FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Abu Sayyaf anuncia la ejecución del rehén canadiense Robert Hall

El grupo filipino de corte yihadista cumplió su amenaza y ejecutó a Robert Hall, secuestrado el pasado septiembre. Canadá es junto a Estados Unidos y el Reino Unido, uno de los países que no paga rescates por sus compatriotas.
Captura de pantalla del vídeo anterior de Robert Hall.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El primer ministro de Canadá dijo que tiene "todas las razones" para creer que Abu Sayaff, grupo afiliado a Estado Islámico, ejecutó a un segundo rehén canadiense.

"Es con profunda tristeza que tengo razón para creer que el ciudadano canadiense Robert Hall, rehén en Filipinas desde el 21 de septiembre de 2015, ha sido ejecutado por sus captores", dijo Justin Trudeau en un comunicado este lunes por la mañana.

Publicidad

"Las violentas y brutales acciones de los secuestradores han llevado a una muerte innecesaria", declaró Trudeau, y añadió que los oficiales canadienses están trabajando para confirmar los reportes.

¿Qué es Abu Sayyaf? VICE News te lo explica. (Pronto subtítulos en español)

"Canadá hace completamente responsable al grupo terrorista de este homicidio a sangre fría y sin sentido. Con la trágica pérdida de dos canadienses, quiero reiterar que los secuestros terroristas solamente alimentan la violencia y la inestabilidad. Canadá no cederá ante el miedo, las tácticas bélicas ni a la actitud despreciable hacia el sufrimiento de otros", dijo.

En una breve conferencia de prensa ayer lunes por la mañana, Trudeau reiteró su postura en contra de pagar rescate por rehenes. "No convertiremos la hoja de maple [también arce] que portamos con orgullo en el extranjero… en un blanco".

La reacción del primer ministro vino horas después de que reportes de Filipinas informaron que Hall había sido asesinado.

Un portavoz del grupo militante dijo al diario filipino Inquirer que Robert Hall había sido ejecutado cuando la fecha límite para pagar su rescate había terminado el lunes, y que su cuerpo podía ser encontrado en la Isla de Joló. CBC News reportó haber confirmado su muerte, citando fuentes militares, y otras muy cercanas a la situación.

"No hay extensión. Hemos hablado al respecto una y otra vez con nuestro líder, y entre todos hemos decidido que no hay extensión del plazo", comunicó Abu Raami, vocero de Abu Sayyaf, al diario Inquirer mientras se acercaba el plazo fijado a las 3 de la tarde, hora local.

Publicidad

Hall había permanecido secuestrado desde septiembre, junto con su compatriota John Ridsel, el noruego Kjartan Sekkingstad, y su pareja filipina Marites Flor; todos sustraídos del Oceanview Resort Marina.

Ridsel fue decapitado el 25 de abril, después de que un plazo más corto para pagar su rescate terminó. Abu Sayyaf amenazó con decapitar a otro rehén o rehenes si no cumplían su demanda por 300 millones de pesos filipinos, u 8 millones de dólares canadienses por cada uno de los capturados antes del 13 de junio.

Un vídeo lanzado por el grupo después de la muerte de Ridsel mostraba a los tres rehenes restantes sentados en el suelo de la selva, rogando a los gobiernos de Canadá y Filipinas que los salvaran, mientras seis hombres permanecían detrás de ellos.

Yihadistas filipinos exigen un rescate de 16 millones para no decapitar a dos prisioneros. Leer más aquí.

"Al gobierno filipino: por favor dejen de dispararnos y tratar de matarnos, estos chicos van a hacer un buen trabajo para eso", decía Hall en el video. "Al gobierno canadiense: me pidieron que les dijera que cumplieran su demanda. No sé qué están haciendo, pero no están ayudándonos. John fue sacrificado, su familia ha sido diezmada y no estoy seguro de qué o por qué ustedes están esperando tanto".

No se puede saber con claridad a partir del video cuantos rehenes estarían planeando matar ayer 13 de junio.

En un video gráfico que muestra la decapitación de Ridsel se afirma que fue asesinado "debido al incumplimiento del gobierno canadiense". VICE News no ha podido confirmar qué pasó exactamente con las negociaciones.

Publicidad

Como reacción al video de la muerte de Hall, una sobrina de Flor, llamada Nicole, dijo a VICE News que recordaba al hombre como una buena persona, muy amigable. "Yo sólo quiero saber, ¿Qué hizo el gobierno canadiense? ¿Cuál es su reacción ante esta situación?", comentó a través de Facebook.

Qué Dios esté con vosotros.

Canadá ha tomado una postura firme respecto al pago de rescates, y el primer ministro ha argumentado que no quiere que los ciudadanos canadienses se vuelvan blanco del crimen. Ante esta idea, los líderes del G7 se reunieron en Japón el mes pasado y emitieron una directriz contra el pago de rescates, afirmando que este tipo de financiamiento permite a los terroristas "sobrevivir y prosperar".

El mes pasado, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se disculpó con Trudeau por la muerte de Ridsel. "Digo, señor primer ministro, por favor acepte mis disculpas por el incidente", dijo a los reporteros locales. "Haremos nuestro mejor esfuerzo, y veremos que esto no se suceda de nuevo, para que puedan estar tranquilos de que, cuando llegue el momento, seremos capaces de aprehender a los criminales e imponer justicia".

El 5 de junio, el ejército filipino envió más tropas a la provincia de Sulu, donde se cree que están los rehenes, cubiertos por la densa selva. Pero las operaciones actuales han obstaculizado las negociaciones, de acuerdo a Bob Rae, antes líder liberal canadiense, y amigo cercano de Ridsel. El asalto constante del ejercito a la fortaleza de Abu Sayyaf "volvió las negociaciones mucho más complejas", contó Rae a VICE News después de la muerte de Ridsel.

Sigue a Hilary Beaumont en Twitter: @hilarybeaumont

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs