FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Copenhague después de los atentados

VICE News viaja a Copenhague para investigar las consecuencias de los ataques terroristas a un café donde se daba un debate sobre libertad de expresión y en la principal sinagoga de la ciudad.

Para activar los subtítulos, haz clic en el botón "CC", en el ángulo inferior derecho del reproductor.

El 14 de febrero, un individuo armado irrumpió en un café de Copenhague y mató a un hombre e hirió a tres policías. En el recinto se estaba celebrando un debate sobre la libertad de expresión, al que había acudido el controvertido dibujante Lars Vilks, popular por los dibujos que hizo en 2007, en los que el profeta Mahoma aparecía representado como un perro. Horas después, el asesino, que había huido de la escena del crimen, volvió a aparecer junto a la principal sinagoga de la ciudad, donde mató a un judío que vigilaba la puerta del edificio e hirió a otros dos policías. Una vez más, el hombre huyó, provocando que se iniciara una cacería por toda la ciudad.

Publicidad

El 15 de febrero a las 5 de la mañana, la policía localizó y mató al sospechoso, al que identificaron como Omar el-Hussein, un joven de 22 años musulmán nacido en Dinamarca que hacía poco que había salido de prisión. Las autoridades sospechan que Hussein había sido radicalizado por un grupo de simpatizantes del Estado Islámico mientras cumplía condena en prisión.

Horas después, el equipo de VICE News aterrizamos en Copenhague para investigar las consecuencias de los ataques. Acudimos a una manifestación nocturna convocada por el grupo antiislamista PEGIDA, nos reunimos con el Gran Rabino de Dinamarca y con un representante de la organización islámica Hizb ut-Tahrir, quien asegura que se está produciendo un aumento de la islamofobia en la capital danesa.

El Estado Islámico: Reportaje Completo.  Ver aquí.

La Batalla por Irak: Milicias Chiitas contra el Estado Islámico.  Ver aquí.

Entrevista Exclusiva con Luz, Dibujante de Charlie Hebdo.  Ver aquí.