FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Estados Unidos se plantea enviar más armamento nuclear a la península coreana

La escalada de tensión por el ensayo nuclear de Corea del Norte continua. EEUU se plantea enviar una nueva remesa de armamento nuclear a su base en el sur de la península coreana y el domingo ya sobrevoló la zona con un bombardero B-52.
A US B-52 strategic bomber flying over South Korea with fighter jets from the two countries. Photo via South Korean Air Force/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Estados Unidos y Corea del Sur, uno de sus países aliados, han discutido hoy la posibilidad de enviar una nueva flota de armamento estratégico estadounidense hasta la península coreana. Las conversaciones se producen un día después de que un bombardero B-52 del ejército norteamericano sobrevolara Corea del Sur en respuesta a las pruebas nucleares anunciadas por Corea del Norte la semana pasada.

El régimen norcoreano aseguró que había lanzado una bomba de hidrógeno, en lo que constituye su cuarto ensayo nuclear desde 2006. La noticia no solo provocó el enfado de China, proverbial y principal aliado del régimen, sino también de Estados Unidos, cuya administración recibió con escepticismo la noticia de que el artefacto arrojado fuese, realmente, una bomba de hidrógeno.

Publicidad

Ayer Estados Unidos decidió dar un golpe sobre la mesa y mostrar su apoyo hacia sus aliados sureños. Lo hizo destacando a un bombardero B-52, uno de sus aviones con poder destructor nuclear, desde la base de Guam. El avión estadounidense sobrevoló el cielo de Corea del Sur acompañado por una flota de bombarderos surcoreanos.

El periódico norcoreano Rodong Sinmun, el rotativo propagandista del Partido de los Trabajadores que dirige el dictador Kim Jong-un, ha proclamado que Estados Unidos está llevando la situación al borde de un conflicto armado.

Los medios de comunicación de Corea del Sur, por su parte, han afirmado que Estados Unidos podría enviar más bombarderos B-52, submarinos provistos con armamento nuclear y cazas furtivos F-22 a su base aérea en Corea del Sur. Un portavoz del ministerio de Defensa del país se abstuvo de entrar en detalles.

China, a su vez, hizo un llamamiento a los bandos implicados para que eviten que la cosa vaya a mayores.

La bomba H que ha probado Corea del Norte no es la que te imaginas. Leer más aquí.

El presidente del Consejo de Ministros de Corea del Sur ha advertido que es probable que Corea del Norte lleve a cabo "sucesivas provocaciones", según ha relatado un funcionario del ministerio de Defensa. Por su parte, el general Curtis Scaparrotti, comandante de la flota de 28.500 soldados de Estados Unidos en Corea del Sur ha hecho un llamamiento para estar ojo avizor a lo que pueda pasar.

Publicidad

"Quiero que mantengáis el mayor nivel de concentración durante las próximas semanas habida cuenta del destacamento militar que se avecina", declaró Scaparrotti a las fuerzas estadounidenses y surcoreanas durante una visita a la base aérea — lo hizo, aparentemente, en alusión a los ejercicios militares conjuntos que ambos ejércitos acostumbran a desplegar en febrero o en marzo y que, invariablemente, desatan las airadas reacciones del régimen norcoreano.

Respecto a la actividad diplomática, Corea del Sur ha declarado que su máximo responsable en negociación nuclear tenía previsto reunirse este miércoles con sus homólogos japonés y estadounidense para discutir un plan de reacción ante la ofensa de Corea del Norte; mientras que el jueves tiene previsto reunirse con su emisario nuclear en Pekín.

Corea del Norte también está siendo seguida de cerca por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ha amonestado su comportamiento desde la primera vez que testeó un dispositivo nuclear. En 2013, después de que el régimen norcoreano llevara a cabo su tercer ensayo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas invirtió tres semanas en suscribir una resolución conjunta, que elevaba las restricciones financieras contra el régimen y aumentaba sus medidas para combatir el envío y la acogida de cargamentos de material prohibido.

Corea del Sur y Japón han mantenido línea directa por primera vez después del ensayo nuclear de Corea del Norte. Así lo ha comunicado el ministro de Defensa surcoreano, quien también ha subrayado que el comportamiento de Corea del Norte está provocando que las proverbiales diferencias entre Corea del Sur y Japón se estén limando paulatinamente.

Publicidad

Igualmente, Corea del Sur ha vuelto a emitir sus programas de propaganda contra el Norte a través de la red de altavoces desplegados por toda la frontera con su vecino, una estrategia que el régimen de Kim Jong-un considera insultante. La última vez que el Sur empleó los altavoces, el pasado mes de agosto, el Norte respondió usando su artillería para silenciarlos.

K-pop: la venganza propagandística de Corea del Sur contra la bomba H del Norte. Leer más aquí.

Mientras tanto, la cadena de televisión CNN informó hoy desde Pyongyang que el sacerdote canadiense condenado a cadena perpetua por subversión en Corea del Norte, se pasa ocho horas al día horadando el suelo de uno de los varios campos de trabajos forzados del país. La misma emisora ha anunciado también que un ciudadano estadounidense ha sido retenido por un presunto delito de espionaje.

Si se confirma la noticia, Kim Don Chul, de quien la CNN informó que tiene 60 años y que se nacionalizó como ciudadano estadounidense en Farifax, Virginia, se convertiría en el segundo rehén occidental detenido en el Norte. Don Chui ha sido detenido por estar trabajando de espía para el Sur y ha pedido el auxilio tanto del Sur como de Estados Unidos para ser rescatado, según informa la CNN.

Por su parte Hyeon Soo Lim, un canadiense nacido en Corea del Sur que era pastor de una delas mayores iglesias del Canadá, lleva retenido en el Norte desde febrero. Soo Lim, que fue desplazado hasta un hotel de Pyongyang para ser entrevistado, ha informado que trabaja ocho horas al día durante seis días a la semana y que su trabajo consiste en cavar hoyos en un cerezal de un campo de trabajos forzados donde no hay más prisioneros que él.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs