FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Nostalgia: Un joven Ricardo Villalobos y sus 15 segundos de fama en la televisión chilena

A mediados de los noventa, "DJ Ricky" hacía su aparición en el programa 'Extra Jóvenes' de Chilevisión junto a Dandy Jack y Tobias Freund.
Captura de pantalla vía YouTube.

Un joven Ricardo Villalobos en la pantalla de un TV a mitad de los noventa parece una escena algo sacada de otra época. Un viaje en el tiempo, algo anacrónico, por así decirlo. En Suramérica todo lo que se gestaba alrededor de la música electrónica en ese entonces era escaso, pero sí, ahí estuvo el consagrado productor y selector chileno-alemán, y bien acompañado.

Extra Jóvenes fue el espacio en Chilevisión donde “Dj Ricky”, nombre con el que Villalobos comenzó a figurar en el ámbito electrónico, junto a Sieg Über Die Sonne –el dúo conformado por Dandy Jack y Tobias Freund– y un colectivo de DJs y artistas chilenos llamado Siddhartta, fueron invitados para hablar sobre el festival “Eclipse Rave”, llevado a cabo en Arica y Santiago en noviembre de 1994.

Los artistas y sus acompañantes hablaban de las bondades de la música surgida en Europa y Norteamérica con sus invitados alemanes. Incluso se vio a un Ricardo relatando que se crió en Alemania y ya hacía tours en Europa, introduciendo términos como “house”, “techno” y “new wave”. A la par se dan créditos al colectivo “Pyromania” por la producción del festival de música que coincidía con el eclipse total de sol del 3 de Noviembre, y que abarcaba una parte de Chile.

El caso es que hay un curioso espacio en televisión para que los jóvenes chilenos de los noventa abordaran este tipo de contenidos, vanguardistas y desafiantes sin duda, donde seguramente Prisioneros y Aleste marcaban parada. Y quedará como anécdota que Villalobos, Tobias Freund y Dandy Jack fueron abruptamente despedidos con un merengue de fondo. Años después, Perlon, Ostgut, Playhouse y Multicolor estarían en el haber de estos protagonistas de aquella cápsula y de ese magnánimo e incógnito festival.