FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Turquía deja en libertad bajo fianza al periodista de VICE News Mohammed Rasool

El periodista de VICE News Mohammed Ismael Rasool ha sido puesto en libertad bajo fianza en Turquía después de haber pasado más de cuatro meses en la cárcel por cargos de terrorismo.
Vice news
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El periodista de VICE News Mohammed Ismael Rasool ha sido puesto en libertad bajo fianza en Turquía después de haber pasado más de cuatro meses en la cárcel por cargos de terrorismo.

Rasool fue detenido junto a otros dos periodistas de VICE News el 27 de agosto y enviado a una prisión de máxima seguridad.

El fallo emitido por un tribunal de Diyarbakir especifica que no se ha efectuado ningún pago, y que Rasool fue detenido "como medida de prevención", y añade que no puede salir del país. La fianza impuesta a Rasool es la obligación de presentarse dos veces por semana en una comisaría cercana de donde vive.

Publicidad

Rasool, Jake Hanrahan, y Philip Pendlebury informaban de los enfrentamientos entre la policía y jóvenes miembros del partido ilegalizado los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste de Turquía, cuando fueron detenidos por las autoridades turcas y acusados de "trabajar en nombre de una organización terrorista".

Organizaciones de derechos humanos y a favor de la libertad de expresión de todo el mundo exigieron la liberación de los tres informadores. Tras una apelación, los periodistas británicos Hanrahan y Pendlebury fueron puestos en libertad el 3 de septiembre, pero Rasool, de origen iraquí, siguió preso.

Cómo me separé de mi amigo Rasool y por qué tiene que ser liberado de la prisión turca. Leer más aquí.

Declaración de VICE News sobre la liberación de Mohammed Rasool:

A día de hoy, VICE News tiene el placer de confirmar que su reportero, Mohammed Rasool ha sido puesto en libertad bajo fianza después de haber sido detenido en una prisión turca durante 131 días.

Junto con sus colegas periodistas, Phil Pendlebury y Jake Hanrahan, Rasool fue arrestado y encarcelado por la policía turca el 27 de agosto de 2015, mientras documentaban la situación de la región para VICE News.

Mientras Pendlebury y Hanrahan fueron puestos en libertad 11 días después, Rasool permaneció detenido durante más de cuatro meses, acusado de "colaboración con una organización terrorista".

Rasool está ahora a la espera de reunirse con su familia, amigos y colegas, que piden que su privacidad sea respetada durante este tiempo.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsES