FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La obesidad se dispara entre los niños africanos

La llegada de la población rural africana a las ciudades se está traduciendo en un mayor sedentarismo y en el aumento del consumo de productos menos sanos como las bebidas azucaradas y la sodas. Por eso, la obesidad se está disparado.
How Hwee Young/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El consumo de bebidas azucaradas y sodas está provocando una creciente epidemia de obesidad en África, de acuerdo con un nuevo informe de la Organización por la Salud Mundial (OMS).

El número de niños obesos en el continente se ha duplicado de los 5,4 millones en 1990 a los actuales 10,3, de acuerdo con la comisión Para la Lucha contra la Obesidad Infantil OMS. Así, mientras el consumo de refrescos se considera uno de los mayores problemas, la comisión asegura que los rápidos cambios económicos y sociales de los países africanos explican esta tendencia.

Publicidad

A medida que las poblaciones rurales continúan llegando a las zonas urbanas, los niños africanos hacen menos ejercicio, toman loa autobuses en vez de andar, juegan dentro de sus casas y tienen acceso a un gran número de comida poco saludable.

"El movimiento del campo a la ciudad ha supuesto un gran cambio", asegura Juana Willumsen, miembro del equipo de comisión Para la Lucha contra la Obesidad Infantil de la OMS en Radio France International. "Esto resulta en un cambio de la dieta tradicional. La gente pasa a tener una vida mucho más sedentaria y a tomar el transporte público y el coche en vez de caminar".

Un estudio asocia las operaciones de reducción de peso con el suicidio. Leer más aquí.

En muchos países, sus ciudadanos también se enfrentan a una falta de acceso a comidas nutritivas e información acerca de una alimentación saludable. El resultado es, a menudo, y, paradójicamente, la obesidad, de acuerdo con el informe.

"Los niños están expuestos a comidas muy procesadas, de alta densidad energética, muy poco nutritivas, que son baratas y de fácil acceso", explica esta activista.

Ha habido un repunte en el uso de contenidos de marketing para promocionar la comida basura, de acuerdo con el citado informe.

"La promoción de productos poco saludables continua siendo un gran problema que requiere cambios si queremos proteger a los menores", sostiene la investigación.

Las consecuencias del aumento de la obesidad afectan a los individuos y a la economía nacional, sostiene la doctora Sania Nishtar, quien co-preside la comisión que he elaborado este estudio. Nishtar asegura, en un comunicado que acompaña a la investigación, que las consecuencias físicas, psicológicas y de salud que están asociadas a la obesidad afectan al rendimiento académico, que puede derivar en una pérdida de capacidad adquisitiva para los niños y sus familias, y el futuro de la sociedad en general.

Publicidad

La comisión señala que los niños de África suponen el 25% de los 41 millones de niños obesos menores de cinco años que hay en el mundo, otro 50% vive en Asia. Esta cifra aumentará previsiblemente hasta los 70 millones en los próximos 10 años. Para luchar contra este problema, el estudio incluye una serie de estrategias y recomendaciones como poner tasas a las bebidas azucaradas, prohibir anuncios destinados a los niños, la promoción de la lactancia materna y facilitar el acceso a comida más nutritiva.

Karen Hofman, un investigador de la universidad Africa Wits, asegura en el periódico nacional Times que tasar las bebidas azucaradas "es exactamente lo que hay que hacer" para parar la creciente adicción a la soda. Hofman encontró en su investigación que más del 50 de las escuelas de Soweto, en Suráfrica, tenían anuncios de soda, pese a al compromiso de no anunciarse en los centros escolares.

La industria de los refrescos, sin embargo, ha condenado la idea diciendo que se trata de una medida "discriminatoria".

El incremento de las rentas perjudica seriamente a la salud y al medio ambiente. Leer más aquí.

Una tasa aplicada a los refrescos fue propuesta en EEUU por el alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, que se encontró con una enorme oposición y fuertes críticas por parte de la industria de las sodas y las bebidas azucaradas, quienes desafiaron y se opusieron firmemente a cualquier medida en este sentido. La tasa también propuesta por la comisión está encaminada a prevenir la obesidad entre las familias de pocos recursos.

Publicidad

"La políticas fiscales tiene que promover que los consumidores tomen decisiones más sanas [ofreciendo alternativas que estén a su alcance] así como promover de manera indirecta esta tendencia hacia lo saludable para toda la población", reza el estudio.

La investigación trata de alentar a las organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro y a las universidades para que sigan estudiando y dando a conocer los problemas asociados a la obesidad, pero insiste en la idea de que los gobiernos son la pieza fundamental y los actores que tienen mayor responsabilidad en esta lucha para acabar con la obesidad, por lo que deben hacer valer su poder regulador y su autoridad rápidamente.

"El compromiso político es necesario para afrontar el gran desafío del sobrepeso y la obesidad infantil", afirma Peter Gluckman, un doctor neozelandés que trabaja en el sistema de salud público, dice el comunicado.

Gluckman dice que la comisión trabaja con los gobiernos implementando planes para cambiar las causas externas que intervienen en los problemas de obesidad…y dar a los niños un principio saludable para empezar la vida que se merecen".

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsES