FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Twitter lanza una nueva función para combatir a los trolls y el linchamiento mediático

La empresa estadounidense ha presentado su nuevo “filtro de calidad”, una aplicación cuyo objetivo es evitar linchamientos mediáticos como los que han padecido algunas estrellas como la actriz Lena Dunham o la cantante británica Adele.
Le siège de Twitter Inc. à San Francisco, en Californie, le 15 octobre 2015. EPA/JOHN G. MABANGLO

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los usuarios de Twitter, sus empleados y los nuevos directivos llevan tiempo denunciando que la red social tiene un uso perverso: el del acoso y derribo que padecen algunos de los perfiles. Sin embargo, el producto apenas ha cambiado, y los defensores de los derechos de los usuarios se han cansado de denunciar que la compañía estadounidense no ha hecho nada para combatir su pequeña lacra.

Este jueves, Twitter ha anunciado una nueva aplicación que supone un paso en esa dirección. La compañía asegura que ha creado un "filtro de calidad" para todos sus usuarios. El filtro escaneará los tuits venideros basado en "una variedad de indicadores, tales como la procedencia de la cuenta y su comportamiento".

Publicidad

Twitter empezó a hacer ensayos con el filtro de calidad el año pasado con un pequeño número de usuarios, fundamentalmente con aquellos que habían verificado sus perfiles.

At Twitter, Quality is Job #84283. Good news, though: that number just came up! https://t.co/Zc1BtLaAOh
— John Siracusa (@siracusa) August 18, 2016

En Twitter, la calidad es trabajo #84283. Sin embargo las buenas noticias son que justo me apareció este número! Nuevas formas de controlar tu experiencia en Twitter. Algunos de los nuevos rasgos te permitirán controlar lo que ves y con quien interactúas.

El cambio se produce exactamente una semana después de que apareciera un artículo en BuzzFeed en el que se detallaba hasta qué punto la gestión del acoso entre sus usuarios se había convertido en la última de las prioridades de la empresa.

Un caso de linchamiento mediático que tuvo mucha repercusión se produjo el mes pasado, cuando la cómica y flamante actriz de la nueva versión de Los Cazafantasmas, Leslie Jones, abandonó temporalmente la red social, después de ser atropellada por una oleada de mensajes racistas y de comentarios despectivos.

Se trata de algo que ya se había producido en el pasado — especialmente con mujeres, como Lena Dunham y Adele — quienes en su día abandonaron brevemente la red social por razones parecidas.

En una intento paralelo por seguir limpiando su imagen, Twitter anunció el jueves que ya ha cancelado más de 200.000 cuentas desde el año pasado, por su presunto enaltecimiento del terrorismo.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs