FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Un vídeo muestra la negligente investigación posterior a la muerte del fiscal Nisman

Un vídeo muestra a media docena de personas merodeando la escena del crimen, entre ellas, la madre del fiscal fallecido y el secretario de Defensa, Sergio Berni, mientras los investigadores se saltan el protocolo.
Imagen vía YouTube

Más de cuatro meses después de la polémica muerte sin resolver del fiscal argentino, surgen nuevas preguntas sobre la presunta manipulación de la escena del crimen por parte de la policía forense.

El fiscal Alberto Nisman — que había acusado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de encubrir la implicación iraní en el atentado terrorista contra un centro judío de Buenos Aires en 1994 en el que murieron centenares de personas — murió de un tiro en la cabeza la noche antes de comparecer ante el Congreso nacional para defender su caso.

Publicidad

El periodista argentino Jorge Lanata reveló el domingo por la noche el metraje filmado en el apartamento de Nisman. Las imágenes fueron registradas horas después de la súbita muerte del fiscal, la noche del 18 de enero. El país lleva meses debatiendo si se trata de un asesinato o de un suicidio.

En el vídeo se ve a media docena de personas deambulando por la escena del crimen — que nunca fue acordonada. Entre la concurrencia se cuentan la madre del abogado y el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Los investigadores apenas observan u observan de forma nula el protocolo, lo que sugiere que las evidencias habrían sido gravemente alteradas o preservadas de manera negligente, durante la misma noche de la muerte del abogado.

En el vídeo se ve a los investigadores con guantes limpiando el arma letal con papel higiénico. Se ve la madre de Nisman tocando cosas por todo el apartamento desprovista de guantes o de la ropa de seguridad necesaria. Además, varios de los presentes, pasan por encima del charco de sangre que cubre el suelo del baño de la residencia del fiscal.

Tras la muerte de Nisman, las autoridades informaron que habían descubierto el arma del crimen y que estaba desprovista de huellas. Decían, de hecho, que ni siquiera había rastro de las huellas de su empleado, Diego Lagomarsino, quien confesó haberle entregado el arma a Nisman en la noche de su muerte. Se trata de un detalle que lleva meses siendo cuestionado, pero ahora parece que todo puede explicarse por la alteración de la escena del crimen.

Publicidad

La fiscal a la que le fue encomendada la investigación de la muerte de Nisman, Viviana Fein, negó que su equipo hubiese limpiado el arma antes de presentarla como evidencia, tal y como se ve en el vídeo recién publicado.

"Eso no es limpiar el arma", aseguró Fein el lunes, durante una entrevista radiofónica. "Es tratar de localizar la numeración del arma y su calibre con un elemento como era en ese momento el papel higiénico".

En el vídeo también se ve a un investigador vaciando las balas de la pistola y depositando la evidencia sobre el bidé del lavabo del abogado, sin siquiera cambiarse los guantes empapados de sangre que lleva puestos.

El juez que lleva la denuncia contra la Presidenta argentina desestimó la acusación del fallecido fiscal Nisman. Leer más aquí.

Fein defendió más tarde el comportamiento de su equipo en la escena del crimen e ignoró la relevancia de su falta de cuidado. "Si hubiesen habido huellas las barrió la sangre, no el papel higiénico", aseguró.

A pesar de que la presencia injustificada del secretario de Seguridad Sergio Berni en la escena del crimen ha sido objeto de todo tipo de especulaciones durante meses, el político aseguró en enero ante los periodistas que no había entrado en el cuarto de baño donde yacía el cadáver del abogado "y no dejé que entrara nadie".

En cualquier caso, en el vídeo se puede escuchar un extraño intercambio de opiniones. Berni discute con la abogada Fein sobre su metodología, cómo la separa de una nota que ella está leyendo y la urge a que se meta en el baño.

Publicidad

"Pero ahi está [Nisman] agonizando, lo que sea, y estamos perdiendo el tiempo", afirma Berni de manera inexplicable en el vídeo, horas después de la muerte del fiscal.

La muerte de un fiscal: Fernández de Kirchner vincula a Nisman con los fondos buitre. Leer más aquí.

A pesar de las nuevas evidencias videográficas recién publicadas, Fein sigue asegurando que su equipo actuó observando el cuidado necesario.

"La escena del hecho no se contaminó", afirmó Fein el lunes, después de que en el vídeo se descubra cómo también ella camina por encima del charco de sangre del lavabo. "Si yo no hubiese entrado al baño, hubieran dicho que no puedo dar fe de todo lo que se hizo allí".

El vídeo ha desatado una frenética oleada de discusiones sobre las preguntas sin resolver que han envuelto al caso desde la muerte de Nisman.

El domingo los investigadores revelaron que la computadora del abogado había sido forzada en las horas posteriores a su fallecimiento. Antes de la llegada de los investigadores al lugar del crimen, varios de los puertos de USB de Nisman habían sido intervenidos, y alguien habría borrado información de su computadora. Este detalle podría motivar que se pusiera en duda la hora oficial de la muerte de Nisman. O dejaría abierta la posibilidad de la presencia de alguien más en el apartamento en la noche de su deceso.

Sigue a Andrea Noel en Twitter @MetabolizedJunk. Gaston Cavanagh ha contribuido en este reportaje.