Inspirados por la tecnología y su vida en Boston, Breaking Forms regresan con 'DOS'
Band Head Breaking Forms: Andrew Zizik

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Inspirados por la tecnología y su vida en Boston, Breaking Forms regresan con 'DOS'

Dos son los miembros del proyecto chileno. 'DOS' es el nombre de su nuevo EP. Dos son las canciones que trae. Dos son los años que pasaron desde su trabajo anterior, llamado –adivinaste– 'UNO'.

Han pasado muchas cosas desde que estrenamos en 2015 el video "Folie à deux", single del dúo chileno Breaking Forms extraído de su UNO EP. Para empezar, Nicole L'Huillier y Juan Necochea se mudaron miles de kilómetros al norte de Santiago de Chile hasta Boston, lejos de la escena local donde ya tenían un camino recorrido como parte de bandas como Cóndor Jet y Picnic Kibun. Segundo, en este nuevo panorama, L'Huillier se involucró de lleno en la investigación de la intersección entre el arte y la tecnología a través de sus estudios en el prestigioso MIT Media Lab. Este cambio de aire y contacto con nuevos enfoques hacia la música han nutrido lo suficiente a esta pareja hasta desembocar en el lanzamiento de su segundo EP, apropiadamente titulado DOS, editado por Tierra de Fuego, y que estrenamos hoy en Noisey en Español.

Publicidad

Al igual que su predecesor, DOS está compuesto de dos temas construidos sobre una base sólida de pop electrónico, sobre la que se derrama la dulce voz de L'Huillier que contrasta con las guitarras precisas de Necochea. "Carnival", el track abridor, fue grabado como parte de la serie Rubber Tracks de Converse, y representa un lado movido y soñador del dúo que hace guiños a ciertos elementos sonoros distintivos del indie-pop de finales de los 80. Similarmente, "God (Out)" también hace referencia al pasado, pero reemplaza la urgencia por una dinámica más variada que hasta deja caer un épico solo de guitarra.

El EP fue mezclado en las instalaciones de los estudios de MIT Media Lab, en donde, además de contar con los espacios y equipos, tuvieron apoyo de amigos de la institución, quienes aportaron con consejos invaluables. La idea es seguir sacando EPs que sigan la sucesión de números que llevan hasta ahora. De hecho, ya tienen programada la salida de TRES para diciembre de este año, y CUATRO para marzo del 2018. L'Huillier los describe como "más tranqui, mucho más introspectivo e íntimo" y "bien explosivo", respectivamente. "Nos gusta pensar que cada EP tiene su identidad, y que al mismo tiempo todos ellos juntos revelan quiénes somos en totalidad", dice. Además, planean sacar pronto un video para "Carnival" dirigido por Fran Miles, y harán un lanzamiento oficial de DOS en el festival New Latin Wave en Nueva York el próximo 22 de octubre.

Publicidad

Pero dejemos que sean los mismos Breaking Forms quienes nos cuenten todos los detalles del EP. Vía email, conversamos con la pareja, quienes nos revelaron detalles de su proceso musical, la vida en Boston siendo músicos latinos, y la influencia de la tecnología y sus carreras en su obra.

Noisey en Español: Han pasado casi dos años desde que editaron el UNO EP a finales del 2015. ¿Qué ha estado ocupando su tiempo desde entonces?
Juan Necochea: Han sido unos dos años bien locos, ya que nos vinimos a vivir a Boston porque Nicole partió sus estudios en MIT, específicamente un master en Media Arts & Sciences en MIT Media Lab, en un laboratorio de investigación que se llama Opera of the Future. Este es un laboratorio de investigación donde se explora el futuro de la música y del arte en su intersección con ciencia y tecnología. Nicole trabaja con el tema de "Sonido y Espacio", creando instalaciones sonoras que desafían modelos de percepción actuales, usando el sonido como material de construcción espacial.

Nicole L'Huillier: Todos los días se aprende algo nuevo y se exploran cosas increíbles. Incluso, no solo construyendo espacios sonoros, pero también construyendo sintetizadores, esculturas sonoras, robots sónicos, composiciones experimentales, etc. Todo esto es muy apasionante, estimulante y bastante experimental, por lo que hay mucha libertad de exploración, lo que ha alimentado mucho el crecimiento de Breaking Forms en su desplante y sonido.

Publicidad

Necochea: Han sido dos años bien ocupados y de mucho crecimiento, aprendizaje y producción. Ahora se vienen un par de meses donde estaremos sacando al mundo todo este aprendizaje y material, la cosecha.

¿Sienten que sus estudios y profesiones se manifiestan directamente en la música y perspectivas de Breaking Forms?
L'Huillier: Absolutamente. De partida, a nosotros nos gusta la idea de que Breaking Forms es una especie de diario de vida. Si escuchan las letras detenidamente, van a poder saber mucho de nosotros. Son canciones muy íntimas y cotidianas. Para nosotros todo está relacionado, y el hacer música es como que viene de muy adentro de uno; refleja lo más puro y esencial. Por lo que todo lo que hacemos, como vivimos nuestras vidas, nuestro trabajo, cosas que leemos y vemos, amigos, entorno, sucesos políticos, preguntas que tenemos, etc., son parte de nuestra música. Además como pareja, Breaking Forms es donde un poco también nos mezclamos los dos, rompemos nuestras forma.

Las cosas que hacemos en paralelo a la Breaking Forms son también dentro del ámbito creativo y musical o sonoro, por lo que todo se retroalimenta. Es bonito pensar que cada vez que tomamos direcciones más distintas y radicales, crecemos con ellas, Breaking Forms crece y se ajusta, no es algo estancado en el tiempo y en algún estilo, sino más bien que algo que muta, evoluciona y se nutre junto con nosotros.

Publicidad

El sonido en general en DOS es un poco más nostálgico y añejado que el de sus trabajos anteriores. ¿Qué enfoques quisieron abordar con este nuevo par de temas?
Necochea: Este EP efectivamente tiene un sonido más familiar y estructuras más predecibles. Puede sonar lejano pero hay mucha influencia de compositores minimalistas en nuestro pop. Como dúo, experimentamos mucho con loops y estructuras de canciones que tengan propiedades acumulativas. Nos gusta mucho Philip Glass y cómo él construye patrón sobre patrón sobre patrón, generando pequeñas variaciones que vayan alterando la energía de la música y su mensaje.

"Carnival" es una estructura muy simple, pero en sus partes se traduce en una canción que, por ejemplo, desde la guitarra se van presentando frases que repiten en loops. Esto me permite en vivo tocar todas las partes, loopeandolas sobre sí mismas y variando la intensidad; de la misma forma que Nicole genera un coro de 12 voces en "promised" en vivo. "Carnival" tiene su génesis en ese concepto.

"God (Out)" comparte el mismo principio de looping, pero creo que vale resaltar la exploración de imaginerías que hizo Nicole líricamente. Perseguimos mucho las ideas de espacio, libertad, expansión, y en esta canción Nicole pinta una identidad compuesta por la omnipresencia del espacio y lo íntimo que requiere una relación entre personas. Una oda a nuestra extraña necesidad de lanzarnos a flotar a la inmensidad del espacio… siempre y cuando esté contigo.

Publicidad

Band Head Breaking Forms: Andrew Zizik

"Carnival" la grabaron como parte de la iniciativa Rubber Tracks de Converse. ¿Cómo fue la experiencia de grabar la canción en contraste con la forma de hacer "God (Out)"?
Necochea: Rubber Tracks fue una experiencia muy entretenida. Las personas del estudio en Boston pusieron a nuestra disposición todo el estudio. Fue divertida la experiencia porque terminamos grabando muchísimo más de lo que necesitábamos para la canción. Tenían guitarras de museo y muy variados amplificadores. Un amigo grabo las baterías en diferentes géneros musicales. Nicole grabo tomas en los diferentes géneros. Fue una locura. Al final, nos fuimos del estudio con una mezcla final hecha por Baines Kluxen, pero no reflejaba el sonido que queríamos tener.

Yendo a la pregunta, específicamente nos dimos cuenta que nuestro proceso creativo involucra tener las pistas en nuestro estudio y tener la libertad de equivocarnos experimentando con diferentes efectos y cadenas que, vía accidentes, van definiendo un sonido que nos gusta. "God (Out)" fue construida así. Vale agregar que los solos de guitarra no forman parte de mi ADN, por lo que para grabar ese solo necesite la comodidad y privacidad de nuestro estudio para lograr algo tan ajeno.

¿Cómo ha sido hasta ahora la experiencia de ser un proyecto musical latino dentro de la escena de Boston y, en general, de Estados Unidos? ¿Todavía se sienten conectados con lo que ocurre musicalmente en Chile?
L'Huillier: Al principio fue súper difícil llegar a un lugar nuevo y partir desde cero. Nos tomó un buen tiempo empezar a construir nuestro mundo acá, no solo musicalmente, pero también personalmente. Esto es algo que aún está sucediendo, y cada día vamos haciendo más un hogar y descubriendo más a fondo la escena local.

Ha sido muy importante buscar conectar con lo que pasa por acá. Nosotros nos alimentamos mucho de tocar en vivo y generar una comunidad en torno a lo que hacemos, por lo que tener bandas amigas y armar una red de apoyo ha sido muy importante. Hay muchos cambios en comparación a lo que conocíamos en Chile, y ha sido mucho trabajo y bastante difícil, ya que si bien Boston es una ciudad grande, lo que sucede acá es bien under y cuesta encontrarlo a simple vista. De a poco hemos ido creciendo como banda y ya estamos tocando harto por acá, lo que es súper bueno. También nos están empezando a invitar a tocar cada vez más fuera de Boston, harto por la Costa Este de Estados Unidos, como Nueva York, por ejemplo.

Necochea: Hace poco estuvimos en Chile y tocamos por allá, con nuestros amigos Spiral Vortex, en nuestro local favorito, el Bar Loreto. Y el año pasado nos invitaron a tocar en el Festival FIIS en Santiago, por lo que hemos estado en constante conexión con Chile. Es más, ahora que estamos lanzando nuestro nuevo material, el plan es poder volver más a Chile y tocar lo más posible, mantener esa conexión y un poco estar en ambas partes.

Algodón Egipcio está en Twitter.