Medio Ambiente

Corte india autoriza tala de miles de árboles para hacer un estacionamiento de trenes

El Tribunal Superior de Bombay desestimó todas las peticiones y súplicas para detener el proyecto de construcción que afectaría las áreas verdes de Aarey.
Pallavi Pundir
Jakarta, ID
ÁG
traducido por Álvaro García
Área verde
Foto solo con fines de representación, vía Pexels

Artículo publicado originalmente por VICE India.

En una decisión que se considera un gran revés para los esfuerzos de los ambientalistas y activistas en India, el Tribunal Superior de Bombay decidió aprobar el controvertido plan de tala de 2.600 árboles en la colonia Aarey de Maharashtra, también conocida como los pulmones verdes de Bombay, para dar paso a un estacionamiento de trenes para el Metro. El 4 de octubre, el tribunal desestimó todas las peticiones y súplicas contra la tala de árboles y otra petición para que la colonia fuera declarada bosque. El tribunal dictaminó que la colonia Aarey, que mide 1.287 hectáreas y colinda con el Parque Nacional Sanjay Gandhi, no puede ser declarada bosque "solo por su vegetación".

Publicidad

Durante los últimos meses, las protestas, peticiones y campañas para proteger las áreas verdes de la colonia Aarey de Bombay se intensificaron después de que el departamento de autoridad de árboles de la Corporación Municipal de Brihanmumbai (BMC, por sus siglas en inglés) permitiera a la Mumbai Metro Rail Corporation Ltd (MMRCL) cortar 2.646 árboles para construir un estacionamiento de trenes del Metro Fase III en el área, una medida que fue fuertemente criticada por activistas ecologistas y la sociedad civil. Las protestas también fueron apoyadas por varios políticos y celebridades de Bollywood. Muchos ciudadanos han estado saliendo a las calles para formar cadenas humanas y realizar vigilias silenciosas afuera del propuesto estacionamiento de trenes.

Pero el 4 de octubre, la magistratura compuesta por el presidente del Tribunal Supremo Pradeep Nandrajog y el Juez Bharati Dangre desestimó cuatro peticiones de ONG y activistas ambientales. La petición de la ONG Vanshakti, con sede en Mumbai, pedía que el área fuera declarada bosque, la del activista Zoru Bathena pedía que Aarey fuera declarada planicie aluvial.

Mientras tanto, la MMRCL ha permanecido firme en su decisión y le dijo a la corte que el proyecto es esencial para combatir el hacinamiento en los desplazamientos públicos de la ciudad. “Todos los días, diez personas mueren debido al hacinamiento en los trenes suburbanos locales. El proyecto del Metro aliviará la presión de los trenes”, dijo el abogado de la MMRCL, Ashutosh Kumbhakoni a los magistrados.

Sigue a Pallavi Pundir en Twitter.