Tecnología

Una computadora con seis virus famosos llegó al millón de dólares en una subasta

El proyecto de arte puede ser tuyo por sólo una cifra de siete dígitos.
Proyecto artístico titulado "La persistencia del caos"
Imagen: Guo O Dong

Hacer una oferta por una computadora portátil infectada con seis de los virus informáticos más famosos del mundo (WannaCry, BlackEnergy, ILOVEYOU, MyDoom, SoBig y DarkTequila) superó 1.1 millones de dólares en una subasta.

El proyecto artístico, titulado "La persistencia del caos", es una colaboración entre el artista chino de internet Guo O Dong y Deep Instinct, una empresa de ciberseguridad con sede en Nueva York. Esos cinco virus han causado daños por miles de millones de dólares en todo el mundo.

Publicidad

La computadora portátil es una netbook de Samsung que se ha sido sellada, lo que significa que no está conectada a internet, y por lo tanto, es poco probable que propague los virus. El virus visible en la imagen de este artículo es WannaCry, un ataque de ransomware que afectó a las computadoras de todo el mundo en 2017.

Guo explicó que, con el proyecto, quería explorar cómo se percibe la amenaza del malware.

"Estas piezas de software son bastante abstractas, casi falsas con sus nombres divertidos y espeluznantes, pero creo que enfatizan que los espacios de la web y la vida real no son tan diferentes", dijo Guo en un correo electrónico. "El malware es una de las formas más tangibles en que internet puede saltar de tu monitor y atacarte".

Guo es conocido por proyectos como su "HiPSTER ON A LEASH" de 2014, que involucraba a Guo paseando en un segway por Brooklyn dirigido por un "hipster" con correa, y su bot de Twitter, China Headlines, que tuitea encabezados de noticias pero reemplaza los nombres y ubicaciones con alternativas chinas. Guo se formó como pintor, pero cambió su enfoque para trabajar en internet hace 12 años.

"Este cambio se dio aproximadamente al mismo tiempo que el estar en internet pasó de sentirse agradable y liberador a desgastante y opresor: el cambio de simplemente estar en línea todo el tiempo a estar Extremadamente en Línea", dijo Guo. "Independientemente del uso de mi computadora, siempre estoy en línea: circulando a través de varios sistemas controlados por empresas o gobiernos o por mí".

Deep Instinct trabajó con Guo para asegurarse de que los virus alojados en la computadora no puedan ser explotados para causar daño. Una vez que finalice la subasta, todos los puertos de la computadora se desactivarán.

"Llegamos a entender este proyecto como una especie de bestiario, un catálogo de amenazas históricas", dijo Guo. "Es más emocionante ver a las bestias en un ambiente realista".