FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

'La justicia ha fracasado': Un año de cárcel para los policías afganos que no impidieron un linchamiento

La familia de Farkhunda, quien fue fatalmente golpeada y quemada por una turba en Kabul mientras la policía no intervenía, asegura que la indulgente sentencia es simplemente el último fracaso en el sistema judicial afgano.
Photo by Massoud Hossaini/AP

Ayer se dio a conocer la sentencia de un año de prisión contra 11 policías por haber fallado en la protección de una mujer que murió después de ser linchada por una multitud en Afganistán. La sentencia ha hecho enfurecer a sus familiares y a activistas de los derechos humanos que consideran que el sistema judicial no ha castigado a los autores del crimen como merecían.

El juez Safiullah Mujadidi sentenció a los agentes por incumplimiento del deber, mientras que absolvió a otros ocho policías, acusados de negligencia por un tribunal de primera instancia en Kabul.

Publicidad

Los oficiales de policía fueron acusados de no intervenir mientras Farkhunda, una profesora de 27 años de edad, fue golpeada y quemada por una turba enfurecida en marzo, tras haber sido falsamente acusada de quemar páginas del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

El asesinato fue grabado en video con múltiples teléfonos celulares por los cientos de espectadores — ejecutado por hombres jóvenes en su mayoría, según los informes — y creó una amplia indignación entre los afganos, lo que desató masivas protestas y el llamado de atención internacional sobre el grave registro de los derechos de las mujeres en Afganistán.

La principal demanda de quienes reclamaron justicia fue que la policía debía rendir cuentas, sobre todo porque las grabaciones parecían mostrar a los oficiales en la escena del crimen sin hacer nada para detener a la multitud que golpeó a Farkhunda con piedras y palos, pasó con un vehículo por encima de su cuerpo, y finalmente la prendió fuego y la arrojó al río Kabul.

Un jefe de la policía de distrito y un oficial investigador estaban entre esos 11 sentenciados a un año el martes — el plazo mínimo para casos de negligencia por parte de la policía según la ley afgana. La sentencia descontará el tiempo ya cumplido durante su detención.

A principios de este mes, el juez Mujadidi había sentenciado a pena de muerte a cuatro hombres afganos y a 16 años de cárcel a otros ocho, tras un juicio de tres días que fue criticado de haber sido apresurado y de no haber seguido el debido proceso. El juez retiró los cargos en contra de los otros 18 hombres debido a la falta de pruebas.

Publicidad

¿Cómo hace EEUU para salir de Afganistán? — Shane Smith entrevista a Ashton Carter (Parte 3). Ver aquí.

El hermano de Farkhunda Najibullah dijo tras la sentencia que las autoridades afganas le había fallado a su familia. "Hemos estado diciendo desde el principio que no se hizo justicia. No se hizo justicia en el veredicto anterior y no se hizo ahora tampoco", declaró a VICE News. "Una mujer inocente fue golpeada con piedras y prendida fuego. Los responsables no han sido llevados ante la justicia y nosotros no hemos obtenido justicia".

Samira Hamidi, una activista por los derechos de las mujeres de Kabul que ha seguido de cerca el caso y asistió al juicio, afirmó que estaba profundamente decepcionada. "Los primeros que fallaron al pueblo de Afganistan fueron los policías, la fuerza encargada de mantener el orden público", dijo a VICE News. "La policía pudo hacer mucho para intervenir", afirmó. "Podrían haber disparado al aire, incluso entre la multitud, si era necesario"

Saeeq Shajjan, un abogado residente de Kabul, afirmó que el fallo no profundiza lo suficiente como para sentar precedente.

"Lo mejor sería que los hubieran condenados a la mayor pena posible [tres años] y a ser excluidos del servicio activo en la policía", aseguró a VICE News. "De este modo serviría como un tipo de sentencia que envía un mensaje contundente y duradero a todas las fuerzas de seguridad".

La activista por los derechos de la mujer Orzala Ashraf Nemat hizo eco de su declaración diciendo que la policía debería haber sido castigada más severamente que otras personas involucradas en la muerte de Farkhunda.

I found 1 yr sentence4some policemen in — Orzala (@Orzala)Mayo 19, 2015

Sigue a  Ali M Latifi en Twitter: @alibomaye