Sin embargo, probablemente mi mente bloqueó otros o simplemente ni siquiera son dignos de recordar.

LOS MEJORES

No todo está perdido en el mundo de las apariciones especiales en las películas, hay unas cuantas que vale la pena recordar.

Uno de estos es el cameo de Skrillex en Wreck-it Ralph. Este es el segundo intento de Disney en incluir a un DJs en su mundo de fantasía, pero esta vez lo logran exitosamente a comparación de su intento con Daft Punk. Tal vez ayudó el no generar altas expectativas; sólo se mencionó una vez que este productor formaría parte de la película más allá del score. Un cameo tierno y que genera simpatía al verlo por pocos segundos.

Otro de los cameos más memorables es el DJ AM en “Iron Man 2”, el cual fue la debut y despedida de este gran DJ en la pantalla grande, debido a que falleció antes de que la película se estrenara, y que quedó como un tributo a su gran carrera. (Disculpen el doblaje del video)

La cúspide de los mejores cameos en esta lista la ocupa John Digweed en The Groove. Un cameo que se desarrolla en el climax de la película, siendo esta participación uno de los temas principales dentro de la película al igual que la aparición de otros DJs. No sólo él tiene los honores de poner el tema principal de la película, sino que es el encargado de cerrar con broche de oro la cinta. Sin duda, este cameo es uno de los más memorables en el cine de música electrónica.

Hay más apariciones de DJs que vale la pena ver como es la de Paul Kalkbrenner en Berlin Calling, pero que no entran en esta lista, ya que en este caso los DJs son personajes principales y van más allá de un simple cameo.

El séptimo arte y la música electrónica están destinados a ser fieles amantes para toda su vida. Es una relación que a veces tiene sus bajos como cualquier otra, pero siempre hay material que logra salir y nos sorprende con su calidad. Esta combinación puede crear grandes obras y aunque lleva años de existir apenas se está logrando una gran exposición gracias al EDM. Para ser sincero nunca me imaginé ir a Cinepolis a ver a mis DJs favoritos… si acaso en la Cineteca Nacional o en un ciclo especial, pero como una función cualquiera es algo que nunca esperé.