FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La esposa de Trump es acusada de plagiar el discurso de Michelle Obama

La exmodelo Melania Trump recalcó ayer en la Convención Nacional Republicana la importancia de la educación que le dieron sus padres para su formación profesional. La palabras se parecen bastante a las que usó en un discurso la actual primera dama.
Imagen por Carlo Allegri/Reuters

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La esposa de Donald Trump y exmodelo, Melania Trump, hizo su primera aparición en la Convención Nacional Republicana en Cleveland el día de ayer por la noche, y logró atraer la atención con las palabras que dijo en su discurso, el cual recuerda a uno que dio la actual primera dama, Michelle Obama.

La parte del discurso que ha llamado la atención sobre la potencial futura primera dama es la referente a la ética que sus padres le inculcaron de niña.

Publicidad

"Mis padres me inculcaron el valor de trabajar duro por lo que uno quiere en la vida; que tu palabra es una garantía y tienes que cumplir lo que prometes; que a la gente se le trata con respeto", dijo Melania.

"Me enseñaron a mostrar los valores en mi vida diaria. Esa es la lección que sigo transmitiendo a nuestro hijo", continuó. "Y necesitamos transmitir esas enseñanzas a las generaciones siguientes, porque queremos que los niños de esta nación sepan que el único límite para sus metas es la fuerza de sus sueños y la voluntad para conseguirlos".

Durante un a entrevista con Matt Lauer en NBC antes del discurso, Melania reconoció haberlo escrito casi completamente.

"Lo escribí con la menor ayuda posible", dijo.

El periodista Jarrett Hill fue el primero en hacer notar las similitudes con el discurso que Michelle Obama dio en 2008, cuando su esposo y actual presidente, Barack Obama, estaba tras su primer mandato. Hill publicó un video en Twitter del discurso de Melania junto con un screen shot de las palabras de Michelle.

CORRECTION: Melania stole a whole graph from Michelle's speech. — Jarrett Hill (@JarrettHill)July 19, 2016

"Barack Obama y yo fuimos criados con los mismo valores: tienes que trabajar duro por lo que quieres en la vida; que tu palabra es una garantía y tienes que hacer las cosas que dijiste que harías; que tienes que tratar a las personas con dignidad y respeto", dijo en su discurso de 2008.

Publicidad

"Barack Obama y yo nos propusimos construir nuestra vida guiados con estos valores, y transmitirlos a las siguientes generaciones", añadió. "Porque queremos que nuestros niños, y los niños de toda la nación sepan que el único límite de tus metas está en el alcance de tus sueños y tu voluntad para trabajar por ellos".

En este video está una comparación lado a lado de las dos mujeres emitiendo palabras sorprendentemente similares:

So that's pretty blatant, right? pic.twitter.com/EPnHME7afV
— Mike Hearn (@mikehearn) July 19, 2016

VICE News habló con dos escritores de discursos para los republicanos, quienes dijeron que pudo haberse tratado de un caso de plagio accidental, pero también resaltaron que eso es sólo un reflejo de la inexperiencia general del equipo de campaña de su esposo.

"Creo entender lo que pasó", dijo, Mark Stanford, autor del libro The Speechwriter. "Fue una estupidez. No creo que haya sido intencional. Estoy casi seguro de que lo que sucedió fue lo siguiente: algún escritor del equipo de campaña juntó algunas ideas, incluyendo el discurso de Michelle Obama, para hacer una plantilla. En el proceso de transcribir y formar el escrito, alguien comenzó a usarlo como un borrador final del discurso, haciéndole sólo algunos cambios".

"Eso evidencia falta de experiencia en la campaña", añadió. "Alguien tuvo que haber estado al tanto de que eso ya se había dicho en un discurso anterior".

Publicidad

Mark Latimer, quien solía escribir los discursos para George W. Bush, hizo eco de la explicación de Swaim.

"Se trata de una campaña que no está hecha por veteranos", dijo Latimer. "El escritor estaba revisando otros discursos de las esposas de los anteriores candidatos. Luego se cruzó con el de la señora Obama, el de Laura Bush tal vez y algunos otros, para después comenzar a reescribirlo, pero dejó algunas cosas por accidente".

Donald Trump en apuros: se le está acabando el dinero para la campaña presidencial. Leer más aquí.

En ese sentido, el consejero de la campaña de Trump, Jason Miller, emitió un comunicado enfrentado las acusaciones de plagio que han circulado en las redes sociales.

"Mientras escribía su hermoso discurso, el equipo de escritores de Melania tomó nota de sus inspiraciones en la vida, y en algunos casos se incluyeron fragmentos que reflejan su propio pensamiento", explicó Miller.

Entre tanto, el presidente de la campaña, Paul Manafort, dijo que Melania no estaba "copiando" el discurso de Michelle, explicando que las similitudes entre ellos son debido a que esos temas son importantes para la exmodelo.

"Pensar que ella podría copiar las palabras de Michelle Obama es una locura", aseguró Manafort.

Mira los discursos completos de Melania Trump y Michelle Obama:

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs