FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Mueren 8 policías y 14 asaltantes en enfrentamientos armados en Macedonia

Choques entre militantes albaneses y fuerzas macedonias han tenido lugar en Kumanovo, una ciudad fronteriza con Kosovo y Serbia. Los albaneses se sienten marginados por el gobierno de Skopje.
Imagen por Visar Kryeziu/AP

Los enfrentamientos armados que duraron todo el sábado y hasta la madrugada del domingo en las calles de Kumanovo, norte de Macedonia, han dejado, según las últimas informaciones, ocho policías y 14 atacantes muertos.

El gobierno de Macedonia dijo que un "grupo armado" no identificado fue el responsable del tiroteo, según Reuters.

Disparos y explosiones se escucharon por primera vez durante la tarde del sábado en Kumanovo, un enclave de etnia albanesa situado unos 17 kilómetros al sur de la frontera de Macedonia con Serbia. En la distancia, podía observarse como el humo se elevaba por encima de los tejados, en una lucha que continuó durante toda la noche y se alargó hasta la mañana del domingo.

Publicidad

De acuerdo con funcionarios del Gobierno, los enfrentamientos comenzaron cuando las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una redada después de enterarse que los militantes se habían "infiltrado" en el país a partir de un estado vecino no especificado y estaban planeando "actos terroristas", según Reuters.

Cuando los combates disminuyeron el domingo por la tarde, el portavoz del ministerio del Interior, Ivo Kotevski, dijo a los periodistas que 37 policías habían resultado heridos. No informó de civiles muertos pero sí de la detención de 30 personas.

"Las fuerzas de seguridad nunca se han enfrentado a un acometido tan importante", dijo el sábado la ministra del Interior, Gordana Jankuloska. "Han luchado contra un grupo terrorista muy peligroso… La acción continuará hasta que se neutralice el último terrorista".

El Gobierno declaró dos días de luto, el domingo y el lunes, en honor a los oficiales muertos. El presidente de Macedonia, Gjorgje Ivanov, pidió una reunión de emergencia con su consejo de seguridad y trató de reunirse con los líderes de la oposición, según Balkan Insight.

El ataque se produce en un momento en el que el malestar y la agitación política amenazan la estabilidad del país balcánico, con una gran manifestación contra el Gobierno prevista para el 17 mayo. Manifestantes contrarios al primer ministro Nikola Gruevski se enfrentaron a la policía la semana pasada.

El líder del principal partido de la oposición del país, los socialdemócratas, ha acusado Gruevski de abusar de su poder y de escuchas telefónicas ilegales a unos 20.000 ciudadanos. Algunos ciudadanos de etnia albanesa afirmaron que el Gobierno trataría de utilizar los incidentes de este fin de semana para detener la protesta del 17 de mayo.

Publicidad

Los albaneses constituyen aproximadamente el 30 por ciento de los 2 millones de ciudadanos de Macedonia, y los miembros de este grupo minoritario históricamente se han sentido abandonados y poco representados por el Gobierno. Un acuerdo de paz negociado en 2001 puso fin a un conflicto armado entre las fuerzas de etnia albanesa y el Estado.

Elham Murad, un residente de Kumanovo, dijo a Reuters que huyó de su casa cuando comenzó el tiroteo del sábado, pero dijo que era profundamente escéptico ante las afirmaciones del Gobierno que un grupo terrorista estaba detrás del ataque. Dijo que nada le parecía inusual antes de los enfrentamientos a excepción de la aparición de un avión no tripulado.

"Esto es pura manipulación", dijo Murad. "Esto es una estratagema Gruevski".

El mes pasado, medios de comunicación locales acusaron al Gobierno macedonio de fingir una situación de secuestro que involucraba a agentes de policía en un puesto de control fronterizo para inflamar las tensiones étnicas y desviar la atención del escándalo de las escuchas telefónicas. Militantes de etnia albanesa fueron culpados por el intento de secuestro, que terminó con heridos graves y detenciones.

La Unión Europea ha expresado su preocupación por el deterioro de la situación en Macedonia, en particular citando "el ámbito del Estado de Derecho, los derechos fundamentales y la libertad de los medios de comunicación".

Sigue a Gillian Mohney en Twitter: @gillianmohney

Los reporteros de VICE News Daniel Nolan y Arijeta Lajka también han participado en la elaboración de esta información.