FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Estado Islámico reivindica la autoría del ataque durante el concurso de caricaturas ‘Dibujar a Mahoma’ del domingo, en Texas

Un boletín de noticias en la radio de Estado Islámico Al Bayan calificó a los dos hombres que intentaron asaltar el evento a las afueras de Dallas como "soldados del Califato" y prometió más ataques en EEUU.
Imagen por Brandon Wade/AP

Estado Islámico (EI) ha reivindicado hoy la autoría del atentado fallido del pasado domingo durante la "Exposición de arte y concurso de dibujar a Mahoma" en Garland, Texas. Si bien la información todavía no ha sido corroborada independientemente — y no se han aportado más evidencias — esta es la primera vez en que la organización terrorista reivindicaría la autoría de un atentado cometido en suelo norteamericano.

Publicidad

Un informativo de la emisora de radio de Estado Islámico al-Bayan se refirió a los dos hombres que intentaron irrumpir en el evento como a "soldados del Califato", y aseguró que la exposición, celebrada en un salón de conferencias a las afueras de Dallas, había consistido en "representar al profeta Mahoma con imágenes negativas."

"Solo queremos decirle a América que lo que se avecina será mucho mayor y mucho más amargo y que veréis a los soldados de Estado Islámico hacer cosas horribles", continunaba el comunicado.

Elton Simpson de treinta años, y Nadir Soofi, de treinta y cuatro, murieron abatidos en el lugar del crimen, después de haber abierto fuego en el salón de conferencias Curtis Culwell Center, y herir a un guardia de seguridad. La identidad de los dos hombres fue difundida públicamente el lunes.

Identifican a uno de los asaltantes abatidos en el ataque contra el concurso de caricaturas de Mahoma en Texas. Leer más aquí

Ambos asaltantes — que murieron enfundados en sendas armaduras — residían en el bloque de apartamentos Autumn Ridge, al norte de Phoenix, Arizona.

Simpson llevaba bajo vigilancia desde 2006, según demuestran algunos documentos legales. Fue acusado de mentir al FBI durante una investigación terrorista en 2011 y sentenciado a tres años de libertad condicional. Su presunta cuenta de Twitter arrojaba evidencias que probaban su vínculo con algunos conocidos miembros de Estado Islámico, además de una declaración jurada dirigida "al líder de los fieles — que se cree que estaba referida al líder de EI, Abu Bakr al-Baghdadi. La cuenta lleva cancelada desde entonces.

Publicidad

Por su parte, Soofi era padre de un niño y había sido el propietario de un restaurante especializado en pizzas y en alitas de pollo llamado Cleopatra. Su madre declaró al periódico Dallas Morning News que seguía dándole vueltas a cómo podía haber hecho algo así y haber dejado huérfano a su hijo de ocho años. "Fue educado de una manera normal, típicamente norteamericana", confesó la madre. "Sí es verdad que estaba muy involucrado políticamente con Oriente Medio. Simplemente, sabía lo que pasaba. No sé si se le fue la cabeza, o si fue Elton Simpson quien le convenció."

El tiroteo sucedió cuando el evento del domingo — que ofrecía un premio de 10.000 dólares a la mejor caricatura del profeta — estaba tocando a su fin. Alrededor de 40 agentes de policía habían sido enviados durante el día para suministrar seguridad adicional, lo que constituyó un coste extra de 10.000 dólares para los organizadores.

Los asistentes fueron evacuados después de que los dos hombres fuesen abatidos. Entonces se registró el salón de conferencias en busca de algún artefacto explosivo.

El guardia de seguridad Bruce Joiner, que fue disparado en el tobillo, ha sido ya dado de alta.

Sigue a Sally Hayden en Twitter: @sallyhayd