FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Más de 11.000 noruegos se registran para cazar a sólo 16 lobos

Los ecologistas temen por la escasa población de lobos en el país, que actualmente es de 35 individuos, y se encuentra una vez más en peligro de extinción debido a la caza deportiva.
Photo de Mark Hamblin/Getty
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La temporada de caza ha comenzado en Noruega, y el animal más buscado por los ansiosos cazadores del país es el lobo. El animal es tan popular que hay más de 700 cazadores registrados para cada una de las criaturas disponibles. Con sólo 35 lobos en el país, y licencias para matar hasta un tope de 16 ejemplares, más de 11.000 cazadores están compitiendo por la codiciada oportunidad de matar a uno de ellos.

Los lobos figuran actualmente en la lista roja del Centro de Información sobre Biodiversidad noruega de las especies en peligro de extinción. Sin embargo, el número de licencias registradas ha aumentado considerablemente desde hace un año, cuando habían sido poco menos de 10 mil registrados.

Publicidad

Sverre Lundemo, asesor de la biodiversidad para la fundación noruega World Wildlife, tiene la esperanza de que la organización y otras ONG ambientales serán capaces de influir en el parlamento noruego para ayudar a aumentar el número de lobos en su hábitat natural.

"El lobo se encuentra en peligro de extinción, sin camadas de lobos … si la población se reduce más allá del número actual", expresa Lundemo.

Japón vuelve a matar ballenas en nombre de la investigación. Leer más aquí.

Se espera que el parlamento noruego proponga en las próximas semanas un nuevo objetivo en cuanto a la población de lobos y, posiblemente también cambie los límites de la zonas protegidas de Noruega — espacios protegidos de los lobos, que se extienden a lo largo de un 5 por ciento del país. Los lobos que vagan fuera de la zona son presa fácil para los cazadores.

Pero Lundemo y sus aliados mantienen una fuerte oposición.

"Hay una serie de partes interesadas, incluidas varias asociaciones de agricultores, que tienen el objetivo 'no más lobos', o por lo menos una reducción en el número que tenemos hoy, y que la asociación de cazadores está proponiendo", dice Lundemo.

En 2005 el gobierno de Noruega optó por matar a cinco lobos, o mejor dicho, el 25 por ciento de toda esa población, con el fin de proteger el ganado doméstico.

La caza del lobo en Noruega también está regulada a nivel regional. Ocho consejos de gestión del lobo conceden permisos para la caza de lobos en cada una de sus respectivas áreas.

Publicidad

Los cazadores deportivos de lobos noruegos residen en su mayoría en la parte sureste del país.

Maltrato animal vs tradición: recorremos algunos de los polémicos festejos de España. Leer más aquí.

Esta no es la primera vez que los lobos están en el foco de atención. En la década de 1960 la población de lobos de Noruega prácticamente desapareció. En 1971 Noruega impuso una prohibición de caza para proteger a los pocos ejemplares que quedaban de la especie.

En la década de 1990, hubo un proyecto conjunto entre Noruega y Suecia para reintroducir lobos en el medio natural. Como resultado, en 1997, después de décadas de la especie viviendo casi exclusivamente en cautiverio, nació la primera camada de lobos en un parque de Noruega.

Desde 2004, la población de lobos, establecida por el parlamento noruego, se ha mantenido siempre en tres camadas de lobos por año. Según Lundemo, el parlamento estableció en aquel entonces las zonas protegidas que aún existen en la actualidad.

"Noruega, a diferencia de Suecia que no forma parte de la Unión Europea y que no ha aplicado la Directiva Hábitats, impone prácticas de conservación favorables 'para las especies'", explica Lundemo. "Por lo tanto, a pesar de la protección y una baja población, es posible permitir la caza en Noruega".

En Suecia existe una población relativamente grande de lobos, con alrededor de 400 individuos.

Lundemo dice que debido a la migración que este animal realiza cada año desde Suecia en dirección hacia el oeste, el lobo nunca desaparecerá por completo de Noruega. Siempre vendrán algunos nuevos lobos desde la frontera, la pregunta es si harán su hogar o si se reproducirán en Noruega.

Sigue Hannah K. Gold en Twitter: @togglecoat

Sigue VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs