FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Acusan a la OTAN de fuego amigo en un ataque aéreo que mata a 11 policías afganos

De confirmarse, sería uno de los incidentes más trágicos de fuego amigo de los últimos años en el país. El ataque aéreo alcanzó a una fuerza policial antinarcóticos en la rica en opio provincia de Helmand el domingo.
Imagen por Parwiz Parwiz/Reuters

Un ataque aéreo el domingo, llevado a cabo presuntamente por fuerzas de la OTAN en la provincia de Helmand en Afganistán dejó 11 policías afganos muertos y otros cuatro heridos, de acuerdo con un comunicado de un portavoz del Ministerio del Interior.

El ataque aéreo impactó sobre oficiales que habían sido asignados a una fuerza policial antinarcóticos en la región rica en opio del sur de Afganistán, según explicó el portavoz adjunto del Ministerio del Interior, Najib Danish. De confirmarse este incidente de fuego amigo, sería el más mortífero que el país habría vivido en años. El incidente se habría producido debido a la inadecuada coordinación entre EEUU y militares afganos, según informó el Wall Street Journal.

Publicidad

El coronel del ejército de EEUU Brian Tribus, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, dijo en declaraciones a VICE News el lunes que ni las fuerzas estadounidenses ni las de la OTAN llevaron a cabo ataques en la zona el domingo.

"No hubo ataques ejecutados por Estados Unidos o fuerzas de la OTAN en la provincia de Helmand el 6 de septiembre", dijo Tribus. "Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques quirúrgicos el día 6 de septiembre en el distrito de Maiwand, provincia de Kandahar, para eliminar las amenazas en esa zona".

Mokhtar Belmokhtar: la clave en la lucha entre Estado Islámico y Al-Qaeda en el Sahel. Leer más aquí.

Tribus no hizo referencia a si alguien fue alcanzado accidentalmente en la línea de fuego de estos ataques. En cambio, inquirió al Ministerio del Interior de Afganistán sobre las fuerzas antinarcóticos.

Mientras que EEUU concluyó oficialmente su misión en Afganistán en diciembre, la OTAN y EEUU han continuado sus ataques aéreos en el país, habiendo efectuado más de 100 solo en junio. Si bien esta cifra es superior a los 41 llevados a cabo en mayo, en términos generales el número de ataques ha disminuido en comparación con los últimos años, según AFP. Sin embargo la campaña aérea ha aumentado en Helmand como resultado de la invasión de los talibanes en la zona, informó AFP.

Actualmente existe en Afganistán una fuerza de 13.000 soldados extranjeros, en su mayoría de EEUU, realizando tanto actividades de formación como continuando lo que denominan una lucha contra el terrorismo. En junio, siete soldados afganos murieron en la provincia de Logar en otro caso de fuego amigo como resultante de un ataque aéreo. Y un incidente en 2014 en un bombardeo de la coalición acabó accidentalmente con la vida de un soldado afgano y cinco de la fuerzas estadounidenses.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @vicenewsEs

El periodista de VICE News Abdul Aleem ha contribuido en esta información.