FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Rusia deja en tierra a la mitad de sus aviones de combate tras un accidente aéreo

Un Su-27 Flanker del equipo acrobático de la Fuerza Aérea se estrelló el jueves, muriendo su piloto. Las autoridades respondieron poniendo en tierra a otros 300 de ellos, a la espera de una investigación.
Un Sukhoi Su-30sm realiza una demostración en el Salón de aviación y del espacio Internacional de Moscú MAKS-2015 en la ciudad de Zhukovski, en las afueras de Moscú, el 25 de agosto de 2015. (Imagen por Sergei Chirikov/EPA)
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La fuerza aérea rusa ha hecho aterrizar la totalidad de su flota de aviones de combate Sukhoi Su-27 después de un fatal accidente ayer jueves cerca de Moscú. El Su-27, comúnmente conocido como Flanker — nombre en código asignado por la OTAN, organización que da nombre a cada pieza de hardware militar ruso — es la columna vertebral de la fuerza aérea de Rusia. La puesta en tierra de los Flankers significa que aproximadamente la mitad de los aviones de combate de Rusia no pueden surcar los aires en la actualidad.

Según la agencia Reuters, fuentes de aviación dijeron a las agencias de noticias rusas que el accidente habría sido el resultado de un fallo técnico no especificado.

Publicidad

El general Viktor Bondarev, jefe de la fuerza aérea rusa, ordenó el aterrizaje de la flota de este avión bimotor de combate hasta que se hayan determinado las razones del accidente, informaron los medios rusos.

El accidente del jueves se produjo en las afueras de Moscú y el Su-27 siniestrado formaba parte del equipo acrobático de la fuerza aérea "Caballeros Rusos" que realizaba una exhibición en ese momento. Estos aviones han participado en el pasado en diversos desfiles militares en la Plaza Roja.

Dos aviones de caza Sukhoi Su-27 del equipo acrobático Russkiye Vityazi [Caballeros Rusos] realizando una demostración sobre Alabino, en las afueras de Moscú, el 1 de agosto de 2015. (Imagen por Maxim Shipenkov/EPA)

Según publicaron diversos medios de comunicación locales, el Ministerio de Defensa ruso expresó que el difunto piloto del avión caído no tuvo tiempo para realizar la eyección del avión dado que utilizó sus últimos segundos para dirigir el avión lejos de un área poblada.

El avión regresaba a su base en el momento del impacto y, como es normal en los aviones de combate utilizados para demostraciones acrobáticas, no llevaba armas ni municiones, amplió el Ministerio.

Rusia tiene 321 Flanker, de diferentes modelos, de acuerdo el anuario de las Fuerzas Aéreas Mundiales 2016 realizado por Flightgobal. El resto de su fuerza de aviones de combate se compone del más pequeño, de corto alcance, y ampliamente exportado Mig-29 — Fulcrum según la OTAN — y un pequeño contingente de Mig-31 Foxhound, interceptores aéreos extremadamente rápidos y ligeros diseñados para defender la vasta extensión del Extremo Oriente de Rusia.

Publicidad

Rusia tiene la segunda mayor fuerza aérea del mundo, después de Estados Unidos. Ese es uno de los principales legados de la Unión Soviética, que dejó a la Federación de Rusia con un gran poder aéreo. Pero la mayoría de los aviones de guerra de Rusia, incluyendo el Flanker, están envejeciendo en sus diseños de la era soviética y no son mantenidos con los mismos estándares de exigencia que en el oeste.

Sin embargo, el Flanker, especialmente en sus variantes más recientes, sigue siendo un avión temible.

Bendecido con una agilidad espectacular a pesar de su gran tamaño, el Flanker sorprendió a Occidente con acrobacias aéreas sin precedentes cuando se presentó en el Salón Aeronáutico de París en 1988, cuando el final de la Unión Soviética se acercaba.

Más grande que el caza estadounidense F-15 Eagle, el cual fue diseñado para competir, y con un peso en el despegue equiparable al de un avión de 70 plazas, puede llevar a una gran cantidad de armas y combustible y ostenta un radar de largo alcance que le permite detectar a enemigos a distancias muy extensas.

El Su-27 ha dado lugar a varias versiones, todas denominadas Flanker, que lucen en gran medida igual que el original.

Cuatro de esas versiones derivadas — el Su-27SM3, el Su-30 y el Su-35, aviones de combate de defensa aérea, y el bombardero Su-34 — están luchando en Siria como parte del contingente ruso que allí combate. Aún no está claro si la orden de que los aviones se queden en tierra también les afecta.

Publicidad

El Su-34 — Fullback — es más grande, posee una sección frontal muy diferente, y puede bombardear con precisión usando municiones guiadas ópticamente o por láser. Sin embargo, material grabado en Siria muestra que están utilizando las llamadas bombas "tontas" — de caída libre — que son más económicas, pero implican un riesgo mucho mayor de casar bajas civiles.

¿Por qué demonios Rusia se ha metido en Siria? — Te explicamos las claves. Leer más aquí.

En Siria, los cazas Sukhoi utilizan la misma base que el resto de los aviones rusos, la base aérea Hmeynim, cerca de Latakia, en el corazón de la zona bajo control del régimen sirio. Su rol es el de usar su radar de largo alcance y misiles para cubrir los cielos en los que operan los otros aviones rusos.

Gracias a pilotos de la Fuerza Aérea de la India que han estado utilizando una versión de exportación del Su-30 desde hace años y que también han realizado ejercicios de entrenamiento con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, las fuerzas estadounidenses tienen una buena idea de lo que los nuevos Flankers pueden hacer.

De hecho, la primera vez que se encontraron en un ejercicio de 2004, los Flanker los aventajaron ampliamente: al final del juego de guerra, un promedio de nueve F-15 estadounidenses habían sido virtualmente derribados por cada SU-30 destruido. A medida que las fuerzas aéreas de Occidente aprendieron más acerca de su potencial adversario, los números cambiaron, pero el Flanker sigue contando con el respeto de sus oponentes.

Publicidad

Los Flanker rusos y aviones estadounidenses han estado realmente cerca en Siria — en algunos casos tan cerca como a 1.500 pies o 500 metros — pero, hasta ahora, no ha habido ningún incidente de hostilidades. Ambas partes han acordado en los llamados procedimientos para extinguir el conflicto, informándose mutuamente acerca de cómo minimizar el riesgo de estar en el mismo lugar al mismo tiempo y qué hacer si eso sucede. En 30 años de operaciones, los Flanker nunca han participado de un enfrentamiento con Occidente.

El accidente del jueves del Flanker cerca de Moscú representa un hecho poco habitual, ya que fue la tercera pérdida en la misma semana de un avión de acrobacia aérea. La Fuerza Aérea de Estados Unidos Thunderbirds perdió un F-16 el martes y los Blue Angels de la Marina de EE.UU padecieron la pérdida de un F-18 el mismo día. El piloto del avión Thunderbirds logró eyectarse con seguridad, pero el oficial que piloteaba el avión de la Armada murió.

En una cadena improbable de eventos, un cuarto accidente de avión de acrobacia aérea ocurrió el jueves poco después del accidente del Su-27: un F-5 Tiger de la Patrouille Suisse de la Fuerza Aérea suiza cayó en los Países Bajos después de una colisión en el aire. El piloto consiguió expulsarse y salvó su vida.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Sigue a Alberto Riva en Twitter: @Albertoriva

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs